Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ismael Serrano: Todo empieza y todo acaba en ti

En este artículo: Cultura, España, Ismael Serrano, Música
| 2

ismael-serrano-caratula-de-todo-empieza-y-todo-acaba-en-tiEl destacado cantautor español Ismael Serrano presentó anoche en Madrid, y hoy lo hará en Barcelona, su nueva producción discográfica "Todo empieza y todo acaba en tí", dos años después de la edición su último disco, y tras ofrecer 130 conciertos.

Según Serrano, este trabajo marca "un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi".

El trovador madrileño asegura que este disco están todas sus referencias: "Desde los cantautores tradicionales (Serrat, Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard)".

El autor de otras producciones discográficas como "Acuérdate de vivir", "Sueños de un hombre despierto" y "La traición de Wendy", convocó en esta ocasión, en simbólico gesto, a los Coros de niños del Conservatorio Edward Said de Ramallah para acompañarlo en algunos temas, y dedica la canción "Despertar" a los indignados españoles.

Cubadebate le ofrece a sus lectores el video promocional del tema que da título al nuevo disco de Ismael Serrano, la letra de esta hermosa canción y una entrevista que concediera ayer al diario español El Mundo.

Todo empieza y todo acaba en ti

(Ismael Serrano)

No voy a pedir perdón
por descubrir en ti la luz de mis latidos.
No he de pedir permiso
para adorar tu rostro dulce y ferozmente.
La gente nada sabe del amor
si no se reconoce en nuestros pasos.
Y al lado de la cama —más bien al pie—
espero a que esta aurora te despierte.
Que no espere mis disculpas, corazón.
Todo empieza y todo acaba en ti.

Y no te asustes, mi amor,
si mi voz suena algo seria y definitiva.
La vida es una y una es la respuesta.
Mi piel se quema sin tu suave sombra.
Te nombran las ciudades que pisé
y en cada esquina encuentro tu acertijo.
Si vivo fue porque siempre esperé
para entregarte mi pecho desnudo.
El futuro me ha nombrado con tu voz.
En ti todo encuentra una razón.

Todo comienza en ti:
el resto de mi vida y la razón
de abrir cada ventana, la canción
que resuelve mis dudas,
mi delirio y mi cura.
Y todo acaba en ti,
los besos, cada fiesta y la raíz
que bebe mis dolores, mi febril
costumbre de buscarte, mis días y este hambre de ti.
De ti. De ti. De ti.

No voy a pedir perdón
por entregarme en cuerpo y alma a tus pecados.
Cansado de los subterfugios,
me sumo a tu motín sin ataduras.
Que envidien mi locura, corazón,
tú eres mi hogar y afuera me muero de frío.
Elijo regalarte mi canción
porque apareces en todos mis planes.
Me alumbraste y renacido creo en mí.
Todo en tu figura halla su fin.

Ismael Serrano     Foto: Joaquín Calle

Ismael Serrano Foto: Joaquín Calle

'Si pierdes la capacidad de emocionarte estás perdido'

Publicado en El Mundo

Salir y volver a uno mismo. Dos años de parón creativo (que no musical) le han dado a Ismael Serrano (Madrid, 1974) la oportunidad de averiguar que, por muchas vueltas que se den, "el futuro está dentro de cada uno de nosotros". Su octavo álbum, que presenta hoy en Madrid, se titula precisamente 'Todo empieza y todo acaba en ti' y viene a encender una luz de esperanza; una chispa de energía en estos tiempos de oscuridad.

El mensaje que subyace en este nuevo trabajo es "que uno tiene que asumir el protagonismo que le corresponde y no resignarse ante lo que le rodea. No siempre somos conscientes del potencial que tenemos para cambiar las cosas", señala el cantautor.

Serrano identifica en este octavo álbum un "nuevo inicio" que se traduce en "un disco más eléctrico; más épico en las letras y en lo musical".

Desde 'Acuérdate de vivir' (2010), Ismael Serrano no se metía en un estudio para grabar y desde luego no fue porque se quedara sin cosas que decir... "Es que estuve de viaje. He pasado mucho tiempo en Latinoamérica. Es bonito que, después de 15 años, haya ampliado horizontes. Me llena de orgullo haberlo hecho partiendo de un compromiso personal con mi carrera".

Las letras de las 13 canciones que incluye este nuevo trabajo hablan de amor, desamor y alientan al movimiento social... Ismael Serrano en estado puro, pero con un toque de imprescindible madurez: "Creo que con la edad te vas tomando menos en serio a ti mismo y te pones menos solemne, porque hay cierta tendencia en el cantautor a ponerse tremendo. Así es que, sin dejar de lado unos principios claros y coherentes... se ven más matices y te fijas en otros detalles".

A punto de cumplirse un año de la eclosión del movimiento 15-M, Ismael Serrano compensa, dedicándole una canción, la impotencia que sintió entonces cuando conocía las noticias por teléfono mientras llevaba su música por Latinoamérica. "Hay un tema que se titula 'Despierta' y que habla de una sociedad aletargada que tiene que despertar y que ha sabido asumir el protagonismo político que le corresponde". Para el cantautor, que tantas veces ha soñado con una sociedad más implicada, el 15-M "generó un hábito en la sociedad civil por el hecho de volver a participar. Hubo una generación de personas que se acercaron al debate político cuando ya estaban del todo desencantadas".

Con todo, Serrano no se ha vuelto un oportunista ni aprovecha el aniversario para colgarse medallas que no son suyas: "Uno compone a lo que le emociona y si pierde la capacidad de emocionarse ante lo que ocurre, está perdido. Movimientos como el 15-M te emocionan, generan entusiasmo y canciones. Pero uno tiene que comprometerse por sí mismo, para responder a una necesidad personal; no sólo para participar en un fenómeno. Por inconformismo".

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ... dijo:

    Todo empieza y todo acaba en ti... porque quizás el final puede ser también el pricipio.

  • Serranianos.cl dijo:

    Vamos Ismael
    Para todos quienes desean compartir experiencias por el gusto del arte que nos entrega Ismael Serrano, les informamos que existe "Serranianos.cl - La comunidad de Familiares y amigos de Ismael Serrano"; Quedan todos invitados.

    http:/www.serranianos.cl

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también