Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Terremoto de magnitud 5,6 sacude Oklahoma, Estados Unidos

| 5

terremoto-oklahomaUn sismo de 5,6 de magnitud de momento sacudió el sábado el estado de Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, el segundo temblor en el día, y marcó un récord en su potencia para esa región, provocando daños pero no heridos, según el Instituto Geológico estadounidense.

Inicialmente, el movimiento fue calificado como de 5,2 de magnitud, pero el instituto revisó esa cifra indicando que alcanzó los 5,6 de magnitud, y fue el segundo que se registró en el día en Oklahoma.

El epicentro del segundo sismo, que ocurrió a las 22H53 hora local (03H53 GMT del domingo), se localizó seis kilómetros al este de la ciudad de Sparks, a una profundidad de cinco kilómetros.

La ciudad de Oklahoma, capital del estado, se ubica a 72 km del epicentro.

El periódico Tulsa World citó al director de emergencias de Lincoln County, Joey Wakefield diciendo que sectores de la autopista federal 62 fueron afectados por el movimiento y que se derrumbaron las chimeneas de dos históricas casas ubicadas cerca de la localidad de Prague.

Otros edificios también sufrieron daños.

En la madrugada del sábado, a las 02H12 locales (07H12 GMT), ya se había registrado un sismo de 4,7 de magnitud en Oklahoma, un hecho inhabitual en esa región de Estados Unidos.

Su epicentro fue ubicado nueve kilómetros al norte de la localidad de Prague, precisó el Instituto Geológico.

El diario The Oklahoman indicó que el sismo se sintió hasta en el norte del limítrofe estado de Texas. El rotativo citó a una portavoz del departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, Michelann Ooten, diciendo que no se registraron heridos por el sismo, pero que muchas personas se alarmaron por el movimiento.

"El televisor se cayó de la pared y saltamos pensando que alguien había golpeado la casa", señaló el residente Noeh Morales citado por el periódico. "El ruido fue como el de un rugido", agregó.

Según el instituto de geología estaodunidense, el sismo más fuerte que se había localizado en Oklahoma fue en 1952, con un registro de 5,5 de magnitud.

La lectura del temblor está basada en la escala de magnitud de momento, utilizada por los servicios estadounidenses de geología, la cual mide el área de la falla de ruptura y la energía total liberada por el movimiento.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Siento lo ocurrido en Oklahoma, tengo una hermana alli viviendo, se llama Elba Archila de Yaeggy. Voy a hablarle. No sabìa de esto.
    Sacudida econòmica la que hay que darle a este paìs.

  • próspero dijo:

    Lamento mucho por sus conciudadanos. Yo también tengo familiares allá, pero lo que estamos presenciando, no es sino el "principio".

  • alejandro dijo:

    Atención!,Predicción !.,La Región Euro-Mediterranea continúa bajo presión de Energía Sísmica,perooo desgraciadamente les tengo ké anunciar la llegada de una fuerte "Ola" de Energía Sísmica ké seguirá golpeando fuertemente a Regiones de Turkía,levemente a Grecia e Italia.,Otra "Ola" acariciará a la región de Islas Canarias.,Fuerte "Ola" golpeará regiones de Australasia,Kermadec Islands,N.Z.,Tonga,Fiji,Vanuatu,Región de Papua New Guinea., Asia Pacífico frete a otra "Ola" Región de Japón, Costa Este y más al Noreste. Saludos y Suerte!.,Región del Caribe Acumulando energía Sísmica.

  • alejandro dijo:

    Predicciones!.,Asia Pacífico,Región de Japón continúa acumulando energía Sísmica(Costa Este)Continuarán Eventos Sísmicos y Volcánicos.,Región de SurAmérica acumulando energía Sísmica,Regiones de Chile,Perú,Centro y Sur,Norte de Argentina,Sur de Ecuador con suficientes acumulados de Energía para actividades Sísmicas y Volcánicas.,Región del Caríbe continuará con actividades Sísmicas,Regiones Euro-Mediterranea,Regiones de Turkía,Italia,Grecia,entre Otras,continuarán con actividades Sísmicas,Turkía Región en extrema actividad!.,Región de Islas Canarias continuará con eventos Sísmicos.Regiones de Indonesia,Papua Nueva Guinea acumulando energía Sísmica.
    Regiones de Latinoamérica en extremo peligro Sísmico.,Región de Japón en Extremo peligro Sísmico!

  • alejandro dijo:

    Predicciones!,Región Euro-Mediterranea continuará con actividades Sísmicas,Regiones de Turkía,Itali,Grecia tendrán aumentos de eventos Sísmicos.,Región de Islas Canarias continuará acumulando energía Sísmica ,y se mantendrá con eventos esporadicos de pekeños Sísmos,No bajar la Guardia!,podrían llegar en las próximas 12 a 24 horas nuevas "Oleadas" de Energía Sísmica.,Regiones Euroasiaticas,Kirgyzstan,Tajikistan Azerv.acumulando energía Sísmica,Regiones de China Suroeste,Noroeste,Fronteras con India y Pakistan acumulando energía Sísmica.,Regiones de Sur América, Aregentina Norte,Sur de Bolivia,Centro y Sur de Perú,Centro y Sur de Chile Acumulando energía Sísmica,Región Pacífica de Centro América con acumulados de E.S.,Región del Caríbe continuará con actividades Sísmica,Región Asia Pacífico comenzando a acumular Energía Sísmica, Regiones de Japón (costa Este) con acumulados de Energía Sís.,Regiones de Indonesia Acumulando Energía Sís.,Regiones de Australasia Acumulando Energía Sís.N.B Papua New Guinea,Fiji ,Tonga,Vanuatu ,Kermadec Islands,N.Zelanda,con acumulados de Energía Sísmicas,.
    Tendremos un fin de Semana muy activo Sísmicamente.Saludos!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también