Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Pentágono recibe luz verde para la guerra en Internet

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, Internet
| 6

ciberguerra-pressLas dos cámaras parlamentarias de Washington DC han dado luz verde a los militares para que puedan realizar eso que llaman "kinetic military actions" y que no es más que un lamentable eufemismo para decir "guerra".

Como siempre en estos casos, el anuncio no ha venido con bombo y platillo, si no mediante un corto párrafo en el presupuesto militar para 2012. Se puede ser más rastrero, pero no más claro.

El presupuesto militar, que se aprueba con rango de ley, reza lo siguiente:

El Congreso afirma que el Departamento de Defensa tiene la capacidad, y bajo la dirección del Presidente puede llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio para defender a nuestra nación, aliados y demás intereses, de acuerdo con 1) los principios y sistemas legales que el Departamento sigue para las capacidades cinéticas, incluyendo la ley de conflictos armados; y 2) la Resolución de Poderes de Guerra.

Tan escueto como poco claro, y encima recochineo con las "capacidades cinéticas" y los "principios y sistemas legales" ya que, por si alguien no lo recuerda, la intervención del ejército norteamericano en Libia, en la guerra que inició la debacle de Gaddafi, no fue una "guerra", si no una "acción cinética militar".

¿Y por qué fue una "acción cinética" y no una "guerra"? Pues porque para que el Presidente de los Estados Unidos pueda declarar una guerra, tiene que pedir permiso al Congreso, y que éste se lo otorgue. Y no pasó nada de eso en Libia.

De éste modo, el Presidente de los Estados Unidos y Comandante en Jefe de su ejército tiene ahora vía libre para declarar, también, la guerra en Internet cuando le venga en gana y sin necesidad de seguir los "principios y sistemas legales" procedentes pidiendo permiso al Congreso.

También quedan más cosas en la oscuridad, como por ejemplo qué se considera una "acción ofensiva". Pero aunque ahora no se especifique, la Estrategia del Pentágono para la Seguridad en Internet (y segunda parte), otro bonito eufemismo, ya se ocupaba de decirlo hace unos meses.

Habrá que contar que las "acciones ofensivas" puedan incluir el lanzamiento de virus y gusanos, troyanos, ataques de denegación de servicio o incluso penetrar en los sistemas de control de energía de terceros países y deshabilitar las redes eléctricas para dejar todo un país a oscuras.

Y decimos "pueden incluir" porque no existen precedentes en el aspecto de la net war o guerra cibernética, aunque desde el Pentágono ya dejaron claro que se tomarán en serio cualquier ataque, y que el mismo puede recibir respuestas con fuego real, además de lo listado en el párrafo anterior.

Todo esto viene empujado por el sector de la ciber-paranoia, que viene profetizando una suerte de ciber-apocalipsis, ciber-Pearl Harbor y demás ciber-bazofia para promover el miedo.

No existe constancia de ningún ataque hacker, de ninguna acción que haya puesto en peligro, ni si quiera en riesgo, ninguna de las "infraestructuras altamente dependientes de Internet".

Es más, el único caso que podría relacionarse con esto fue el de la depuradora en Illinois, que fue "victima" de las conexiones de uno de sus responsables, mientras se encontraba en viaje de negocios.

(Con información de Tribuna Popular TP/ ABNA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Nada creibles estas declaraciones impuestas por el senado y el congreso yanki,por lo gue su presidente es un monigote incapas de tomar decisiones por si mismo,esta farsa o invension de ellos los grandes mercaderes impostores diciplinarios,no embobesen ni al mas tonto de los incautos,de todos es muy bien conocido gue el pentagono es la agencia destructora de subvertir y destruir todos los paises gue no acaten todas sus prerrogativas y normas y si no se arrodillan al imperialismo yanki estos paises le inventan las calumnias acostumbradas por ellos,por ahora ellos son DIOS,hasta gue no se demuestre lo contrario. Lazaro

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Tenemos buenos hackers en Lationamerica??? Seguramente si, usemoslos tambien nosostros!!!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¿Y no lo tenía?

  • Jorge Enrique dijo:

    Estoy seguro que eso es para darle carácter legal y justificarse ante las masas utilizando el parapeto de “Seguridad Nacional”, cuanta forma de agresión sea posible, ellos la ponen en practica.

  • hanoi dijo:

    pienso que esas noticias no deberian conjernos nunca desprevenidos, es que acaso no lo estan haciendo ya , ahora lo que deberiamos nosotros equipar, y legalizar a muchos de nuestros informaticos que serian capaces de ganaer una guerra de este tipo, no diria que tenemos hackers pues es un termino generalmente dicho para piratas y otros tipos de dleicuentes digitales. busquemos un nombre a nustros especialistas en defensa cibernetica y que se preparen ellos pues sabemos que tenemos cerebros muchos mas preparados y acostumbrados a lidiar aunque sea por un simple canalito de modem a 19.2 kb/s cuando ellos dependen de sus grandes anchos de banda.
    que se cuiden los que pienses que por la brecha digital pueden tomar pueblos , que se cuiden los que piensas que aqui no habemos personas con preparacion para repeler un ataque o que solo dependenmos de las grandes redes para vivir con en la mayoria de los pueblos que son agredidos de esta forma , cuidense yankis que en cuba las redes son nuestras , son del pueblo y las agresines de ustedes , no nos haran meya en nuestro caracter.

    ala direccion del pais les pido que nos den espacio el dia que sea necesario para repeler ataques de este tipo ...

  • David Urra Arias dijo:

    Esto se esta haciendo desde hace rato, solo que ahora es legal.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también