Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FMI: La economía global está amenazada

| 3
Christine Lagarde, directora del FMI

Christine Lagarde, directora del FMI

La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Nigeria la semana pasada que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento en el 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.

"La economía mundial está en una situación peligrosa", dijo al francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo.

La crisis de deuda, que se extenderá al 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre apenas calmó temporalmente a los mercados, "es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero", declaró Lagarde.

Los lideres europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro que el acuerdo logré frenar la crisis que comenzó en Grecia el 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a la potencia económica de la región, Alemania.

"La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y (fue) demasiado complicada en principios fundamentales", sostuvo Lagarde.

"Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado (...) Los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan", agregó.

Parte del problema, evaluó Lagarde, han sido los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace "difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra".

Lagarde añadió que los "parlamentos nacionales se quejan por utilizar dineros públicos o las garantía de sus estados para apoyar a otros países. El proteccionismo está en el debate, y todos están ganando terreno para sí mismos".

Lagarde no especificó a qué países se refería.

Los países emergentes, que eran el motor del crecimiento mundial antes de la crisis, también se han visto afectados, aseveró Lagarde, citando a China, Brasil y Rusia.

"Estos países, que fueron los motores, sufrirán ante los factores de inestabilidad", declaró la funcionaria al periódico francés.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    EL FMI y CHRISTINE LAGARDE,son partes de los inventos IMPERIALISTA YANKIS,pues juegan a la guerra con todos los fondos monetarios de los paises agenos,por lo gue poco a poco van endeudando a cada pais incauto gue mediante sus falsos y honorables politicos insignies y las poderosas oligarguias prosperas los cuales reciben el apoyo de sus conciudadanos votantes para gue decidas los pasos y camino de sus paises,derrochan sin medidas,y cuando se dan cuenta comienzan los traspies como los de ahora,pero los ricos no pagaran nada y seguiran siendo mas ricos y los pobres endeudados pagaran los errores de sus paises endeudados y seran mas desgraciados y mas pobres. Lazaro

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La casa propia no hay que administrarla con el dinero de los demás. Hay que valorar lo que producimos, administar bien y producir lo que producimos a un costo que nos permita gastar lo necesario y reiniciar la prosducción con incrementos. Así ha sido desde que los clásicos descubrieron que la administación de recursos es una cuenta en crecimiento contínuo y que no debe decrecer.

    Los que gastan todos los recursos de que disponen, el que produce y resulta de lo comido por lo bebido no alcanzará jamáz tener lo necesario.

    Hay que llevar bien las cuentas y contar con el recurso propio. En lo adelante cada estamento, cada comunidad, municipio o provincia deberá valorar los recursos propios y no permitir que el de casa ni el ajeno se robe lo que no les pertenece.

    En la misma medida que permitamos que el negocio sea entre caballeros alcanzará lo que producimos para todos. Mientras alguien considere que el mundo produce para que ellos roben y cuando no se lo permiten se van a la guerra y les arrebatan, por diferencias de tecnología, por ser poseedores de las finanzas o por la fuerza lo que a cada nación les pertenece, lo que se hace es perpetuar la miseria.

    Un día alguien se cansará de producir para el magnate burgués que sin tirar un chicharo se lo quiere llevar todo, el que produce varato y vende caro, el que engaña o el que explota a su esclavo moderno y no deja nada para nadie. Así se va multiplicando el 99 % de los que no cuentan con nada y luego se sacan cuentas regresivas y parece que el mundo se va a acabar cuando le ponen cargas impositivas a los ricos para rescatar algo de lo que le robaron a la clase obrera, que es la única y sola clase a quien se debe toda la riqueza del mundo.

    Venga a más la administradora del F.M.I., hágase líder mundial de los recursos, administre y ponga fin a la dispersión de los valores. Siente las bases de la justicia universal y sea desente y muestre la sonrisa habitual a los pobres cuando vea en sus mesas lo que les corresponde, a sabienda de que los que trabajan, en su inmensa mayoría son pobres y los que no trabajan,no porque no quieren trabajar, como les pasa a una parte de la población mundial, sino porque sus finanzas les permiten vivir de jerga y palanchín de fiesta en fiesta, de combite en combite, y son en su inmensa mayoría los ricos porque han despojado de la posesíon de la propiedad al verdadero dueño del mundo, los que crean la riqueza, los que componen ellos y sus heredadas familias miserables o venidas a menos por obra y gracia del capital el 99% de la poblaci[on mundial.

    Somete el capital a toda la élite mundial del saber, la somete porque la compra y ya no tiene rostro el que compra, el rostro del 1% de los dueños del mundo es al mirar del mundo una imagen. Ellos practicamente no existen, existen sus bancos y sus capitales frente a la masa sin nada.

    Un día toda la tierra tendrá dueño y todos los habitantes serán dueños de una parte de la tierra. Ese día la tierra habrá sido poblada por el hombre.

    No hay tal amenaza, lo que ocurre es que el Capital está amenazado, pero lo que nos falta es justicia, los recursos alcanzan, son a mi modo de ver suficientes, lo que da pie a que no alcancen es lo mal que anda la justicia. El mundo está más necesitado de justicia que de recursos.

    Saque cuenta y saquela bien, la ecuménica directora del FMI, la encumbrada señora de traje y de birrete.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    VIERON HAY CRISIS MUNDIAL Y RECESION TAMBIEN.
    NO LO DIGO YO SON USTEDES QUIENES LO REPORTAN. NO SOLAMENTE BUSQUEN EN LOS ESTADOS UNIDOS.
    PALABRERIO QUE VEO ANTERIORMENTE A LO QUE ESCRIBO....DIMES Y DIRETES NO SACA AL MUNDO DE ESTE CAOS.
    LO UNICO ES LA JUSTICIA, EQUIDAD E IGUALDAD ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también