Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bertrand Russell: A nuestros descendientes (+ Video)

| 5

Bertrand RussellEn la década del 60, la BBC grabó una entrevista para el programa Face to Face con el filósofo inglés Bertrand Russell, icono del pacifismo. Medio siglo después, las redes sociales en Internet rescatan del olvido este mensaje de amor al ser humano y a las ciencias.

A continuación la transcripción de las palabras de Russell y el video:

Una última pregunta: supongamos profesor Russell... que esta grabación sea vista por nuestros descendientes, como los Manuscritos del Mar Muerto, en un período de cientos de años. ¿Qué piensa usted que valdría la pena decirle a esa generación sobre la vida que usted vivió y las lecciones que usted de ella aprendió?

Me gustaría ver dos cosas: una intelectual y una moral.

Lo intelectual que me gustaría decirles es esto: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo únicamente: ¿cuáles son los hechos? ¿y cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que te traería beneficio si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente cuáles son los hechos. Eso es lo intelectual que quisiera decir.

Lo moral que quisiera decirles es muy simple. Debo decir: El amor es sabio, el odio es estúpido. En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustarán. Solamente podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos, y no a morir juntos, debemos aprender un poco de caridad y un poco de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.

Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell(18 de mayo de 1872, Trellech, Monmouthshire, Gales - 2 de febrero de 1970, Penrhyndeudraeth, Gales) fue un filósofo, matemático y escritor británico.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir. Estuvo en prisión dos veces, la primera conectada con sus actividades pacifistas durante la gran guerra y la segunda por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares. Contrajo matrimonio cuatro veces. La última vez, con Edith Finch, pudo alcanzar la paz y entendimiento que siempre buscó. Tuvo tres hijos, John, Kate y Conrad.

Russell fue también además de activista y pensador de primera línea un soberbio polemista que se convirtió en el icono del racionalismo para toda una generación. Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. Siempre en sus escritos hizo gala no sólo de un magnífico estilo literario sino también de un excelente sentido del humor y una habilidad para sorprender y provocar con la ironía, el sarcasmo y la metáfora. Sin duda alguna Lord Russell fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX y dejó un enorme legado de escritos de los cuales podemos extraer importantes lecciones.

Organizó con Albert Einstein un manifiesto que dio vida a las Conferencias de Pugwash, ante la amenaza de una guerra nuclear y pasó los últimos quince años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares. En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del filósofo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad. Murió pacíficamente a los 97 años, en compañía de su última esposa, Edith Finch. (Tomado de la Wikipedia)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zakarias abdul dijo:

    Viva Bertrand RUSSELL !!

  • rubisoy dijo:

    La entrada olvida señalar que el "pacifista" Russell fue un acérrimo anticomunista, que a principios de los 50 incitó a la amenaza nuclear de EEUU contra la URSS. Russell presidió además el "Congreso por la Libertad de la Cultura", punta de lanza de la CIA en su guerra cultural contra los países socialistas.

  • pepe dijo:

    Rubisoy:

    Lee nuevamente el mensaje moral

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    La cercanía a la muerte le llevó al único camino justo: el AMOR. Y a reconocer que la VERDAD OBJETIVA es real, independiente a las interpretaciones que se le de.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bertrand Russell: A nuestros descendientes (+ Video), VIERON HAY REFLEXIONES DE HOMBRES VALIOSOS DEL MUNDO CAPITALISTA E INDUSTRIAL -INGLATERRA.
    Ví en El Periódico de Guatemala al Abuelo más Viejo de Wall Street de 106 años, ADMIRABLE, IRVING KAHN, sigue trabajando y no piensa retirarse. Publicaciòn del 6 de enero de 2011.
    Este señor pasó la depresión de los años 30 y es un hombre exitoso. Le interesa invertir en comida, ropa, lo bàsico. Según Kahn, "Todos quieren aún hoy tener una camisa limpia".
    Se los aconsejo como asesor para el ALBA, sistema bancario socialista, pero un mecanismo totalmente mercantilista.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también