Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Habana intenta aplacar los efectos de la sequía

| 16

agua-la-habanaNuevos pozos y trasvases, la rehabilitación de sus redes hidráulicas y una cultura poblacional a favor del ahorro, son las claves de la capital cubana, La Habana, para luchar contra el impacto de la presente sequía.

Se trata de la provincia que padece el déficit hídrico más preocupante actualmente en Cuba, por lo que Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) implementa estrategias y medidas que posibiliten llevar agua a una población superior a los dos millones de habitantes.

En el territorio, se prestan servicios de acueducto a partir de cinco sistemas, con 13 fuentes principales y 165 estaciones de bombeo, que entregan a diario más de un millón y medio de metros cúbicos del líquido..

La existencia de cientos de kilómetros de grandes conductoras y redes, con cerca de siete décadas en explotación, propicia la pérdida de alrededor del 50 por ciento del volumen de agua bombeada.

Ernesto Duarte, especialista provincial de inversiones del INRH, informó a la prensa que hoy se trabaja en 18 obras, como parte del plan de rehabilitación.

Hasta la fecha, se han ejecutado más de 10 kilómetros de conductoras y otros 15 de redes de acueducto, con sobrecumplimientos del plan, diseñado por la entidad.

Duarte destacó entre las faenas de mayor envergadura acometidas: las conductoras de Paso Seco, Tarará, Santa María del Rosario y Roble-Hata, además de la de Clavel y Montoro, la cual beneficiará a pobladores de Centro Habana y La Habana Vieja, hoy dependientes del servicio de pipas.

Jorge Kalaf Maluf, subdelegado del INRH en la capital, precisó a la AIN que, antes de finalizar 2012, debe concluirse también el montaje y automatización de un moderno sistema de clorificación, en el centenario Nudo
de Palatino.

Kalaf Maluf subrayó la importancia de continuar laborando en la supresión de salideros, de los cuales se eliminan semanalmente más de mil.

(Con información de AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oneida de Frank País-Holguín dijo:

    LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS QUE TRAEN CONSIGO LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA SOLO VAN A SER MENORES SI SOMOS CAPACES DE TOMAR CONCIENCIA ACERCA DE LAS MEDIDAS QUE DEBEMOS TOMAR. ESTO ES UN TEMA DELICADO QUE PUEDE OCASIONAR DAÑOS Y PREJUICIOS LAMENTABLES.
    LA TIERRA LLORA.......

  • Diana d'Guerra dijo:

    Los invito a todos a dar un paseo por Guanabacoa, si las calles estan secas, es que no le toca agua, si no verán, rios de agua en cualquier parte y en cualquier barrio.

    Saludos

  • Cesar dijo:

    Esta situación cada dia es más apremiante ya que se espera que las condiciones cliamáticas y metereológicas cada vez sean más extremas, por razones mas o menos conocidas. Una solución posible y considero que es la mejor, es ahorrar cuando hay excesos y utilizarlos cuando hay escases,esta nos trae la pregunta: Como hacerlo?, pués bien, considero que una solución puede ser; hacer reservorios (lagos artificiales), esta medida aconpañada de reforestación, practicas agricolas responsables con el medio ambiente, reducir las quemas y otras que se consideren pertinentes según cada cuenca, puede mitigar los eventos metereológicos extremos.

    Gracias mil
    Cesar

  • roberto dijo:

    DE ACUERDO TENEMOS QUE AHORRAR,PERO EL INRH DEBE INVERTIR EN REPARAR LAS ACOMETIDAS, SE QUE ESTO CUESTA PERO CUANDO PONEMOS EN UNA BALANZA LOS BOTADEROS DE AGUA CONTRA LO QUIE HAY QUE INVERTIR, HABRIA QUE VER HACIA DONDE SE INCLINA ESTA (LA BALANZA)

    • Saludao dijo:

      Hno desgraciadamente aca nuestro gobierno por su sistema centralizado no puede con todas las ramas de la industria y los servicios. Todo seria diferente si conjuntamente con el gobierno alguna empresa o corporacion extranjera iniciara una inversion capital y cobrara de acuerdo a los servicios hidraulicos brindados, asi es como funciona el mundo macho... No hay otra. Sldos

  • Aficionado1992 dijo:

    Este tema es, sin dudas, muy preocupante. Por una parte las redes de distribucion son un desastre, y por otro la gente no cuenta con los recursos necesarios para tener las cosas de manera adecuada dentro de la vivienda. Haganse inversiones serias, profesionales y bien ejecutadas en las redes de distribucion, y garanticese el suministro estable en las tiendas(sin subsidios pero no a precios inalcanzables como ahora) de llaves, herrajes, tuberias y demas accesorios que tengan la calidad minima requerida.

  • Alberto dijo:

    Este...deberían ocuparse un poco bastante de los históricos salideros de la capital, puede que así haya tanta sequía.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cuando vivía en la Habana, el problema del agua era muy parecido al de hoy. Aquellos tiempos eran de alguna abundancia proveniente del campo socialista y nunca se tomaron medidas a largo plazo sobre un problema que cualquiera sabia que se iba a ir agravando en la medida que pasara el tiempo.
    Eran un periodo, en que si se lo proponían hasta un metro se podría haber hecho en la capital y el transporte (otro gran problema), no estuviera transitando por los escollos que atraviesa hoy.
    Agua y transporte hoy se dan la mano, cuando la economía cubana atraviesa por una de las situaciones más difíciles que haya conocido nunca.
    Si a ello le sumamos, el enorme costo de la indisciplina social, resulta muy difícil ver el horizonte, a menos que se produzcan cambios profundos en la inversión. En estos momentos, no está preparada la población, ni condiciones tiene de tenderle la mano al estado con el pago de impuestos que algo aportarían a remodelar las redes hidráulicas.
    De cualquier manera, voy a dar una opinión que quizás contribuya, en algo a mejorar un problema que es de todos y lamentablemente no se está viendo así. Tratemos (hablo como si fuera un parlamentario) de que se acaben de dictar leyes que hagan un poco más feliz al pueblo y con seguridad que el gasto de agua por salideros va a disminuir en más de un 50%.

  • MISHA dijo:

    el problema de la sequia solo afecta al pueblo, he visto venir a los hoteles tres y hasta cuatro pipas diarias, por cierto que hacen bastante ruido a cualquier hora del dia, pero si es en un edificio de vecindad el que necesita de una pipa, entonces si que hay que hacer maravillas para que vengan.

  • Milagros dijo:

    Como me duele que en edificio donde vivo,en un cuarto piso los vecinos del piso superior siempre que se pone el agua la botan y lo que mas duele es que se derrama en mis techos y que desde el 2007 hayan sido baldias todas las gestiones que al respecto de solucionar este asunto con ellos mismos y con la DMV de la Habana vieja hemos realizado.Y si alguien quiere comprobarlo que nos visite en Habana 305 e/O'relly y San Juan de Dios.Apto 10 4to piso,en el que vivimos tres personas jubiladas que al parecer para la solucion de este tipo de problemas no somos ya importantes para las instituciones que deben atender adecuadamente al ciudadano.En cierta medida no estamos Jubilados.Nos han retirado de la circulacion.

  • MAR dijo:

    Hasta en la TV se vió hace algunas semanas mientras televisaban un juego de pelota, cómo salia agua de una pila que quedaba detrás del Home y nadie comentó nada al respecto.En muchos hospitales y centros estatales lo habitual son los salideros de agua,por la poca exigencia de los que lo dirigen a nivel administrativo y la poca acción de los cuadros políticos y sindicales.No se actúa con la urgencia que requiere el asunto.

  • Raydel Sánchez dijo:

    Hay que hacerlo todo nuevo paso a paso. Creo que es imposible sellar todos los salideros. Es una inversión que tiene que hacerse o de lo contrario se seguirá derrochando el agua. En Santos Suárez hay muchos salideros también.

  • gothicprince dijo:

    La única sequía que hay en La Habana es la de soluciones a los problema hidraúlicos. Si se bombea agua para 6 millones de personas, en una ciudad que tiene solo 2 millones, el agua de los embalses se acaba. Puede el cielo romper en lluvias, puede inundarse Artemisa y Mayabeque, y va a seguir faltando el agua.

    Esto de las sequías es un fraude.

  • El chamaco dijo:

    Den una vuelta por Guanabacoa y veran lo que es botar agua hacia la calle ,no parece haber tanta sequia ,porque si el propio estado la bota ???.

  • firoma dijo:

    Que la más insignificante llave de un fregadero,la más barata cueste lo que devengas en 6 días de trabajo es una barbaridad,después es posible que en dos meses ya no sirva,los análisis que se hacen son poco serios y nunca se tienen en cuenta la situación del destino final del agua,la situación de tanques,pilas,tuberías etc es un desastre.

  • korfe. dijo:

    Sequia no Derroche eso si, con tantos salideros en la ciudad y no pueden hacer una buena reparacion que dure y no le echemos la culpa a los recursos que para vender bien caro en las nuevas tiendas de mateiales de construccion si hay y los ciudadanos promedio (trabajador estatal)para comprar un pedazo de tubo una mangera o algo asi tienen que gastar el salario de mas de un mes, pero una inversion al estado le daria buenos resultados, solamente con la energia electrica que se ahorrarian si arreglaran esos salideros por toda el agua que ahi que bombear para que se pierda en el camino. Analicen.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también