Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Santiago de Cuba pisa talones al líder oriental en la Serie Nacional

| 36

Héctor OliveraCon holgado pizarrón de 13-6 carreras Santiago de Cuba superó este domingo a Camagüey para erigirse segundo de la zona oriental en la clasificación beisbolera de la campaña 51 del principal espectáculo deportivo del país.

Al unísono, los de la Ciudad Heroica garantizaron la subserie ante los agramontinos, quienes hasta la parte alta del sexto episodio eran dueños del cotejo con marcador de 5-2, pero racimos de cuatro allí y cinco en el llamado inning de la suerte, el séptimo, trocó del derrotero.

Seis cuadrangulares pegaron los ganadores, uno de ellos el segunda base y tercer bate de las "Avispas", Héctor Olivera, para empatar en la cumbre de ese departamento, ahora con nueve, con el espirituano Yulieski Gourriel y el avileño Rusney Castillo

Los otros "bambinazos" fueron de Rolando Meriño, Alexei Bell, Edilse Silva, Pedro Poll y Alexis Durruthy. Esos dos últimos impulsaron tres "rayitas" per cápita.

En el pleito, el abridor santiaguero Yaumier Sánchez fue castigado por los maderos camagüeyanos, al punto de marcarle en seis ocasiones en tres entradas y dos tercios.

Todas limpias, se las hicieron en el cuarto inning, lo que obligó al mentor Alcides Sánchez a traer al relevista Pedro Agüero, quien detuvo el ímpetu de los visitantes en el estadio Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, del municipio de San Luis.

Ese resultado mantuvo a los orientales a medio juego de Villa Clara que hoy venció en extrainning a Pinar del Río 2-1 carreras en el parque Augusto César Sandino, de Santa Clara.

Los locales perdían en el octavo por la mínima, cuando no le salió bien al mentor Juan Castro la aplicación de la teoría de zurdo contra zurdo, cuando Yuniet Flores pegó doble -para impulsar a Ramón Lunar con la de la igualada- frente a Irandi Castro.

Ya en la definición por la regla desempate de la IBAF, Yeniet Pérez fue héroe al conectar al derecho para traer la carrera de la victoria, con la cual los Naranjas del centro igualaron la subserie con los monarcas vigentes.

El diestro Yolexis Ulacia cometió hasta balk, para llevar a segunda y tercera a los corredores vueltabajeros, en el décimo inning, pero "Machete" -como le llaman sus allegados-, se creció y dio un cero de leyenda para llevarse la victoria.

En el más cerrado de los pleitos de la jornada, par de dobles, uno de Osvaldo Arias y otro de Darian González propiciaron sonrisa 1-0 a Cienfuegos ante Mayabeque y en otro de pocas anotaciones, Matanzas fue mejor 4-2 que Isla de la Juventud.

Nuevamente los isleños plantaron buena oposición a los yumurinos (ayer fue 4-3), quienes otra vez viniendo de abajo lograron imponer excelencia en el estadio Victoria de Girón.

En otros resultados de la fecha Sancti Spíritus igualó acciones -con marcador de 8-1- con Artemisa, Las Tunas que venció 5-1 a Granma y Guantánamo mejor 14-12 ante Ciego de Ávila.

Podrían barrer en la conclusión mañana de la décima subserie, además de Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba y el equipo de Industriales que hoy doblegó 6-1 a Metropolitanos.

Holguín está de descanso.

En resumen, en la fecha se pegaron nueve cuadrangulares, par de cotejos tuvieron resolución por una anotación y suman 55, hubo una lechada (35) y un extra inning (11) para beneplácito de los seguidores de una pelota que celebrará el sábado venidero 50 años de instaurada.

(Tomado de Jit.cu)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Emilio dijo:

    Holguín ha demostrado que cuando un equipo trabaja con ahínco y se esfuerza cada día es posible alcanzar grandes resultados. Es increible la progresión de este equipo de un año a otro, se ve la preparación que han tenido en todos los aspectos del juego. Sin contar con grandes figuras, pues algunas abandonaron el equipo, pero con una combinación de figuras jóvenes y veteranos Holguín hace vibrar de pasión beisbolera a los holguineros. Ojalá se mantenga así. La lucha en el oriente está dura y ya los demás equipos están cogiendo su paso. A ganar, y por qué no a volver a ser CAMPEONES. FELICIDADES HOLGUÍN le desea su fan # 1

    JUAN EMILIO

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Esto se esta poniendo feo , Cabo !!!!!!!

  • joseC dijo:

    eso es santiagueros pa lante, hasta que choquen con los tigres, y les caigan a tajazos!!!!!!, ese santiago es un circulo de abuelos, hasta cuando meriño va a jugar series nacionales?, ya es hora que le den paso a la juventud, d todas formas es por gusto, no pueden ni con ciego ni con villa clara.

  • Rafael dijo:

    volvío santiago, un equipo con gran pegada,que nesecita muy pocos hit para hacer grnades rácimos de carreras, ya lo demostró con Industriales

  • Juancy dijo:

    Periodista, le pregunto: ¿Usted es de los allegado a Yolexis Ulacia?, porque lo sobrenombra¿

    Mire lo que escribió: El diestro Yolexis Ulacia cometió hasta balk, para llevar a segunda y tercera a los corredores vueltabajeros, en el décimo inning, pero “Machete” -como le llaman sus allegados-, se creció y dio un cero de leyenda para llevarse la victoria.

    Estos son los pequeños detalles que van compulsando a que la identidad y el respeto que debe tener nuestra pelota, se vaya perdiendo cada día.
    Son ustedes los primeros responsables por velar que se respeten los preceptos eticos y el respeto a la pelota y a sus peloteros, porque son ustedes los que manejan la opinión pública y la afición en Cuba.

  • Ramón García dijo:

    ¿ Qué serie pondrán por televisión el sábado, aniversario 50 ?
    Esta serie va siendo superior a la anterior, lo avala lo reñido de los juegos y la paridad en ambos grupos, aunque en la parte occidental sólo pelean 5 para 4 plazas, porque hay un eléctrico, sino la pelea era entre 4 nada más. Además, Santiago e Industriales están en la pelea y eso siempre es bueno, no imprescindible. Ayer pusieron en antesala las mejores 10 jugadas y los mejores 10 jonrones del mes de diciembre, en 13 de las 20 jugadas esuvo involucrado Industriales; no es que no se lo merezcan, pues fueron de verdad las mejores jugadas televisadas. Esto lo que demuestra es la parcialidad a la hora de transmitir los juegos por la tv, pero eso no tiene remedio, ya lleva 51 años así. Discúlpame Rodolfo García (el lento). Santiago campeón. Un saludo.

  • LG74 dijo:

    !!!Arriba Santiago, a palos con la mizuno 200, y demostrar que podemos entrar en las finales.

    ...A Conquistar el Titulo de la Serie 51...!!!

  • el papa dijo:

    Campeeeeeeeeeoooooooooonnnnnnnnnnnn!!!!

  • J.Alberto dijo:

    Las carreras que le hicieron a Yaumier Sánchez son TODAS SUCIAS y no limpias como aparece en el artículo y Alcides Sánchez se vio precisado a sentir a Nava que fue el responsable de costosos errores. Por favor, informen en vez de desinformar.

  • enrique15 dijo:

    Bueno Lautaro, ayer me di el gustazo, después de 20 años, de ir al Victoria de Girón a ver a mi equipo yumurino. Me complació sobremanera ver el ambiente que hay allí y el apoyo de la gente al equipo. Sobre Víctor ni qué decir, se ha metido a la afición yumurina en un bolsillo, con sobradas razones, la principal, como decía el cartel que sostenía una aficionada el otro día: "Habernos devuelto la pasión" por la pelota a los matanceros. Pude palpar sin que nadie me lo contara el trabajo que está haciendo con los muchachos. Lo pueden criticar, pero con sus métodos ha logrado lo que todos queremos para nuestros peloteros sean del equipo que sean: Que cuando entren al terreno, no exista otra cosa que la pelota.
    Algunos le critican que "siente" a los jugadores cuando cometen un error tonto (errores mentales, porque esos son los que castiga más duramente). Yo estoy de acuerdo porque ese es uno de los principales problemas de nuestros peloteros hoy, la falta de oficio para jugar beisbol. Ayer mismo se dió una jugada con el juego empatado y hombre en 3ra. el bateador (nada menos que Michel) da una machuqueta por el pitcher y este recibe y sin mirar a 3ra. nunca tiró a primera, permitiendo la anotación del hombre, que estaba a mitad de camino entre 3ra. y home. Víctor de inmediato lo sustituyó (MUY BIEN HECHO). Me divertí mucho, sobretodo ver cómo la gente, que ya se ha adaptado a los métodos de Víctor, se queda en el estadio a ver cómo "castiga" a los que fallaron. Hace unos días puso a repetir la jugada de ir a cumbrir primera al pitcher cuando hay rolling a su izquierda. Otro día bajó del omnibus a dos peloteros que no pidieron un fly y los puso a coger flaicitos en un terreno de la ciudad. Ayer la 3ra. base falló un rolling de frente que costó una carrera, allá lo mandaron a coger roletazos cuando acabó el juego, yo lo ví, nadie me lo contó, jaja. Podrá clasificar o no, pero de que los muchachos, gracias a él, están puestos para la pelota, es indiscutible. Y yo sí creo que clasifican, eh?

  • J.Alberto dijo:

    Ah, se olvidó otro desinformación: el juego fue en el Guillermón Moncada y no en el municipio San Luis.

  • Elpidio dijo:

    Juan Emilio, me sumo a tu comentario, por lo que debes imaginarte que quien escribe es fan número uno también. Pensé poner fan número dos, pero qué caramba, yo siempre he seguido a mi equipo en las buenas y en las malas. Este año los cachorros se ve que van a por todas. Ojalá que mantengan el paso. Me gusta mucho la combinación de experiencia y juventud que han logrado, así como el rendimiento de su pitcheo y otros aspectos de juego. Sobre la Serie Nacional decir que no me gusta para nada lo de los 17 equipos. Ha sido otra pésima decisión. Ya ni siquiera me agrada lo de los dos grupos. Creo que sería mejor un todos contra todos. Y no es por capricho. Nótese nada más en la tabla de posiciones que Holguín, que por obra y gracia de la barbaridad de los 17 equipos ahora es quinto de su grupo, muy bien podría ser el segundo de la zona occidental. Y quinto, pero entre todos los equipos. Se sigue insistiendo en la representativadad y el regionalismo. Señores, previo a 1959 habían cuatro equipos en este país a los que Cuba entera adoraba. Por cierto, no se habla apenas de aquel béisbol como si no hubiera existido, solo de la pelota revolucionaria. A mí, como a todos, nos enseñaron en la escuela que hay que conocer y respetar el pasado.

  • Elpidio dijo:

    Hablando justamente del tema, acabo de ver un banner en el sitio del béisbol cubano: http://www.beisbolcubano.cu celebrando los 50 años del béisbol revolucionario, pero esa no es la edad de nuestro pasatiempo nacional. Qué feo se ve tanta política involucrada en cada aspecto de nuestras vidas. Ya lo dijo el cantor... no cabe en la azucarera.

  • OTTO dijo:

    Se nota el cambio de los matanceros, juegan con amor, le ponen el extra y los aficionados siguen a su equipo como debe ser, todo gracias a Victor que por estos dias no se cansa de recibir elogios y con justeza, pero me llama la atención que el cambio que se ha producido en dicho equipo se deba solo a este hombre(lo cual creo) y sin embargo nadie habla de Sile Junco, etc etc y demás directores que tuvo Matanzas anteriormente y que su trabajo fue tan pésimo que hizo que desapareciera prácticamente este equipo, No se trata de hacer leña del árbol caido pero resulta bueno recordar los nombres de esos que hicieron tan mal papel para que no aparezcan nunca más en ningún otro sitio, no les parece????

  • maikel dijo:

    Yo también soy seguidor de Holguín desde toda la vida. La verdad es de resaltar lo bueno que han hecho este año, un equipo que el pasado apenas logró 29 victorias. Pero no creo que puedan sostenerse, aunque el objetivo no creo que sea llegar a play off, sino formar a un buen equipo que le permita en próximos años competir. Digo que no creo que se mantengan porque no tienen un receptor titular y tampoco un tercera base. El picheo en lo mejor del equipo, pero son brazos muy jóvenes: Aguilar, Pablo, Raymar,.... y que están siendo expuestos a mucho trabajo. Sin embargo otros no llegan ni a 5 entradas lanzadas. Por otra parte apoyo lo de todos contra todos, no se para que los grupos, máxime cuando en la zona Occidentar hay 4 equipos que no cuentan para nada.

  • OTTO dijo:

    Enrique 15, ya han pensado qué ´´castigo´´ le pondrán a Victor si no clasifica, a una otra, no crees???

  • Rafael dijo:

    Ciego y Villa Clara, cuabdo se habla de Santiago tienen que callarse, el primero porque núnca ha sidoCampeón además de que Santiago ya lo elimino más de una vez a la hora buena a la misma hora que Ciego siempre se raja y para le Segundo en los últimos 16 años no ha ganado uno solo y Santiago ya va por 6 ganándoles incluso a Industriales y Pinar dos de los Equipos más grandes de la pelota en Cuba, de los cuales Ciego ni se acerca porque los Tigres se vuelven gatas fieras en los Pley OFF.

  • CR7 dijo:

    AHI SANTIAGUEROS DISFRUTEN AHORA, QUE DETRAS DE LA RISA VIENE EL LLANTO. APROVECHEN MIENTRAS PUEDAN QUE SE LES VA A ACABAR LA GRACIA CUANDO SE ENFRENTEN CON SU PAPA EN LA PELOTA INDUSTRIALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES.

    SALUDOS

  • enrique15 dijo:

    Elpidio, respetando su criterio debo decirle que los tiempos y las cosas cambian. Hoy pienso que a nadie se le ocurriría volver a tener sólo 4 equipos en Cuba y jugando solamente en el Gran Estadio del Cerro. Eso sin contar que aquel era el campeonato profesional oficial pero se jugaban varias ligas amateurs. El cubano de hoy se acostumbró a tener pelota en todos los estadios cabecera del país y a tener un equipo que represente el terruño. No me mal interprete, no es que no esté de acuerdo en realizar un campeonato con menos equipos, eso es algo que he defendido siempre. Pero además, nadie está inventando nada, eso mismo eran las Selectivas que tuvimos hasta inicios de los 90 y a todos encantaba Y TENÍAN REPRESENTATIVIDAD. El problema no es el principio de la representatividad, eso no está reñido con la calidad. En otros países donde existe pelota profesional, los equipos, llámense como se llamen, juegue quien juegue, representan a una Ciudad, Estado o lo que sea, pero a una región determinada. Ahora bien, esos equipos se conforman sobre la base del dinero que tenga la organización para contratar peloteros. Y se contratan peloteros lo mismo del país que de afuera. Yo pienso que cada país debe hacer lo que se aviene a sus condiciones y características y hacerlo lo mejor que pueda para garantizar la calidad, el espectáculo y el seguimiento por el público. Ahora muchos plantean "abajo" la representatividad, pero a todos los capitalinos quieren que haya un equipo que se llame industriales y represente a la Capital y así, los orientales lo mismo. Yo pregunto: Bajo qué criterios un equipo Industriales por ejemplo, escogería sus peloteros? Los “comprarían”? O digamos, Santiago de Cuba estaría dispuesto, por designio de la CNB, a ceder a Olivera u otro atleta formado allí, por ejemplo, para jugar en ese equipo? Repito, yo no creo que sea imposible organizar un torneo de 6 equipos, con el criterio de la representatividad y que tenga una calidad máxima. Haga la prueba hipotética de conformar 6 equipos por regiones y verá que todos tendrán una calidad y un nivel muy parejo y acorde con nuestras posibilidades actuales. Ahora coja y desbarate esos equipos y confórmelos como le plazca y verá que como quiera que mueva el dominó (los peloteros) el resultado será el mismo: 6 equipos de buena calidad y parejos. El problema no está en eliminar la representatividad, el problema está en acabar de organizar como lo teníamos antes (mejorado, por supuesto) y ya. Todas las selectivas menos la dos primeras se jugaron con la División Político-Administrativa que hubo en Cuba del 77 para acá y aún así mantuvieron una gran calidad y fueron muy seguidas por el público. Y los equipos estaban organizados a partir de las regiones a que pertenecían los peloteros. Por eso siempre he planteado que debe existir una Nacional con todas las provincias donde los peloteros se ganen el puesto para ir a la Selectiva. Fue lo mejor que hicimos, no sé por qué rayos lo pensamos tanto para retomarlo.

  • OTTO dijo:

    De tanto pisar los talones se los pisaron a ellos hoy pues nada más y nada menos que Camaguey se los comió esta tarde en el Guillermón y para colmo con lechada, esto demuestra que aquí cualquiera te suena y no se puede confiar en nadie.
    Otro que bien baila, ss, fue puesto hoy igualmente fuera de combate por otro equipo poco fuerte como es Artemisa y creo que este resbalón de los gallitos es peligroso pues se están apartando del pelotón de vanguardia y como todos saben este año sobra uno pues Matanzas bajo la tutela de Victor es otro equipo que puede perfectamente colarse si es que no se le acaba la famosa gasolina, con esto no quiero que los cocodrilos se pongan bravos pues es verdad que están funcionando con gasolina pues equipo con hombres ´´importantes´´no tiene por lo que están donde están porque lo están dando todo y eso es muy dificil de mantener, otros a media máquina están ahí igualmente así que rezen porque la gasolina no se les acabe.

  • Ofreidis dijo:

    Hasta cuando se va a ser injusto en las transmisiones de beisbol

    al equipo de Ciego Subcampeon lo han transmitido solo 1 ves e indutriales como 45

    hasta cuando caballero!!!!!!!!

  • Ramón García dijo:

    Sile Junco fue campeón dos veces. ¿ Cómo que hizo un pésimo trabajo ?
    ¿ A quién se le ocurre decir eso ? sólo a un industrialista.

  • Truenoazul dijo:

    OTTO en eso estamos de acuerdo:
    VM-32(victor mesa) aunque pierda, aunque no clasifique como auguran algunos (pero creo que si tiene grandes posibilidades) , da pruebas de lo necesario del cambio, de las metamofosis que requeridas por la pelota cubana y especialmente por su CNB…para que la pelota sea pelota otra vez.

    VM-32 Hace por si solo, al dirigir su equipo, que puede ser Matanzas, o cualquier otro equipo, que valga la pena disfrutar otra vez un juego completo de pelota hasta por la TV cubana,aun sin ser fan de ese equipo, pues somos industrialistas y azules hasta el mismo cuello.

    saludos azules

  • enrique15 dijo:

    Sile Junco pésimo trabajo? 2 campeonatos y un subcampeonato, todo de pegueta? Cuantos directores desearían hacer ese pésimo papel.

  • Indomito dijo:

    OYE CR7! Imagino que eso venga de Cristiano Ronaldo me equivoco?.
    Pues te digo que CR7 igual que tu equipo industriales, el mas amarillo de todos, se ranea ante los grandes.
    CR7 cuando juega contra LM10, es un figurín un papanatas que nada mas sabe modelar a las cámaras en vez de echar goles (sabes quien es LM10? LEO MESSI el mejor del mundo)Así es tu equipito: AMARILLO IGUAL QUE cr7 en minuscula. SO PENCO.....
    tU ERES OTRO QUE REZAS POR NO CAER EN UNA FINAL CONMIGO PORQUE SABES LO QUE TE VA A PASAR, TE VA A COGER LA APLANADORA.TU EQUIPO NO ES PAPA DE NADIE, MAS BIEN ES UNA NIÑITA MALCRIADA A LA QUE LE DAN NALGADITAS JAJAAJAAAAAAJ
    AMARILLO

  • Indomito dijo:

    CR7 Y OTTO, YO DISFRUTO AHORA Y SIEMPRE SOBRE TODO CUANDO JUEGO CON industriales PARA VER COMO SE AMARILLAN CONMIGO JAJAJJAJA. VIERON LO QUE LE HICE HOY A PINAR DEL RIO, LA APLANADORA VIENE ESTE AÑO PELIGROSA OTRA VEZ
    VAYAN A REGLA, AL RINCON O A DARLE LA VUELTA A LA CEIBA ESA QUE USTEDES TIENEN A REZAR AMARILLOS..............A PEDIR QUE YO NO CLASIFIQUE PORQUE SI CAIGO DEL LADO DE ALLA EN UNA FINAL VAN A RECIBIR VARIOS COSCOTAZOS POR LA CHOLA JAJAAJAJA YA LES HE SONADO 2, TODAVIA ME DUELE LA MANO.
    SUSPENDIERON EL JUEGO POR LLUVIA Y YA A LAS 7 Y MEDIA NO ESTABA LLOVIENDO EN LA HABANA, SABIAN QUE EL TERCER COSCOTAZO VENIA EN CAMINO...........AMARILLOS!!!!

  • OTTO dijo:

    Ramón García, disculpa mi ignorancia, yo no soy seguidor de los matanceros y si mencioné a Sile fue porque es el único que recuerdo como director de ellos, el mensaje que quería expresar es que no se habla de los demás que tan mal trabajo han hecho durante los últimos años. Te repito que no sé sus nombres, imagino que otros lo sepan, pero bueno de eso es que quería que se hablara. Lo que no entiendo es por qué dices que ´´eso solo se le puede ocurrir a un Industrialista´´, se nota algo de desprecio o algo parecido, no sé, quizás me equivoque pero es la impresión que das, mi equipo acaso te ha sonado???, hermano yo no tengo la culpa de eso, ok??, pero me gusta que se critique a los que hacen un mal trabajo y esos a los que no les sé sus nombres deberían ser mencionados, no crees??? Ofreidis, alégrate que no pusieron a ciego hoy contra Industriales porque mira que le han dado palos, SEIS para la calle, eso querías ver???, alégrate que no lo pusieron.

  • villaclareño dijo:

    Acabo de entrar a este articulo y veo que tambien esta muy bueno, de acuerdo con los que opinan bien de Santiago, tremendo equipo. Aunque el periodista no pudo evitar poner en la foto de Olivera atras el cartel de Industriales, es obcesion lo que tienen. Me hubiera gustado más si la foto hubiera sido unos segundos despues, cuando seguro les metió un buen cabillazo por el jardín central. Hubiera quedado mas original, auqnue quedó muy bien. Para la otra fotografo ponle un cartel de VC atrás o de Pinar para que balancees.

    Ven como Victor le esta dando calidad a Matanzas!!!!. y como Yoandri Urgellés le da meritos a industriales y Edilse Silva levantó a Holguín en años atrás: Villa Clara y Santiago exportamos calidad y buena pelota. Los industriales tienen que importar PALESTINOS para hacer ruido, de lo contrario...................Yo Industriales le haría una estatua a los palestinos al lado de la del Tintorero en al Latino

  • A.BATISTA dijo:

    Otto claro qué pensabas, aquí nadie gana todos los juegos. Eso nada más lo hizo la llamanda Aplanadora una vez en play off, pero eso es ciencia ficción. Mira acabamos de ganarle otra vez a PR por amplio marcador. El articulo es justo para lo que esta haciendo Santiago y lo apoyo.

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Bueno sin duda este año Santiago de cuba va a dar una gran batalla en la Serie

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también