Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sale a la luz libro sobre relaciones Cuba-EE.UU.

| 4

cuba-eeuuEl libro "De la confrontación a los intentos de normalización. La política de Estados Unidos hacia Cuba", contentivo de análisis y documentos inéditos sobre el tema, fue presentado hoy en esta capital.

En 275 páginas de texto, los investigadores Elier Ramírez y Esteban Morales abordan desde una perspectiva histórica, las complejas relaciones entre ambos países y los diferentes intentos de acercamiento efectuados, ubicándolos en el contexto internacional en el que tuvieron lugar.

La obra incluye materiales desclasificados por Estados Unidos, así como entrevistas a protagonistas directos de las conversaciones, por ambas partes, lo que facilita la comprensión de la dinámica asumida por las relaciones bilaterales a partir de 1963 hasta la actualidad.

En la Plaza de Armas de la Habana Vieja, Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, dedicada al análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad, afirmó que el volumen contiene elementos fundamentales para entender esos procesos de negociación.

Elier Ramírez, por su parte, aseguró que en las investigaciones realizadas pudo constatar que Cuba ha mantenido una posición firme pero no dogmática, y un verdadero interés por normalizar los nexos con su vecino del norte sobre la base del respeto a la soberanía.

Destacó que, sin embargo, Estados Unidos sostiene una postura que condiciona el diálogo a factores ajenos a las relaciones entre ambos países, y a temas relativos a la autodeterminación, aun desconociendo el criterio de sus asesores para algunas de estas conversaciones.

En similares términos se expresó Esteban Morales, quien agradeció el aporte de la editorial de Ciencias Sociales, del Instituto Cubano del Libro, en la tirada de este texto.

Significó la necesidad de divulgar y promover el debate sobre estos temas para desarticular los intentos de manipulación y utilización en contra del proceso que lleva adelante la Revolución cubana.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Hacía falta un vinculo para poder descargarlo, digo, si es libre.
    Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    Por lo que se indica en el contenido de este titulo, resulta de gran interes para todos aquellos que estudien las relaciones entre este gran pais que es los EE.UU. y la Republica de Cuba.

    Ademas tiene una importancia rimera para los propios ciudadanos cubanos porque nadie mejor que ellos mismo para leer con atencion las consideraciones que se expresan en este libro.
    En momentos como los de hoy, en que lamentablemente los adversarios politicos de la derecha anti-cubana tratan de laminar y reducir la compleja relacion entre los EE.UU.- Cuba, en topicos de omisiones manipuladoras de los hechos reales.

    Ciudadanos estadounidense en algunos sectores no muy cercano al medio de cubano-americano se preguntan que pasa realmente entre los dos gobiernos.

    Tengo fe que el libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de Estados Unidos hacia Cuba”, pueda ayudar hacer la luz y sirva modestamente a un mejor acercamiento a travez del conocimiento para exigir a sus gobernantes el fin del Bloqueo a la isla vecina.

    Una pregunta se tiene previsto hacer una edicion de este titulo en ingles u otros idiomas.

    Un saludo cordial

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Posee nuestro país verdaderos intelectuales de gran valía como los autores de este libro:Elier Ramirez y Esteban Morales,cuya obra, opino,es efectivamente muy útil para desbrozar el camino de la normalización de las relaciones entre dos estados soberanos cuyos pueblos,y muchos hechos lo demuestran,sienten gran simpatía mutua y están llamados a entenderse civilizadamente.Ejemplos:deportistas de cualquier especialidad norteamericanos,son recibidos calurosamente y estimulados en nuestras instalaciones cuando nos visitan,nos gusta que vengan,y que nos midamos en el deporte y solo en el deporte;académicos norteamericanos elogian y cada vez se interesan mas por nuestra ciencia, artistas como Silvio,nuestras orquesta populares,pintores e intelectuales de todo tipo son reconocidos y admirados por el verdadero pueblo norteamericano.Es hora ya de que se esclarezcan bien las cosas,y para ello este libro,como decía arriba, tiene gran valor,es nacesario que la politica con relación a Cuba del gobierno de Estados Unidos deje de estar secuestrada por un grupo de tiburones pasados de moda,tanto los de origen cubano,radicados principalmente en la Florida como sus clientes desde el mas pequeño funcionario de la administración hasta el presidente de turno que se valen de ellos para obtener leyes que le interesan adelante y votos.

  • Pedro J, Azcuy dijo:

    ES MUY JUSTO Y ME ALEGRA MUCHO QUE ESTEBAN MORALES VUELVA A SER VISIBLE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también