Vacunada población menor de 31 años contra hepatitis B aguda
La población cubana menor de 31 años está vacunada contra la hepatitis B aguda, infección severa del hígado causada por un virus adquirido por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales, como el semen, fundamentalmente.
Maira Fonte Reyes, jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, afirmó que este exitoso resultado se debe a las masivas y sistemáticas campañas de inmunización con la vacuna cubana Heberbiovac HB.
Al publicar hoy declaraciones de la funcionaria, el diario Granma indica que ese producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es de alta eficacia y brinda protección durante toda la vida.
Desde 1992 se vacuna con la antihepatitis B a todos los niños al nacer y, en sucesivas campañas, la inmunización se extendió a los estudiantes y a grupos de riesgo, como trabajadores sanitarios y pacientes sometidos a diálisis, entre otros.
Al comienzo de la década de 1990, se diagnosticaron en la nación dos mil 194 personas con hepatitis B aguda, el pasado año se registraron solo 25 (todos mayores de 30 años), como resultado de esta sistemática labor.
A dos décadas de este programa, la enfermedad está controlada en la Isla, pero sigue siendo un problema de salud, por la alta prevalencia en personas de más de 30 años, ya que el mayor riesgo de contraerla es a través de las relaciones sexuales no protegidas, cuando en la pareja hay un portador del virus, agregó.
Debido a ello, las autoridades sanitarias del país mantienen estrategias de inmunización y control estricto en las donaciones de sangre, para evitar que los pacientes devenidos crónicos puedan trasmitir la infección a personas no inmunizadas, precisa Granma.
(Con información de la AIN)
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- El V Coloquio Patria, una cita para romper intentos por aislar a Cuba
- Chico y Silvio
- ONU: Guerra contra Irán ha eclipsado aumento de violaciones de derechos humanos en Palestina ocupada
- Vice primera ministra Chapman Waugh insta a solucionar retos en abasto de agua en Matanzas
- ir aNoticias »
- Día Mundial de la Salud 2026: Juntos por la salud, apoyemos la ciencia
- Servicios de hemodiálisis en Guantánamo: Cotidiano empeño por la esperanza (+Fotos)
- Por el bienestar animal: ¿Por qué prevención y enfoque por Una Sola Salud?
- Salud Pública implementa acciones intensivas para interrumpir cadena de transmisión de hepatitis en municipios matanceros
- Jusvinza demuestra ser un medicamento seguro y altamente eficaz para el tratamiento de pacientes convalecientes de Chikungunya
- ir aSalud »

OK ES VERDAD NO ES FACIL ,PERO DE VERDAD CON SU MAYOR RESPETO PERO YO NO RECUERDO LO JURO AMO EN MI CASO QUE ME HAYAN VACUNO YO TENGO 22 SOY DE LIMONAR MATANZAS BRIGADIER ROJAS NUMERO15ENTRE DOMINGO MUJIC AY MAXIMO GOMEZ CODIGO POSTAL 42800
POR FAVOR ESPERO NO CAUSAR PROBLEMAS AMI NI A LAS PERSONAS RESPONSABLES OK GRACIAS
COMO PUEDO SABER SI ES VERDAD QUE YO ESTOY VACUNADO
SI LO ESTOY DISCULPAMEN DISCULPAMEN SI ESTOY VACUNADO LO QUE NO LEI BIEN EL ARTICULO OK DISCULPAME SI
Una ves mas se ve la obra humana que esta REVOLUCION ha forjado con hacha y machete, yo solo tengo 23 años y me siento enorgulloso por ser cubano. Gracias Fidel por cuidar la salud a todos nosotros, AHORA ES TIEMPO DE QUE TE CUIDES LA TUYA, PARA QUE VIVAS CIEN AÑOPS MAS, AUNQUE SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES.