Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Países del ALBA se disocian de declaración de la OMC

En este artículo: ALBA, Bolivia, Cuba, Economía, Ecuador, Nicaragua, OMC, Venezuela
| 3

cumbrecancilleresdelaalba-003-webBolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se disociaron de la declaración final del encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), argumentando falta de transparencia y prácticas excluyentes y no democráticas.

Los cinco países emitieron un comunicado en el que critican actuaciones de la OMC que van en detrimento de la inclusión.

El documento, que fue incluido en la declaración final de esta instancia, indica que la declaración final de la VIII conferencia ministerial "representa sólo la opinión de algunos miembros, por lo que nos disociamos del consenso".

"La OMC se ha convertido en una organización que no está liderada por sus miembros y si nos atenemos a los hechos, la toma de decisiones no se hace por consenso, y las reuniones negociadoras no están abiertas a la participación de todos los miembros", denuncian las delegaciones.

"No queremos obstaculizar el proceso, por eso es que no hemos pensado en ningún momento en frenar el proceso de la conferencia ministerial", aclaró el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica de Ecuador, Francisco Rivadeneira.

El jefe de la delegación ecuatoriana apuntó que desean "llamar la atención hacia afuera (de la OMC) sobre el hecho de que no estamos de acuerdo en que cuando se tomen decisiones fundamentales no se haga partícipe a todos los miembros en el proceso de decisión y negociación".

En su intervención, Cuba denunció la falta de consenso y que el texto sobre guías políticas fue negociado por un grupo reducido de miembros y se impidió a la mayoría de los países en desarrollo reflejar sus justas preocupaciones.

"Estamos ante un documento que ha sido resultado del más flagrante menoscabo a los principios de participación plena, transparencia e inclusividad", declaró el jefe de la delegación cubana, embajador Rodolfo Reyes.

Asimismo, las negociaciones para culminar la Ronda de Doha, paralizadas desde 2008, continúan estancadas.

La declaración final establece que "los ministros lamentan profundamente que, pese al total compromiso y los esfuerzos intensificados para concluir la agenda de la Ronda de Doha del Desarrollo (...) las negociaciones están en un impasse".

La Ronda de Doha es una negociación que permitiría a los países obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Gracias a representar los intereses latinoamericanos y caribeños sus representantes. Lograr una justa distribución de las riquezas, según el trabajo, es imprescindible dentro y entre las naciones. Democracia es igualdad de OPORTUNIDADES.

  • José Molina Vidal dijo:

    Estoy muy de acuerdo, competiremos, y en su propio campo.-
    Las prácticas de la Organización Mundial del Comercio, en lo que respecta a Cuba, Korea del Norte, Irán...y todos los otros países "cercados por el imperialísmo sionísta" incluyendo a "Zonas" como la Franja de Gaza, y cualquier otro, pués el bloqueo no se justifica por ningún motivo. Hay que dialogar...pero con los pueblos, no con sus "supuestos y vendidos representantes". Claro como que ¡manda! el lobby. Gracias Molina

  • Juana La Cubana dijo:

    Más claro ni el agua.

    Alí Babá y los 40 ladrones ya no nos engañan.

    Vamos por la verdadera triple A : Asia, África y América Latina.

    JLC

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también