Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Investigadores piden abrir archivo de la ONU sobre crí­menes de guerra

| 9

Adolfo HitlerDepositado en la sede general de las Naciones Unidas pero muy poco conocido, existe un archivo formado por los documentos sobre 10.000 casos de criminales de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, desde las acusaciones belgas contra Adolfo Hitler hasta el juicio de un comandante japonés por incitación a las violaciones.

Investigadores británicos y estadounidenses quieren que se abra al público ese archivo -formado por centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas- por primera vez en 60 años, por considerar que no solamente son históricamente valiosas, sino que podrí­an ilustrar precedentes legales que harí­an comparecer ante la justicia a algunos de los criminales de guerra de hoy dí­a.

El Museo del Holocausto en Washington desea igualmente la apertura de los archivos.

"Es indignante que el material que podrí­a ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto", dijo el académico británico Dan Plesch, que quiere abrir los archivos. "La totalidad del archivo deberí­a estar en internet para los eruditos e historiadores".

El archivo pertenece a la Comisión de Crí­menes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra -integradas por unas 37.000 personas- y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt usó por primera vez la expresión "Naciones Unidas" en 1942 en referencia a los paí­ses que se comprometieron a combatir el nazismo alemán y sus aliados. La ONU, con 193 miembros, nació en octubre de 1945.

La comisión de crí­menes de guerra fue derogada en 1948, y al año siguiente, la secretarí­a de la ONU dispuso que los archivos estuvieran disponibles solamente a los gobiernos de forma confidencial. En 1987, un acceso limitado fue concedido solamente a investigadores e historiadores.

Entre los documentos obtenidos por Plesch, y vistos por The Associated Press, figura una carta enviada por Bélgica a la comisión el 15 de marzo de 1945, alegando acusaciones no especí­ficas contra Hitler, dos meses antes de concluir la guerra.

Las minutas de las reuniones del comité en 1947 documentan casos en Grecia y Polonia sobre violaciones y asesinatos en masa. Otro documento, firmado por el general Douglas MacArthur, Comandante Aliado Supremo del Pací­fico, detalla la condena de un comandante japonés por permitir o incitar a sus soldados a la violación de una mujer.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    y quien investigara los que se estan cometiendo en iraq, afganistan, siria ,LIBIA Y CADA UNO DE LOS PAISES DONDE OCCIDENTE METE SUS NARICES , los nasis fueron genosidas en el siglo xx estos han sido genosidas desde que acabaron con las poblaciones de su propia nacion

  • István Ojeda Bello dijo:

    Hay una respuesta muy lógica para ese secreto con los documentos, qui´zas allí estén las evidencias que muchos criminales de guerra que después ingresaron los servicios de inteligencia de varios de las naciones "vencedores" como EEUU y Gran Bretaña e incluso de la misma Alemania...

  • sergio dijo:

    Si estos documentos se dieran a conocer, ?cuantos criminales que hoy son senores de la 'Democracia ameriKana' tendrian que ser llevados a la JUSTICIA INTERNACIONAL? AmeriKa fue y sigue siendo cuna de psicopatas y de Nazis.

  • Candela dijo:

    Ay, si se abren esos archivos y los del juicio de Núremberg ... saldrían cosas muy importantes

  • Candela dijo:

    Ay, si se abren los archivos cómo aparecerían cosas interesantes que explicarían los horrores que hoy vemos repetir a diario por presuntos paladines de la paz, que emulan a los fascistas de antaño...
    Y ..ay de quienes en Occidente, en busca de la verdad traten de destapar casos...y si no creen, miren lo que le pasó al afamado juez Garzón cuando después de hacerse famoso en el mundo con sus procesos contra dictadores, intentó hurgar en el pasado del franquista en España...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es bueno por que se sabría sobre el pasado oscuro, pero sería bueno que también se haga hincapié en las nuevas agresiones de "lesa humanidad" que se están cometiendo a lo largo del mundo. Hay bastante tela por donde cortar.

  • ximena dijo:

    Quizá me falta background para reconocer algún valor en ese esfuerzo por desempolvar crímenes de la 2° guerra mundial. Mi reacción el ver este artículo es pensar " pero si estamos viviendo un momento planetario lleno de crímenes de lesa humanidad, injusticias y violaciones a los derechos de los pueblos. ¿acaso quieren entretenernos con el pasado para que no miremos el presente? ¿y no será que los sionistas desean machacar de nuevo con la historia de sus parientes asesinados? " Y con esto les digo: por favor, diferenciemos el judío de la 2 guerra, que fue realmente víctima, y perseguido, a los judíos sionistas, que persiguen y acumulan diariamente víctimas inocentes.Es más, yo soy "víctima" de la dictadura chilena, ¿ me pongo a matar y torturar derechistas? Pues puedo hacerlo, pero entonces no debería esperar comprensión por parte de la sociedad.

  • Pupi dijo:

    ¿Qué pasaría si esos archivos se hacen públicos? NADA, lo mismo que pasó cuando se hicieron públicas las torturas en Abu Graib y tantos otros crímenes de los yanquis en Irak y Afganistán, lo mismo que pasó al darse a conocer los asesinatos a civiles en todas las invasiones norteamericanas, no seamos ilusos, no pasará nada, posiblemente los que presionen por hacer públicos estos documentos terminen como Julian Assnge... con buen tiempo.

  • Garaicoa dijo:

    Creo que los crimenes de guerra actuales, muchos ya emulan con los de hoy y este nuevo Hitler que por cierto, ya hay varios, deben ser igualmente juzgados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también