Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Una chilena y un cubano ganadores de Premio ALBA Narrativa 2012

| 1
 Claudia Apablaza, escritora chilena

Claudia Apablaza, escritora chilena

Los títulos Goo y el amor, de la chilena Claudia Apablaza, y La concordia, del cubano Evelio Traba, resultaron ganadores del Premio y el Accésit del III Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2012.

Las obras galardonadas fueron dadas a conocer hoy en conferencia de prensa efectuada en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña, sede principal de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

El jurado de esta III edición convocada por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo integrado por la dominicana Sherezada "Chiqui" Vicioso, el puertorriqueño Alejandro Carpio, la cubana Marilyn Bobes, el peruano César Gutiérrez, y el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez.

Según el acta el premio para Goo y el amor está fundamentado, en " su novedosa manera de tratar un tema universal y eterno como el amor, mediante un discurso de género desmitificador en el que se ponen de manifiesto las paradojas de la comunicación en el mundo contemporáneo".

La entrega del Accésit (lauro inmediato al premio de un concurso) a La concordia, está sustentado por ser "una historia apegada a las tradiciones de la mejor literatura latinoamericana, cuyo trasfondo erótico y tema homoerótico se entrelazan con pulcritud en lenguaje cuidado y acertada estructura".

El encuentro sirvió además para la presentación por sus autores de las novelas Viaje al interior de una gota de sangre, del colombiano Daniel Ferreira, y El papel de lija, del puertorriqueño Alejandro Carpio, textos ganadores de los mismos lauros en la anterior edición.

Con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas de los países de Nuestra América, por el Premio ALBA Narrativa concursaron en esta convocatoria 99 textos provenientes de 14 países del continente.

A la presentación asistieron Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet y Zuleica Romay, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Instituto Cubano del Libro, respectivamente.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Emilia Alcayaga Toro dijo:

    Conocí a Claudia Apablaza en Santiago de Chile cuando ella recién empezaba a escribir y la invité a una lectura que organizábamos junto a la poeta Paz Molina en el café Rayuela, en el barrio Bellavista, bajo el nombre de Mujeres al desnudo. Como resultado de esos encuentros mensuales publicamos una antología en donde la única cuentista era Claudia, con un excelente cuento llamado FISURA. Esto era en los años 2003 y 2004. La antología salió a luz pública el año 2005 luego de un parto difícil y complicado, pero estimulante. La recuerdo en la SECH preguntando ¿y cuándo estará lista? Hoy me entero a través del sitio Cuba Debate de que has ganado este premio, te lo mereces, eres una excelente escritora. Felicitaciones y un abrazo a la distancia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también