Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Apagón en la prensa sobre protestas contra Monti en Italia

En este artículo: Italia, Mario Monti, Neoliberalismo
| +
Protestas en Italia

Protestas en Italia

"Nada cambiará hasta el viernes y, en ausencia de respuestas serias por parte del gobierno, vamos a evaluar qué hacer". Así se expresaba uno de los manifestantes en huelga contra contra las severas medidas "de austeridad" y aperturas a la "libre competencia" del gobierno de Mario Monti. Tras más de una semana de movilizaciones, el 25 de Enero la policía reprimía a manifestantes que intentaban penetrar en el parlamento. Se trataba de una de las numerosas protestas que se suceden en Italia estos días. En este caso, pescadores procedentes de varias regiones del país que mostraban pancartas en las que se podía leer "la Comunidad Europea naufraga". Los cortes de rutas y autopistas proseguían y prosiguen en la mayoría de peajes y accesos a las ciudades. Transportes Unidos ya había anunciado que continuarían con la protesta hasta al menos el pasado sábado, y ha continuado aún hoy. El sindicato de ferroviarios anunció que se unirían a las protestas en rechazo a las privatizaciones de empresas públicas y despidos de trabajadores.

Al día siguiente de publicarse en Tercera Información la noticia "Sicilia bloqueada por protestas ciudadanas que empiezan a extenderse por toda Italia", el 25 de Enero, el telediario de la 1 de TVE informaba de que "algunos de los sectores más afectados por esas reformas en Italia, como el del transporte, siguen en huelga", al hilo de una noticia sobre la crisis económica Europea y los diagnósticos de Mario Draggi, presidente del BCE y Monti. Dedicaba así unos segundos a las movilizaciones después de un prolongado silencio. El 26 volvía a ceñirse a escasas notas poco leídas publicadas en su web: "Los productos escasean en el cuarto día de huelga de transportistas en Italia" (26 de Enero), eclipsando otra vez el culebrón del naufragio del Costa Concordia las protestas.

El Viernes 27 de Enero, los trabajadores de varias empresas de transporte público se declararon en huelga en protesta por las mismas medidas liberalizadoras, que permitirían la entrada de empresas privadas en servicios públicos como trenes y autobuses, paralizando Italia. En España continúa el bloqueo mediático. Ningún medio decidió hacerse eco de las notas de prensa de las agencias Europapress y EFE a excepción del diario Público -"La huelga del transporte público paraliza toda Italia durante 24 horas. Unas 40.000 personas se manifiestan en Roma contra los recortes"- y Expansión: "Italia afronta una huelga contra Monti que se suma al paro de los camioneros".

El País sigue estancado en la noticia de escasa relevancia que publicó el día 24 (25 en la edición impresa): "Los gremios bloquean Italia contra la política de ajustes del Gobierno" en la que la palabra "gremio" nada tiene de inocente y, lejos de seguir la evolución de este grave conflicto social, publica al día siguiente un texto alabando sin pudor a Mario Monti, titulado "Un político disfrazado de tecnócrata": "(...) el prestigioso profesor (Varese, 1943) ha dado muestras de un fino olfato para la política y de una capacidad de encajar los golpes bajos que difícilmente se adquieren en las aulas de una universidad (...) No quiere pasar a la historia como el bombero que apagó el fuego, sino como el líder que devolvió a los italianos el orgullo de serlo (...)". Nada nuevo, pues el 19 de Enero ya marcaba esa senda en una noticia anterior: "Las reformas de Mario Monti despiertan a Italia": "(...) la liberalización de distintos sectores que pretende ejecutar a partir del viernes sí constituye un paso adelante (...)".

A la huelga de transportistas del día 27, convocada por varios sindicatos sectoriales (USB, ORSA, SLAICOBAS, CIB-UNICOBAS, SNATER, SICOBAS y USA) se sumaron numerosos empleados de oficinas postales, escuelas y otras instituciones públicas. También tuvo lugar otra gran manifestación en Roma de varias decenas de miles de personas contra medidas como la subida del IVA o el IBI, pero ni El País ni casi ningún medio escrito, ni la televisión ni la radio decidieron que esta información era de la incumbencia de los españoles. 27.000 personas recomendaban la noticia de la manifestación en romatoday.it.

Dichos sindicatos publicaron una nota conjunta en la que se afirma que Monti aplica "los dictámenes del Banco Central Europeo y de la Unión Europea, que protegen los intereses del gran capital bancario, financiero y económico, descargando los costes de la crisis capitalista sobre los trabajadores y sobre los sectores de la población más necesitado".

Los bloqueos de carreteras han llevado al cese de la actividad de buena parte de la industria y de varias plantas de FIAT y de multinacionales como Coca-Cola. Continúan las dificultades para encontrar gasolina en las estaciones de servicio, y en las estanterías de los supermercados siguen faltando alimentos de primera necesidad y productos frescos en el sur, escasez que podría empezar a notarse en Roma. Muchos medios italianos como "la Repubblica" hablan de "bloqueo salvaje" e insisten en hacer hincapié en las repercusiones económicas de las protestas, los cientos de miles de toneladas de alimentos desechados y las molestias que ocasionan a los italianos.

Mientras, el gobierno neoliberal de Monti hace oídos sordos y pretende cerrar la reforma que liberalizará el mercado laboral en Marzo. Eso dicen las principales cabeceras de la prensa italiana del Domingo.

(con información de Tercerainformación.es)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también