Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Indignados de nuevo a las calles hoy para movilización global

| 1
Indignados en Madrid. Foto de archivo

Indignados en Madrid. Foto de archivo

Centenares de miles de ciudadanos tomarán las calles hoy en España y un gran número de países alrededor del mundo. Tras meses de preparación en asambleas y grupos de trabajo y una gran difusión en las redes sociales, todo está listo para la movilización global del 12-M, que en el caso de España es sólo el pistoletazo de salida a unas jornadas de reivindicación que se extienden hasta el día 15, día del aniversario de los indignados

De forma coordinada, junto al movimiento estadounidense de Occupy Wall Street, que también ha centrado sus esfuerzos en esta fecha, este día de la indignación se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo. Con el lema salido de EEUU, protestarán para que para que la crisis "no la siga pagando el 99% mientras el 1% se enriquece" . Así, más de 300 ciudades acogerán manifestaciones, concentraciones y acampadas, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.

Es España la protesta se extiende en más de 80 ciudades. Y es que el 15-M irrumpirá esta tarde en las plazas con una indignación renovada contra los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y con la intención de impulsar las luchas que se han abierto durante este último año, como la reivindicación de la vivienda digna y la lucha contra los desahucios, la movilización contra la precariedad de los jóvenes, la defensa de la Educación y la Sanidad públicas y de calidad, la lucha contra el paro y la reforma laboral, la defensa del agua como bien común o la apuesta por nuevas formas de cultura a través de la cooperación.

El 15-M sale a la calle un año después más indignados por los recortes del PP
Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla, acogerán este sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros". Y para celebrar el aniversario , la mayoría de las organizaciones sobre las que pivota el movimiento han elegido las mismas plazas, parques y espacios donde el año pasado tuvieron lugar las acampadas.

En Madrid, se han convocado cuatro marchas simultáneas que confluirán en la emblemática Puerta del Sol. La Marcha Norte partirá de Guadalix a las 12:00 e irá descendiendo pasando por Plaza Castilla y Cuatro Caminos hasta llegar a 20:00 al kilómetro cero. La del Este está previsto que salga desde San Blas a las 16:30 y, pasando por Alcalá, esté a las 19:00 en Cibeles para luego ir a Sol. Por su parte, la del Sur saldrá a las 13:00 de Leganés y subirá hasta llegar a Atocha a las 19:00 y llegar a la cita a tiempo. Finalmente, la marcha del Oeste saldrá de Majadahonda a las 14:00 y pasará por el Templo de Debod y Plaza de Oriente.

En su plaza emblema los indignados están preparando una asamblea permanente de "reflexión y acción". Además, se establecerán "plazas temáticas" en los alrededores en las que habrá reuniones y talleres sobre las reivindicaciones que ha mantenido el movimiento durante este último año. Así, habrá una "plaza verde" dedicada a Educación en la Plaza Mayor y otra dedicada a vivienda y política en Ópera. Otros ejemplos son la "plaza juvenil" en Sevilla en la que Juventud Sin Futuro está preparando distintas actividades, la "plaza roja" de Callao sobre desempleo y alternativas o la "plaza violeta" de feminismos en las Descalzas.

El Gobierno ha prohibido las acampadas y prepara un gran dispositivo policial
Por su parte, en Barcelona bajo el lema "El poble som la solució" (el pueblo es la solución) también preparan una marcha que se espera multitudinaria y que seguirá un recorrido circular. De esta forma, a las 18:00 horas se unirán todas las columnas que lleguen de los diferentes pueblos y barrios en Plaza Catalunya e iniciarán la manifestación que recorrerá el centro del a capital catalana. Pasarán por Plaça Universitat y siguiendo por la Gran Via, la Diagonal y, finalmente, el paseo de Gràcia, volverán a Plaça Catalunya. Después, empezará una asamblea sobre "proyectos y alternativas" que dará pie a la asamblea permanente que durará hasta el día 15 de mayo.

Las intenciones de los indignados se encuentran de frente, al igual que hace un año, con las restricciones impuestas por las autoridades. Pese al llamamiento del 15-M de ocupar las plazas de forma continua y pacífica, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ya advirtió que "evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales". Y para preparar su propio aniversario, ha decidido traer a Madrid policías desde otras ciudades del país y montar un dispositivo con más de 1.500 agentes antidisturbios con material renovada y cámaras de vídeo. Asimismo, la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha hecho hincapié en los últimos días en que no permitiría las acampadas y ha puesto las 22.00 horas como límite para que los activistas permanezcan en las plazas.

Un movimiento más maduro
Este aniversario se plantea en un contexto con diferencias sustanciales al que había un año atrás. Si en 2011 la indignación que nació en las plazas era ante todo una respuesta espontánea, una movilización novedosa que ilusionó a un gran número de personas y, por primera vez, se rompió el consenso de que la actual gestión de la crisis a través de recortes sociales es la única vía de salida. Así, el PSOE se encontraba por primera vez en muchos años con un movimientos social masivo que le señalaba directamente como culpable. Esto lleva al otro pie de la protesta, que era igual de novedoso, pues bajo el grito "no nos representan" se rompía de forma masiva con el sistema de representación de partidos basado en la alternancia entre PP y PSOE.

Frente a la indignación general de 2011, hoy el movimietno se ha diversificado en diferentes luchasHoy, a un año de ese momento fundacional, la crisis ha seguido sacudiendo España y el número de parados no ha dejado de crecer. De por medio, la reforma constitucional pactada por los grandes partidos, la victoria con mayoría absoluta del Partido Popular y el inicio de sus políticas de recorte en gasto público, la reforma laboral, la reformas universitaria y sanitaria, la escalada de la represión contra las protestas y una huelga general. Por eso, el movimiento que sale hoy a la calle es mucho más maduro que el que se formó hace un año.

Sus participantes han creado formas de participación en los barrios y han visto como el movimiento se extendía a gran número de países, han abordado nuevas reivindicaciones y parado decenas desahucios, han roto el tabú sobre la monarquía y se han manifestado con la tricolor, y han participado en la huelga general. También han ocupado decenas de casas y centros sociales y han reactivado las luchas en las universidades. Por eso, todos los indignados esperan que estos días sirvan para hacer confluir todas las luchas y reavivar el movimiento.

(Con información de Público.es)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    INDIGNADOS DE TODO O MUNDO, UNÍ-VOS. CABE-LHES AVANÇAR NA ORGANIZAÇÃO, TRAÇAR CLAROS OBJETVOS POLÍTICOS, ROMPER COM PRECONCEITOS TÍPICOS DO INDIVIDUALISMO PEQUENO-BURGUÊS, OU DO GRUPISMO INCONSEQUENTE DOS "REBELDES SEM CAUSA". SAIBAM QUE, QUERENDO, OU NÃO, ESTÃO FAZENDO POLÍTICA. QUE O FAÇAM DA MELHOR FORMA. CASO CONTRÁRIO, ATÉ MORRER O FOGO DA CHAMA E CHEGAR SUA EXTINÇÃO, NÃO PASSARÃO DE MUITOS MILHARES, SEM PERSPECTIVAS, E CHEIOS DE INDIGNAÇÃO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también