Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo cubano en el calor de Qatar

| +

Copello deberá volar alto para superar a sus principales oponentes en la Liga de Diamante

Copello deberá volar alto para superar a sus principales oponentes en la Liga de Diamante

Por: Aliet Arzola Lima, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

Este viernes comienza en Qatar la segunda edición de la Liga de Diamante, uno de los principales eventos del atletismo mundial. Durante cinco meses los máximos exponentes del deporte rey en las diferentes modalidades competirán por llevarse el prestigioso premio, y este año con la peculiaridad de que las primeras 12 paradas servirán de preparación al Campeonato Mundial de Daegu, Corea del Sur.

Uno de los cubanos con mayores posibilidades en la carrera por el diamante es el triplista Alexis Copello, quien debutará hoy en Doha, una ciudad que le trae buenos recuerdos, pues el pasado año por estas fechas reinó con registro de 17.47 metros, escoltado por sus compatriotas Yoandry Betanzos (17.29) y Arnie David Giralt (17.22).

Fue el único título que logró Copello en la pasada edición del magnánimo evento, pero en las otras cinco participaciones escaló el podio (par de platas y tres bronces) y concluyó segundo en el escalafón definitivo, solo superado por el francés Teddy Tamgho, quien no dio margen a las dudas y también alcanzó, en Nueva York, la mejor marca de la temporada, un fabuloso 17.98 que a sus 22 años lo ubica como el máximo aspirante a quebrar el record del británico Jonathan Edwards, fijado en 18.29 el 7 de agosto de 1995 en Göteborg, Suecia.

En la presente campaña el panorama no ha variado y el galo demostró que su ascenso no fue obra de la casualidad, pues durante la temporada invernal sacó las uñas y rompió en dos ocasiones el tope universal en pista cubierta, al clavar primero los pinchos en 17.91, el 20 de febrero, y dos semanas más tarde en 17.92 durante el Campeonato Europeo. Sin embargo, Copello también tejió una buena faena en la etapa, en la cual llegó hasta 17.22, a dos centímetros de su mejor marca bajo techo, conseguida en Lievin, Francia, hace un año.

"Estuve afectado psicológicamente al principio del recorrido por algunas lesiones, pero con el transcurso de las competencias sentí más confianza y logré buenos resultados, es una fase que valoro de positiva", expresó el saltador criollo, que inició su carrera deportiva en Santiago de Cuba vinculado a las pruebas combinadas y no en triple salto.

"El padre de Arnie David Giralt fue el que me llevó definitivamente al triple en la ESPA de Santiago de Cuba, aunque ya tenía la vocación", comenta el atleta, que bajo la supervisión del preparador Santiago Bandera se encuentra listo para afrontar el desafío que representa la Liga de Diamante y el resto de las competencias de la temporada.

Después de la temporada invernal, el cubano realizó una intensa preparación en La Habana, que incluyó múltiples sesiones de fuerza y el trabajo técnico en aspectos como la velocidad, la carrera de impulso y el despegue, elementos que pueden llevarlo a conquistar resultados de mayor nivel.

"Me siento en muy buena forma, tanto física como mental y confío en quedar bien ubicado en las primeras paradas de la Liga para participar en el resto, que seguramente me permitirán llegar en mejores condiciones al Mundial de Sudcorea y a los Panamericanos de Guadalajara", concluyó.

Hoy será el primer reto, y además del "demonio" Tamgho medirá fuerzas con el rumano Marian Oprea, quien archiva un 17.81 como mejor marca personal, así como bahamés Leevan Sands (17.59) y el granadino Randy Lewis (17.49), en una de las pruebas más competitivas de la cita qatarí, a la cual se ausentarán las principales figuras de la velocidad, convocadas al IAAF World Challenge Meeting de Jamaica.

Allí estarán las monarcas mundiales Sanya Richards-Ross, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Kerron Clement y Melaine Walter, así como la doble campeona olímpica Verónica Campbell y el veloz Asafa Powell, esta vez en los 200 metros lisos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también