Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Expone Cuba experiencia en el manejo de alerta temprana para enfrentar fenómenos meteorológicos peligrosos

| 7
Rubiera es entrevistado por la TV de Barbados.

Rubiera es entrevistado por la TV de Barbados.

Entre los días 9 y 13 de mayo, se celebró en la capital de Barbados, el "Taller sobre el manejo de sistemas de calidad en los servicios meteorológicos", organizado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y con al auspicio adicional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los servicios meteorológicos de Francia, Finlandia y Canadá.

En el evento, en el que participaron representantes de 16 países del área, estuvo presente Cuba con los doctores José Rubiera y Luciano Amaro, Directores del Centro Nacional de Pronósticos y de Sistemas Básicos respectivamente del Instituto de Meteorología de nuestro país.

En encuentro sostenido con Lissette Pérez, Embajadora aquí, el experto Luciano Amaro, indicó que el taller es parte de un proyecto mayor de la Organización de Estados del Caribe en el que se aúnan esfuerzos para enfrentar los cada mas vez mas frecuentes y dañinos "eventos meteorológicos peligrosos" dentro de los que se encuentran los huracanes, ciclones, las lluvias intensas, las inundaciones costeras y las tormentas locales severas, todos ellos de fuerte impacto en los pequeños países insulares, lo cual refuerza la idea y el compromiso de estar preparados para afrontarlos.

Por su parte el Dr. Rubiera, quien también es Vicepresidente del Comité de Huracanes para la región de la Organización Meteorológica Mundial, indicó a la Embajadora Pérez, que en el cónclave, que catalogó de mucho interés, Cuba presentó su experiencia y trabajo en el control de calidad de los servicios de alerta temprana de este tipo de fenómenos y mostró, lo cual fue reconocido por los presentes el camino en que se encuentra nuestro país de convertirse en uno de los pocos del mundo que maneja este tipo de servicios con alta calidad y que da al traste en definitiva con la preservación de las vidas y los bienes de nuestra población.

(Con información de la Embajada de Cuba en Barbados)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    muy bien por nuestro pais ,cuando este disponible el doctor Rubiera quisiera saber como se comportara la temporada ciclonica este año en cuba

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno jose no puedo darte ese dato pero ahí te van los
    nombres de los Ciclones de 2011

    Arlene,
    Bret,
    Cindy,
    Don,
    Emily,
    Franklin,
    Gert,
    Harvey,
    Irene,
    Jose,
    Katia,
    Lee,
    Maria,
    Nate,
    Ophelia,
    Philippe,
    Rina,
    Sean,
    Tammy,
    Vince,
    Whitney.

  • Vicente Brunetti dijo:

    El pueblo cubano lidera, a nivel planetario, tanto la Cultura de Prevención como la Cultura de Solidaridad. Y ambas son cruciales para el presente y para el futuro. Me permito, una vez más, las congratulaciones que merecen.

  • alejandro dijo:

    Amauri ve al foro del terremoto de EspaÑa para ke compruebes mis pronosticos de Sismos!,ahora va lo ke Viene en Horas!,Asia pacifico sigue acumulando energia!,Indonesia en peligro Sismico,(Rojo),jAPON Y China continental en peligro de sismo!,Centro America acumulando energia Sismica!,Sudamerica Acumulando energia Sismica ,Con la Buena ke el Volcan Tungurahaua en el Ecuador esta activado lo ke le ofrece una Valvula de scape para los efectos Sismicos se suavisen,

  • alejandro dijo:

    Donde estas Amauri?,Regresa al Foro del terremoto de EspaÑa para ke analices mis predicciones sobre lo ke ha acontecido con los terremotos en el mundo!.

  • alejandro dijo:

    Sismo en el Salvador4.2 grados costa pacifica!,Sismo en panama 5 grados costa caribeÑa!,Chile y peru en peligro de Sismo en Horas!,Mediterraneo continua acumulando energia Sismica!.

  • alejandro dijo:

    Sismo en Chile de 5.7 grados!.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también