Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chávez: en 2012, nueva etapa para el ALBA en lo económico y lo político

En este artículo: ALBA, Cuba, Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 5
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes que la Alianza Bolivariana para Pueblos de América (ALBA) entrará en una nueva etapa a partir de este año en donde buscará espacios dentro del continente y fortalecerse a nivel económico y político.

"Debemos profundizar la estructura y unidad del ALBA, en el tema político económico y social, (...) El ALBA entrará en una nueva etapa, pronto haremos una reunión de presidentes para un fortalecimiento aun mayor", dijo el mandatario durante un contacto con varios jóvenes nicaragüenses luego del acto de investidura de Daniel Ortega como presidente la nación.

Para Chávez, el ALBA es el mecanismo de integración "más avanzado que existe en el mundo, es un modelo que puede tomado en cuenta por otras regiones" y por esa razón "debemos mantener la unidad".

Explicó que uno de los principales retos tiene que ver con el relanzamiento del Banco del ALBA, el cual se quiere que sea reconocido a nivel internacional y pueda hacer convenios con otras instituciones financieras del mundo.

"El Banco del Alba ha sido un banco modesto, pequeño y con poca capacidad de financiamiento (...) queremos lanzarlo a una dimensión mayor para que pueda hacer convenios con otros bancos del mundo y obtener recursos para luchar contra la pobreza y la miseria", informó el mandatario.

Mundo de paz

Ante los señalamientos de varios países por el recibimiento del presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad , quien realiza una gira por Latinoamérica, Chávez manifestó su rechazo y afirmó que su Gobierno siempre se unirá al llamado de otras naciones latinoamericana que claman por la paz.

"La América Latina se está ratificando como un mundo de paz, el planeta necesita paz, nos acusan de guerreristas y somos pacifistas ¿a quien Irán a lanzado una bomba? ¿A quién he tirado yo una bomba? Los guerreristas con otros", expresó.

De acuerdo con la entrada de Honduras a PetroCaribe

El jefe de Estado venezolano informó que en una conversación que sostuvo con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le fue manifestado el interés del país centroamericano de reincorporarse a PetroCaribe.

Chávez afirmó estar de acuerdo con el ingreso, ya que Honduras necesita la ayuda de los países de la región antes de pedirla a Estados Unidos.

"Honduras necesita ayuda ¿a quién se la va a pedir? A EE.UU. (...) no debemos esperar nada si no de nosotros mismos", dijo el mandatario citando al prócer uruguayo José Gervasio Artigas .

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El ALBA tiene a Venezuela y a Cháves como guía y puntal. Las naciones más grandes de América aún no figuran en el ALBA (México, Brasil, Perú, Argentina)y mira que esas naciones nacieron de grandes hombres y de la misma intención de Bolívar y de San Martín y de dantos próceres.

    Un día ha ser el CELAC, la verdadera ALBA engrandesida y multiplicada.

    Hay mucho por hacer. Hay que derrotar al capitalismo sin minar sociedades, sin destruir ciudades, sin invadir naciones, sin practicar políticas de presión ni de guerra, el peor peligro para el capitalismo es el amor que va naciendo hacia la propia humanidad, más por necesidad que por deseos.

    Alguien ha dicho y escrito que hay varios países del ALBA y otros que están en una lista como el eje del mal, como los perturbadores de la paz. Resulta que en ninguno de ellos hay un arma nuclear, que ninguna de ellos tiene ocupado ningún país, que ninguno de ellos tiene drones, más que los que les ha capturado al enemigo. Ninguno tiene veto en el Consejo de Seguridad.

    Hay que medir cuánta fuerza se libera de razones y se oponen al poder de los medios, de las armas y de las finanzas, que hoy tienden a centralizarse como un mando absoluto en un centrado punto donde menos del uno % de la población del mundo decide sobre su futuro como si eso fuera tomar un vaso de agua.

    La razón es sostenida por este grupo de países, que respetan sus diferencias y alimentan su unidad, como espejo para las naciones libres y como sombra temeraria para el imperialismo mundial.

    No hay sino que hacer camino, Bolivar y Martí, seguido de un centenares de héroes americanos anda haciendo en América y haciendo bien.

  • aobb dijo:

    El Alba es el mecanismo de integracion mas avanzado, mas justo , mas equitativo que se haya creado jamas, es el mecanismo de bienestar y desarrollo para los pueblos de america. Creado a partir de las revolucionarias ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Comandante Hugo Chavez.

    VIVA EL ALBA!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    El ALBA es el Futuro de la Region, no hay otro camino,han surgido otras organizaciones, como UNASUR,MERCOSUR,COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES,CELAC,etc, etc,pero ninguna tiene las dimensiones del ALBA, en el aspecto integrador y de cooperacion en todas las esferas,en el aspecto humanitario,de solidaridad,altruismo,justicia,areas de cooperacion, etc, espero se fortalesca y adquiera dimensiones jigantes,tanto por el nivel de paises que la integren ,asi como,por su fuerza, empuje y desempeño.

    Luis

  • marlene tovarblanco dijo:

    Creemos en usted Presidente Chávez y como venezolana no puedo ocultar mi orgullo de que un hombre de su talla y con sus vakires que han revolucionado todo un continente haya nacido en mi patria Venezuela. Pa´lante mi Comandante!!!!!

  • marlene tovarblanco dijo:

    Como venezolana no puedo más que sentirme orgullosa de nuestro Presidente Hugo Chávez, quien con su labor a favor de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, especialmente los más necesitados, ha despertado en nosotros el amor solidario del que hablaba Ernesto CHÉ Guevara y que en épocas anteriores lo dijo tan magistralmente José Martí: Patria es Humanidad.
    Creemos en usted Presidente Chávez ! Pa´lante Comandante !

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también