Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sobrino-nieto del Papa Juan XXIII escribe a Cubadebate: Recuerda lo que el pontífice hizo por Cuba

| 8
El Papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II, durante el Jubileo del año 2000.

El Papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II, durante el Jubileo del año 2000.

El sobrino-nieto del Papa Juan XXIII escribió en el foro de Cubadebate para agradecer el artículo que publicamos hace dos días sobre la primera misa en la Plaza de la Revolución, celebrada hace 53 años, pocos meses después del Triunfo de la Revolución cubana, y donde se menciona la intervención, a través de la Radio Vaticana, del pontífice Angelo Giuseppe Roncalli.

"Gracias por este artículo que recuerda a mi tío abuelo el Papa Juan XXIII y su programa de radio a los cubanos en 1959. Sería muy interesante si Fidel Castro o Raúl Castro, pudieran recordar lo que hizo Roncalli, siendo Papa, a favor de Cuba", escribió Emanuele Roncalli.

En su artículo titulado "La primera misa en la Plaza de la Revolución (a propósito de la visita a Cuba de Benedicto XVI)", Eugenio Suárez, director del Archivo Histórico del Consejo de Estado, recuerda que "hace 53 años, pocos meses después del triunfo revolucionario, la jerarquía católica cubana convocó a un Congreso Católico Nacional para los días 28 y 29 de noviembre. Varias fueron las actividades religiosas programadas para esos dos días, pero el acto cumbre del Congreso era una grandiosa misa en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre".

En esa Misa, se vivió un momento de gran emoción, "cuando se escuchó la voz del pontífice Juan XXIII, trasmitida por la Radio Vaticana, dirigiéndose al pueblo de Cuba, y muy especialmente a la feligresía católica cubana", añade Suárez.

El mensaje de Roncalli es:

Gentile collega giornalista

La ringrazio per questo suo articolo che ricorda il mio prozio Papa Giovanni XXIII e il suo radiomessaggio ai cubani nel 1959. Sarebbe davvero interessante se Fidel Castro o Raul Castro ricordassero anche quanto fece Papa Roncalli per Cuba.
Cordialità.
Emanuele Roncalli giornalista

Estimado colega periodista

Gracias por este artículo que recuerda a mi tío abuelo el Papa Juan XXIII y su programa de radio a los cubanos en 1959. Sería muy interesante si Fidel Castro o Raúl Castro, pudieran recordar lo que hizo Roncalli, siendo Papa, a favor de Cuba
Amabilidad.
Periodista Emmanuel Roncalli

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramadan dijo:

    Juan XXIII fue quizás el papa más progresista de la iglesia en los últimos 50 años. En el libro "El Papado, siglo XX" del periodista y oficial de la inteligencia soviética Iosif Grigulevich, su figura es muy valorada y además se relacionan sus posturas respecto a la naciente Revolución cubana.
    También en escritos de periodistas cubanos de la época.
    Juan XXIII siguió muy de cerca la Reforma Agraria, ya que al ser de origen campesino, se sentía identificado también en la misma.

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    Esto es más de lo mismo: El acercamiento entre la Iglesia y el Gobierno Cubano, de lo cual el mayor ganador es el pueblo. Muy, pero muy bueno!

  • Tony M. dijo:

    Realmente sería muy interesante saber más sobre la relación de este Papa con Cuba. Quizás su historia este empañada por la posición que adoptó la jerarquía eclesiástica criolla de aquellos años, en contubernio con la CIA, en contra de la naciente Revolución (recordar la Operación Peter Pam). Si así fuese, no sería justo no reparar ese "daño". Yo nací en octubre del ´61, mi familia no era precisamente católica (más bien creía en de todo un poco), mi viejo por aquellos años se encontraba en la lomas del Escambray limpiando aquellos montes de los bandidos asesinos que tantas vidas inocentes cegaron. Esa parte de la historia me la se muy bien, contada por boca de mi padre, (así como hoy se la transmito a mis hijas), mas esta otra, también me gustaría saberla. Por favor, si alguien sabe en que libro puede leerse sobre los buenos creyentes que en aquellos momentos supieron ponerse del lado del pueblo, hágamelo saber por esta vía. Agradecido de ante mano.

  • Manolito912 dijo:

    Eusebio Leal en una ocasión hizo referencia a un comentario muy elogioso hecho por Juan XXIII sobre Fidel al entonces embajador de Cuba ante la Santa Sede. Fue un acto audaz, por cuanto en aquellos tiempos la Iglesia era una crítica fuerte de la obra de la Revolución, lo que, evidentemente, él no compartía.

  • Lautaro dijo:

    No soy Catolico Romano, sino Episcopal, pero tengo que reconocer que Juan 23 ha sido mi Papa preferido, pero sería bueno recordarle o enseñarle a Emanuele Roncalli que por esas fechas la Iglesia Catolica Romana ayudo a llevar a caboa la CIA la operación Peter Pan, sin duda una de las páginas más oscura de la Iglesia Catolica Romana cubana. Si Juan XXIII le dijo a la jerarquía catolica las cosas positivas de la Revolución les entró por un oído y les salió por el otro.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    En realidad Juan XXIII fue un Papa con pantalones o mejor dicho con una sotana
    que ninguno de sus sucesores ha sido capaz de vestir e hicieron retroceder todo
    lo que la Iglesia avanzo con el y el concilio Vaticano II.

  • Carmen dijo:

    Creo si mi mente no me engaña que en el libro fidel y la religion hay algo de historia de eso, a que hace referencia tony

  • cesar augusto cerna dijo:

    Soy un apasionado o hasta podria decir fanatico de la revolucion cubana,
    e estado 4 veces en Cuba, vivi un año alli en La Habana, Municipio Plaza
    nuevo vedado.
    Y espero que nuestro comandante en jefe, este muchos años mas para felicidad de todos nosotros.
    Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también