Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Javier Bardem defiende en la ONU causa de Sáhara Occidental

| 1
Javier Bardem. Foto: Reuters

Javier Bardem. Foto: Reuters

El actor Javier Bardem defendió este martes la causa de Sáhara Occidental en la sede de la ONU en Nueva York, al exigir medidas para poner fin a los abusos contra los derechos humanos y permitir una votación de libre determinación en el territorio en disputa.

Bardem habló ante el Comité de Descolonización de la Asamblea General de la ONU sobre la antigua colonia española anexionada por Marruecos.

Según el actor español, llegó la hora de actuar porque el pueblo de Sáhara Occidental ha estado esperando dos años para tener la oportunidad de decidir su futuro.

"Las personas en el Sáhara Occidental están sufriendo la represión en el interior del territorio ocupado, están sufriendo en los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara, donde han sido olvidadas durante décadas", dijo Bardem en un comunicado distribuido a la prensa.

El actor, que está haciendo un documental sobre Sáhara Occidental, dijo que presionaría al comité de la ONU a tomar medidas sobre los derechos humanos y la celebración de un referéndum.

Marruecos avanzó al Sáhara Occidental en 1975 cuando los colonizadores españoles abandonaron la región. Los guerrilleros del Frente Polisario lucharon contra las fuerzas marroquíes hasta que se produjo un alto el fuego mediado por la ONU en 1991.

Un referéndum fue parte del acuerdo, pero nunca se llevó a cabo, mientras que los intentos por llegar a un acuerdo de paz permanente están en un callejón sin salida.

Bardem destacó que la misión de la ONU en Sáhara Occidental es la única operación de la organización en el mundo que no tiene el mandato de vigilar los derechos humanos.

"Este mandato ha sido bloqueado repetidamente por algunos miembros del Consejo de Seguridad", dijo en un comunicado. "Esta es una omisión sorprendente e inaceptable".

Bardem dijo a periodistas que Francia, España y Estados Unidos ayudan a Marruecos a bloquear los esfuerzos para celebrar un referéndum de libre determinación porque cuidan sus propios intereses "geoestratégicos" y "económicos".

Bardem indicó que fue por primera vez a Sáhara Occidental en 2008 y desde entonces ha organizado una petición que fue enviada al gobierno español.

El estreno del documental de Bardem sobre el conflicto, "Sons Of The Clouds", se prevé para el próximo año, dijo el director Álvaro Longoria.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Buena acción de defensa por parte de este excelente actor, Sahara Occidental es otro de los países que debe ser libre y soberano, su pueblo ha sufrido durante años los abusos y sufrimientos del gobierno de Marruecos, es hora ya de que sea ese propio pueblo que decida su destino, sin la mano de Estados Unidos ni la de España y demás imperialistas. Viva por siempre el pueblo Saharawi libre.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también