Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sistema de salud de EEUU es un sistema dominado por la ganancia

| 2

salud-estados-unidosCon un retrato mordaz del actual sistema de salud estadounidense, un documental presentado en el Festival de Cine de Sundance intenta demostrar que existen soluciones que dan prioridad a los pacientes y al mismo tiempo reducen los costos.

"Escape fire", de Matthew Heineman y Susan Froemke, compite por el Gran Premio del documental en el festival de cine independiente estadounidense, que se prolongará hasta el domingo en Park City, en las montañas de Utah (oeste).

La película parte de una constatación inapelable: "Hoy en día, lo que tenemos en Estados Unidos es un sistema de gestión de la enfermedad, no un sistema de atención de salud", dijo Froemke en entrevista.

El costo del seguro de salud representa actualmente el 20% del PIB de Estados Unidos. Los estadounidenses gastan 300.000 millones de dólares al año solamente en medicamentos, casi tanto como el resto del mundo. Sin embargo, el país no lidera las clasificaciones en materia de salud pública.

"Estados Unidos y Europa tomaron caminos diferentes después de la Segunda Guerra Mundial", dijo en entrevista el cardiólogo Steven Nissen, uno de los muchos expertos que aparecen en el documental y luchador incansable contra los gigantes farmacéuticos.

Mientras Europa optó por un seguro de salud administrado por el Estado, Estados Unidos tiene "un sistema muy extraño, con compañías de seguros de salud que reembolsan dinero a centros de salud esencialmente privados, y un minúsculo sistema de atención dependiente del gobierno", dijo. "Esto nos llevó en una dirección completamente diferente, dominada por la ganancia y no por la atención en salud", dijo.

El documental explica cómo funciona el sistema de remuneración de los médicos desarrollado por las compañías de seguros para alentar a los profesionales a atender a la mayor cantidad de pacientes en el menor tiempo posible, favoreciendo la prescripción excesiva de medicamentos, sin haber podido hacer una evaluación clara de los síntomas.

"Nuestro objetivo era realmente entender por qué el sistema no funciona y cómo los grupos de poder en el sector privado no quieren que las cosas cambien", comentó Heineman. "Pero hay gente en todo el país que está tratando de reparar el sistema".

Los cineastas entrevistaron a profesores, médicos y directores de empresas que quieren promover "una nueva forma de practicar la medicina", generalmente menos costosa y menos intrusiva. Un ejemplo es el de un soldado herido y traumatizado tras regresar de Afganistán, que logró poco a poco deshacerse de los 32 medicamentos que le habían prescrito, siguiendo un programa de acupuntura en un hospital militar.

O el caso del doctor Dean Ornish, famoso por su trabajo en la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de cambios en el estilo de vida, entre ellos la dieta, en un país donde el 65% de la población tiene sobrepeso.

El documental también muestra el testimonio del jefe de la cadena de supermercados Safeway, cuyos costos de seguro de salud se mantuvieron estables, cuando los costos medios de las empresas aumentaron un 40% entre 2005 y 2009, ofreciendo beneficios financieros a los empleados dispuestos a hacer deporte y comer más sano.

Pero aunque existan soluciones, el profesor Nissen anotó con pesar que los grupos privados son ahora más poderosos que nunca, gracias a una ley que prácticamente eliminó los límites de las donaciones durante las campañas electorales.

"Creo que los ataques contra el sistema de salud durante la campaña electoral serán de una violencia sin precedentes", dijo, en alusión a las feroces críticas de los republicanos a la reforma de salud impuesta por el presidente Barack Obama. "Tenemos una batalla que dar y necesitamos armas. Creo que esta película es una", agregó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    A este propósito, recientemente , ví un en la TV en film ( 1997) dirigido por Francis Ford Coppola y brillantemente protagonizado por Matt Damon ..., "The Rainmaker" ( o "El Poder de la Justicia" ).
    Muy didáctica y decidora.

    Desde el paraíso del neoliberalisno salvaje a ultranza que permite, entre otras cosas, lucrar con la Salud...,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Campleng dijo:

    [..YouTube..] Vaya, siento que eso es lo que hayas viivdo en tus carnes como homosexual. Espero que te alegres de saber que para la mayoreda de nosotros no es asi. Ponte en contacto con alguien que te ayude y de paso te cure tu homofobia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también