Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La cubana Zuleica Romay obtiene Premio Casa de las Américas 2012

| 6
Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, deja oficialmente Inaugurada la feria del Libro.

Zuleica Romay Guerra es también la Presidenta del Instituto Cubano del Libro.

En acto celebrado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana, se entregaron este jueves los lauros de la edición 53 de su Premio Literario, en la cual concursaron cerca de 400 obras.

Por Cuba, Zuleica Romay conquistó el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su investigación Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

En la propia categoría otra cubana, Inés María Martiatu-Terry obtuvo mención con su trabajo ¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminismo en Cuba.

En literatura caribeña en francés o creole el premio fue para Le sang et la mer, del haitiano Gary Victor, donde se refleja la realidad haitiana y caribeña. En la modalidad de literatura brasileña fueron distinguidos João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho por O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853).

El Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos correspondió a Cristina Beltrán por The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity, cuyo valor y originalidad "radican en el análisis panlatino y en una aportación teórica apreciable y sorprendente", a juicio del jurado.

El lauro en Teatro fue para El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, mientras que su compatriota Josefina Porcelli ganó en literatura para niños y jóvenes, con la novela Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento,con una mención para la cubana Elena Beatriz Corujo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Merecido premio, mis felicitaciones para ella.

  • Lazaro Chirino dijo:

    Muchas felicidades para mi compañera Elena Beatriz Corujo Morales. Aca en la Isla la queremos muchísimo. ella se merece esa mencion, que es un premio..... sigue asi mi amiga, puedes llegar siempre un poco mas alto.

  • Luis Hernández Alvarez dijo:

    Zuleica

    Tus amigos viejos de la UJC te Felicitamos y te queremos, continua así, vas por el camino correcto.

  • aurora dijo:

    Sabia que llegarias lejos,Zuleica
    mis felicitaciones , son años de busqueda y esfuerzo, de trabajo eres muy buena, siempre fuiste una lider innata,jamas se te sentaron moscas ,jajaja,soy una amiga de la juventud y de estudios ,jajajjaja realmente me enorgullece haber sido tu amiga y compañera en la Escuela Lenin y en el Destacamento Pedagogico,estoy lejos pero siempre sigo a mis amigos egresados,jajjaja, SOLO PUEDO DECIR¡¡¡¡¡ SIGUE ADELANTE!!!!!ERES EJEMPLO PARA TODA LA JUVENTUD CUBANA.
    FELICIDADES Y LARGA VIDA PARA TI Y TU FAMILIA
    Desde la tierra de Salvador Allende, Recabarren,Violeta Parra...y muchos mas...
    tu amiga Aurora.

  • olga dijo:

    a la ex profesora de química en la lenin, que se desenvuelva con la misma calidad en la literatura, muchas felicidades por su premio. mucha gloria le está dando la lenin a cuba.

  • moni gonzalez dijo:

    MIS FELICITACIONES A ESA BRILLANTE "CUBANA" SE LO MERECE..GRACIAS ZULEICA....CARIÑOS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también