Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Strauss-Kahn, Francia y los valores de la socialdemocracia

| 10

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
dsk-koVarios políticos franceses están escandalizados. ¿Por la presunta víctima del delito? ¿Por la gravedad de las acusaciones contra Strauss-Kahn? ¿Porque un político de su estatura y su futuro se haya colocado en esta situación teniendo en cuenta sus antecedentes?

No, por las imágenes de DSK esposado mientras se era conducido al tribunal.

"Me di cuenta de que la imagen era increíblemente brutal, violenta y cruel", dijo el ex ministro de Justicia, Elisabeth Guigou A Radio France-Info el lunes, en referencia a las fotografías difundidas de un atribulado Sr. Strauss-Kahn, esposado y llevado por varios agentes de policía de Nueva York. "Estoy feliz de que no tengamos ese sistema judicial."

La ley prohíbe en Francia estas imágenes, y por eso no se han podido difundir en Francia. Tienen un argumento de peso. Garantizar la presunción de inocencia en una sociedad en la que los medios de comunicación pueden imponer una condena, por así decirlo, mucho antes de que los tribunales se pronuncien. Por otro lado, la conducta habitual de la polícía y los fiscales en EEUU tiene un componente autoritario mucho mayor. Se trata de meter miedo para que a nadie se le ocurra no ya violar la ley, sino ni siquiera atreverse a contestar a un policía.

Cruel, desde luego. ¿Brutal? No tanto como una violación.

En declaraciones a la misma entidad radiodifusora, Eva Joly, una magistrada francesa muy conocida y líder del Partido Verde, que se prevé pueda presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año, coincidió en que "se tratan de imágenes muy violentas". Añadió que el sistema de justicia de Estados Unidos "no distingue entre el director del Fondo Monetario Internacional y cualquier otro sospechoso."

Interesante. Lo que parece preocuparles más es que alguien como DSK, un miembro de la élite tenga el mismo tratamiento que vulgares delincuentes. Uno de los nuestros. Los poderosos en Francia disfrutan de sus propias leyes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Obligar a políticos y banqueros a que se comporten como los ciudadanos y asuman la responsabilidad por sus errores?

Dice un editorial de Le Monde:

"Grave cuestión", continuó el diario. "¿Es posible que la fama de un hombre lo prive de la presunción de inocencia en los medios de comunicación? Porque si ellos seguramente deben ser iguales ante la justicia, no todos los hombres son iguales ante la prensa".

Los privilegiados de la sociedad están indefensos ante los medios de comunicación. Hay algo orwelliano en todo esto. Se supone que hay que sentir lástima por el gran banquero del FMI acusado de violación.

No cuela.

Camiseta

Camiseta

Decía alguien que a Strauss-Kahn le ha quedado muy bien la imitación de Charlie Sheen. Hasta ahí los chistes, pero no las disculpas, excusas o insinuaciones que se han comenzado a escuchar en Francia, el territorio donde la vida sexual de los políticos se considera un terreno vedado al escrutinio público. No es que la opinión pública tenga un derecho inalienable a invadir la privacidad de los políticos, pero la personalidad de éstos sí que es un asunto de interés público.

Los políticos piden a la gente que confíe en ellos. El programa del partido no es un contrato ni uno puede pretender ir a los tribunales para exigir que se cumpla. El aval es la palabra del político, la confianza que despiertan él y sus ideas. Nadie dudaría de que si uno de ellos engaña a sus compañeros de partido o rivales, eso es un asunto que los votantes deberían saber. Pero cuando se trata de un asunto personal, si el político engaña a su mujer por ejemplo, entonces resulta que esa quiebra de confianza ya no es relevante.

Todo eso ha alimentado en Francia una cultura de la impunidad, una corrupción de las costumbres por la que los grandes hombres públicos (suelen ser hombres) no tienen que dar cuentas de su comportamiento. Barra libre. Los que tienen un obvio problema de incontinencia sexual pasan a ser grandes seductores. Ahí es donde empiezan a funcionar los eufemismos. Nadie osa decir que estén abusando de su posición para llevar a mujeres a la cama. Ellas sólo cumplen con su función y se rinden a los encantos del líder. Todos lo sabían, pero preferían callar.

Ni siquiera cuando no se trata de aventuras sexuales, sino de presuntos delitos, parece que el punto de vista cambia. Es más, en vez de hacer autocrítica, lo que se impone es poner sobre la mesa el honor nacional, ese concepto, al igual que el patriotismo, en el que se esconcen con cierta frecuencia los sinvergüenzas.

En un espasmo de auto-flagelación, los comentaristas políticos hablaban del asunto como una desgracia y una humillación para Francia, al referirse al país como "víctima" en el asunto. Nathalie Kosciusko-Morizet, el ministro de ecología, menciona a la camarera de 32 años de edad, presuntamente atacada por Strauss-Kahn, pero en estos términos: "Además de la presunta víctima, la camarera, hay una víctima demostrada: Francia... Hay que recordar que los hechos son muy graves; en Francia se tiende a tratar este tipo de cosas un poco a la ligera", dijo a la agencia de noticias AFP .

La camarera es una presunta víctima (lógico, está por ver lo que deciden los tribunales). La única víctima segura en estos momentos es Francia.

Los hay peores. Están los que en el fondo creen que hay algo elogiable en la conducta hasta ahora de DSK (los franceses ponen iniciales a los que están por encima de los mortales). Es un libertino, y orgulloso de serlo, y los demás son unos hipócritas.

Gilles Savary, un miembro del Parlamento Europeo, que pertenece al Partido de Strauss-Kahn, escribió en su blog que la detención del Sr. Strauss-Kahn daba indicios de la hipocresía del estilo americano. "Todo el mundo sabe que Dominique Strauss-Kahn es un libertino, y que se distingue de los demás por el hecho de que no trata de ocultarlo", escribió. "En la América puritana, infiltrada por riguroso protestantismo, los delitos financieros son mucho más tolerado que los placeres de la carne."

Por si hay que recordarlo, esto se ha escrito después de que se conociera la detención de DSK en Nueva York.

Un seductor, sí. Un violador, no. Lo dice su antiguo jefe de gabinete y hay que entenderlo. Nadie que haya trabajado con él puede aceptar de entrada que se haya rebajado hasta tal punto.

Lo único que había antes eran los rumores y cuchicheos entre los que sabían, básicamente políticos y periodistas. Y algún relato escondido bajo un seudónimo, como cuenta Rubén Amón.

Hagamos memoria: "Dominique Strauss-Kahn es un ogro. Y es perfectamente consciente de que tiene que ponerse a dieta si pretende asumir nuevas responsabilidades. No logra dominarse. Cada tentación que pasa debajo de su nariz le provoca la inmediata salivación. Es como un depredador que está siempre al acecho". Se refería Casandra particularmente al vuelo de unas faldas o la captura de un escote. Sin distinción de clases, nacionalidades ni edades. Tampoco de profesiones, ya lo hemos visto.

Pero con ser importante desde el punto de vista de los valores, el caso de Strauss-Kahn también pone sobre la mesa la indigencia ideológica de la izquierda europea, de la izquierda oficial atada a políticos a los que se alaba porque son capaces de poner en práctica la política de la derecha en tiempos de crisis de forma más... razonable.

Toda la confianza de la izquierda francófona estaba puesta en DSK, sólo porque estaba en mejores condiciones de acabar con la presidencia de Sarkozy. Eso parece ser mucho más importante que un presunto intento de violación a una camarera africana, por lo que uno parece deducir del artículo de Lluís Bassets, que se refiere a un "problema de carácter" ("Lo de menos a la hora de enjuiciar el carácter de Strauss-Kahn es la exacta responsabilidad sobre los hechos", WTF?).

Es un golpe, en todo caso, para la socialdemocracia, que tenía en Strauss-Kahn a su mejor representante situado internacionalmente y el mejor preparado para recuperar un puesto tan decisivo en la conducción de los asuntos europeos como es la presidencia francesa. En la primavera de 2012, cuando se celebren las elecciones en Francia, terminará también la legislatura española, con las expectativas que todos sabemos, de las que vamos a tener un adelanto en las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo. Soplan vientos secos y ardientes para la izquierda moderada, los propios del desierto que se avecina. El golpe es también para la política. Los medios, el espectáculo, la vibración inmediatista de las redes sociales no pueden pedir más. Es su hora. Pero la ciudadanía y la idea de lo que debe ser la política viven días cada vez más difíciles.

Cuando todas las esperanzas de la socialdemocracia se reducen a un hombre que se tira a todo lo que se mueve y que es el director del FMI (y por tanto ejecutor de la economía de mercado en su versión más despiada, a veces inevitable, siempre despiadada), uno piensa que le conviene pasar algún tiempo en la oposición para descubrir otra vez cuáles son sus valores. Seguro que la "ciudadanía" sale ganando.
----

La lista de cargos que la policía ha presentado contra DSK. El juez le ha encarcelado sin derecho a fianza hasta la próxima vista judicial, que se celebrará el viernes

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    el viejito queria echar un polvito al aire.. y le salio el tiro por la culata.. ahora que asuma las consecuencias.. a un gustazo un trancaso como se dice...

  • Bernal Valdivia dijo:

    Al señor adinerado
    se le subió la mostaza
    andando fuera de casa
    y ahora está enredado.
    Ya lo tienen enjaulado
    no importa su clase rancia
    y mientras esté en su estancia
    nos espera por saber,
    lo que le hará su mujer
    cuando se regrese Francia.

  • CARLOS dijo:

    ES LA FIEBRE DE LOS TEMBAS POR LA BUSQUEDA DE SEXO FACIL Y SIN CONTRATIEMPO, TODO COMENZO CON TONY BLAIR, LE SIGUE BERLUSCONI Y AHORA ESTE CABALLERO.
    SIN DUDA ALGUNA ES LA NUEVA FIEBRE DE LA TITIMANIA DE LOS FUNCIONARIOS INTERNACIONALES Y NO ES TODO AUN ESTAN POR SALIR NUEVAS NOTICIAS SENSACIONALISTAS, NO TENEMOS DUDA QUE ESTOS SEÑORES TAMBIEN SE DEDICAN A LA PEDOFILIA, ES LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL Y GENOCIDA, QUE NO TIENEN NI UN MILIMETRO DE ETICA Y MORAL NO OLVIDEMOS QUE LA PRENSA CAPITALISTA INVENTA INFORMACIONES SENSACIONALISTA Y DISEÑAN ESTARTEGIAS MEDIATICAS , CON UN DOBLE OBJETIVO:
    1- OBTENER GRANDES GANANCIAS
    2- FAVORECER INTERESES ECONOMICOS, POLITICOS Y MILITARES.

    LA DICTADURA DE LA INFORMACION DE INTERNET, LAS REDES SOCIALES, ATT, CNN, Y EL PAIS SE CARACTERIZAN POR SER MONOPOLIOS QUE TRABAJAN MUY UNIDOS CON LOS GOBIERNOS DE LA OTAN Y EE.UU.
    LA LISTA DE NACIONES MAS GENOCIDAS PERIODO 2010-2011

    1-ISRAEL
    2-COLOMBIA
    3-MEXICO
    4-EGIPTO
    5-EE.UU
    6-FRANCIA
    7-INGLATERRA
    8-HOLANDA
    9-BELGUICA
    10-ITALIA

    SALUDOS A TODOS
    CARLOS

  • Bernal Valdivia dijo:

    Al señor adinerado
    se le subió la mostaza
    andando fuera de casa
    y ahora está enredado.
    Ya lo tienen enjaulado
    no importa su clase rancia
    y mientras esté en su estancia
    nos espera por saber,
    lo que le hará su mujer
    cuando se regrese a Francia.

  • Carlosglez dijo:

    Y la jeva donde esta, se dice que es una afronorteamericana pero no se ve una foto de ella por ninguna parte, debe ser un monumento de mujer, por que en el mundo, lo hombres con los kilitos que tiene ese señor, siempre siempre se le llueven las jevas por muy viejo y feo que sea, para hablar en buen Cubano.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Pobrecito el pobre e infeliz viejito, si es un ángel de Dios, miren eso qué brutalidad con él, ustedes saben lo que es esposarlo y detenerlo por abuso sexual e intento de violación.Qué HP son estos políticos corruptos de Europa occidental, le sumba la berenjena.

  • CARLOS dijo:

    CREO QUE ESTA DE MODA ESTA FACETA DE LOS TEMBAS O ADULTOS MAYORES ACTIVOS Y VIOLADORES DE MUJERES, TODO COMENZO CON BERLUSCONI, ZARCOCY Y AHORA ESTE SUJETO QUE SE DENOMINA PRESIDENTE DEL FMI ¨REY DE LAS QUINCEAÑERAS¨ O ¨EL GURU DE LA ORGIA¨ TODO A COSTA DEL DINERO QUE MILLONES DE CLIENTES DEPOSITAN EN ESA INSTITUCION, AUNQUE LA MUCHACHA FUESE PROSTITUTA NADIE TIENE DERECHO A VIOLARLA DE ESA FORMA COMO LO HIZO Strauss-Kahn Como Presidente del FMI.
    EN UN CORTO PLAZO NO ME ASOMBRARIA VER OTROS CASOS SIMILARES DE ABUSO SEXUAL, ESTE TIPO DE NOTICIAS VENDE MUCHO EN LA PRENSA SENSACIONALISTA DEL MUNDO NEOLIBERAL-CAPITALISTA-MONOPOLISTA Y GENOCIDA.

    CONCLUSIONES:

    NO VALE LA PENA APLIFICAR Y LEER ESTE TIPO DE NOTICIA YA QUE DE VERAS DA NAUSEA Y DOLOR DE VER COMO PERSONAJES COMO ESTE UTILIZA SU PODER PARA ABUSAR Y VIOLAR A CUANTAS MUJERES SE ENCUENTRE POR EL CAMINO, LA CAUSA FUNDAMENTAL PODIERA ESTAR DADA POR LA FALTA DE ETICA Y MORAL IMPERANTE EN ESA SOCIEDAD Y POR LA MALA EDUCACION RECIBIDA DE LA UNIVERSIDAD DE EE.UU DE DONDE SE GRADUO.

    SALUDOS CORDIALES
    CARLOS G.

  • ilcubano dijo:

    una situacion penosa la verdad, para este Senor, he escuchado que habia tenido acusaciones anteriores por incidentes similares y tambien he escuchado que era la principal competencia para el partido de Sarkozy .. asi que no se si es una cohartada o fue que SK se le subio la sangre para la cabeza ... que se encargue la justicia de hacer las investigaciones, por el momento fue de una suite de 2500 dollares a una celda de 3m x 4m ..y con una fianza que le piden 1 000 000 de dolores..

  • piolin dijo:

    Creo que una figura publica tiene que comportarse de acuerdo a su responsabilidad social.El viejo dicho de que la mujer del Cesar ademas de serlo tiene que parecerlo.No obstante y salvaguardando la integridad y los derechos de la camarera agredida,creo que hay que tener algún reparo frente al puritanismo hipócrita-y con esto no justifico nada.También hay que tener reparos y estos mucho mas firmes para resguardar espacios de privacidad,no violaciones por su puesto.Pero aveces se puede caer en la peor de las obscenidades cuando se violan ciertas fronteras en lo que hace a los actos privados de los hombres y las mujeres.Nadie tiene derecho a ciertos fisgoneos en función de nada y en salvaguarda de nada.Mas allá de estas consideraciones y de mi ninguna simpatía por este señor,no debe descartarse,por lo menos sin beneficio de inventario una trama de servicios de inteligencia.No seria la primera ves y es mucho lo que esta en juego.

  • El Insu dijo:

    Yo no creo que estemos cayendo en este tipo de cosas de que por ser Strauss-Kahn el director del FMI y todo el bla bla bla ese, no se merezca el mismo trato que cualquier otro ciudadano que incurra en la ley. Mi opinión "bien por lapolicía norteamricana". Que me perdonen los franceses, pero que ciegos son, ¿acaso no se dan cuenta de que para lograr que el mundo sea mejor primero tienen que mejorar nuestros dirigentes, nuestros cuadros y representantes?

    Los llamo a la reflexión y de que piensen un poco más si todavía quieren que ese tal "Sr." gobierne en su país. No me imagino a Strauss-Kahn dirigiendo Francia, un desastre total verlo sentado en la silla presidencial.

    No importa si la mujer esta buena o mala, si es blanca o negra, pobre o rica, criada o Sra. de cualquier modo es mujer ante todo y si no le gusto que la intentaran violar tiene todo el derecho de llevar a Strauss-Kahn a juicio y de que pague por sus errores. Además no podemos olvidar los antecedentes que tiene el viejo y si en Francia no lo quieren ver así, pues sepan ustedes los franceses que el resto del mundo si lo ve así y hay que juzgarlo y tomar todas las medidas pertinentes para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.

    VIVA CUBA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también