Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudian fenómenos meteorológicos en otros planetas

| 5

sistema-solarUn equipo de científicos estudia la formación de nubes y otros fenómenos meteorológicos en diferentes planetas del Sistema Solar, con el fin de encontrar analogías climáticas con la Tierra.

El proyecto incluye a universidades españolas y centros de investigación de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos, incluido la NASA. Otros de los objetivos es averiguar por qué permanece activa una tormenta en Saturno desde 2010 o un anticiclón en Júpiter desde hace 300 años.

La investigación se ha centrado hasta la fecha en las atmósferas de Venus, Júpiter o Saturno a fin de encontrar "afinidades" con la terrestre, para lo cual éstas suponen "laboratorios naturales", según ha explicado Sanz Requena.

Así, entre las variables analizadas se encuentran las formaciones tormentosas, la velocidad del viento o la estratificación atmosférica.

Estos estudios, de acuerdo con la información facilitada por Sanz Requena, se han centrado, entre otras cosas, en estudiar una tormenta en Saturno que permanece activa desde el 5 de diciembre de 2010. Se trata de una depresión convectiva provocada por la ascensión de aire caliente condensado posteriormente, lo que ha generado una nube "gigantesca" que ha recorrido "todo el planeta" desde entonces.

El análisis de esta macrotormenta permitirá conocer "cómo se comportan en la Tierra los cumulonimbos que generan los chubascos típicos del verano, fruto de la evaporación de agua provocada por el calor.

Otro de los fenómenos estudiados por el equipo en el que participa este profesor de la UEMC es la conocida como 'gran mancha roja de Júpiter', un anticiclón cuyo tamaño engloba más de dos veces el diámetro de la Tierra y que permanece activo "desde hace 300 años". En él se dan vientos con una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora.

Averiguar el por qué de estas situaciones es, como ha aclarado Sanz Requena, el objetivo fundamental del proyecto, que en el caso de Venus estudia su efecto invernadero "desbocado". "Allí la atmósfera tiene una densidad 200 veces superior a la de la Tierra y es capaz de fundir el plomo", ha indicado Sanz Requena.

El proyecto cuenta para su desarrollo con los medios de la Sonda Casini --que orbita alrededor de Saturno--, varios telescopios instalados en Bilbao o Almería, el Hubbel, e imágenes ofrecidas por la NASA y por una empresa contratada que envía imágenes tomadas desde observatorios "de todo el mundo".

(Tomado de La Información)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Palma dijo:

    Es necesario que digan cuales han sido los resultados del incremento de estos fenómenos también, pues por lo que se los cambios que se están produciendo en la tierra tienen que ver con transformaciones que se están provocando desde el astro sol, cuyos vientos solares cada vez más violentos y destructivos están debilitando y afectando todo el sistema.
    Es importante puntualizar que en el resto de los planetas no hay seres humanos hasta ahora por lo que se conoce y también se están produciendo fuertes cambios en la situación climática.

    Tenemos que ponernos a pensar un poco más en el hecho de si somos realmente los responsables del cambio climatico de la tierra, porqeu me parece que es un proceso que ni siquiera está en nuestras manos.

  • luisr dijo:

    PIENSO QUE SI EL UNIVERSO SE EXPANDE,LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR NO HAN PERMANECIDO INVARIABLES Y SUS ORBITAS HAN CRECIDO VARIANDO SU TEMPERATURA ,LAS ESTACIONES DEL AÑO HAN SUFRIDO CAMBIOS,LA ROTACION(DISTANCIA) ALREDEDOR DEL SOL A AUMENTADO INFLUYENDO EN LA PRECISION DEL TIEMPO,PIENSO QUE EN SU MOMENTO MARTE PUDO ESTAR EN NUESTRA ORBITA Y VENUS ESTA MAS CERCA DEL SOL POR ESO LAS REACCIONES SON MAYORES Y VA EN UN FUTURO OCUPA NUESTRA ORBITA Y SE RELACIONA CON LAS CARACTERISTICAS DE LA TIERRA.......QUE IDEAS MAS LOCAS VERDAD, !PARA LO QUE SE CONOCE!, SEGUN PIENSO EL NIVEL DEL MAR AHORA VA A AUMENTAR PERO MAS TARDE EL AGUA DE MAR VA A SER MENOR POR EVAPORACION Y LOS CONTINENTES EMERGERAN

  • Jorge Luis Capote dijo:

    wao que bien.

  • Victor Manuel dijo:

    En la Wiki hay un espacio acerca de la gran mancha roja y por supuesto acerca de Júpiter el cual está compuesto por cintillos de ciclones, ahora se está analizando por qué giran y se mueven unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, como si existieran cientos de hemisferios en el planeta, por cierto en la wiki en la parte de la mancha roja hay una excelente imagen .gif tomada por la sonda Voyager que muestra una animación de la susodicha mancha.

  • luchy dijo:

    Me gustaria saber que estudian los fenomenos meteorologicos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también