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Silvio Rodríguez: "La voz de la Revolución cubana es Fidel"

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Silvio durante su concierto en Oakland, en junio de 2010. Foto: Bill Hackwell

Silvio durante su concierto en Oakland, en junio de 2010. Foto: Bill Hackwell

En vísperas de la visita de Silvio Rodríguez a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas, reportera de la revista de música Billboard, le hizo la siguiente entrevista que el http://segundacita.blogspot.com/2011/04/billboard-poco-divulgada.html">billboard (poco divulgada)">cantautor reprodujo en su blog Segunda Cita y ha sido muy poco divulgada.

Judy Cantor-Navas
Billboard Magazine
Entrevista a Silvio Rodríguez

-¿Por que le parece importante tocar en los Estados Unidos, después de todo este tiempo y después de las barreras que se han puesto para usted y otros artistas cubanos? ¿Que significa para Ud. personalmente, profesionalmente, y quizás, para la música cubana en general y, más allá, para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

-Por los Estados Unidos ha pasado prácticamente toda la música del mundo. Me veo como un músico más, de tantos que han ido por allá. Cuando yo era joven dibujaba historietas y uno de mis referentes era la revista MAD. No sé si será posible encontrar ejemplares de principios de los 60, cuando esa revista contaba con un fabuloso equipo de ilustradores como Jack Davis, Don Martin y Wallace Wood. Entre ellos también estaba Prohías, un cubano genial. Nunca fui a la costa del oeste y siento curiosidad por conocer esa zona, que fue parte de México. He escrito dos discos donde aparecen ángeles y me gustaría conocer la ciudad que se llama así. A nivel político entre los dos países, veo mi visita como un paso de avance, porque hacía 30 años que no me daban visa. Ojalá las relaciones avancen siempre en la dirección del respeto mutuo.

-¿Aquí en los Estados Unidos, se ve el hecho de que el gobierno norteamericano ha otorgado un visado a Silvio Rodríguez de manera muy simbólica - es decir, aunque hemos disfrutado de los conciertos de otros músicos cubanos últimamente, su gira es la que ´rompió el hielo´ de manera definitiva. ¿Aparte del deseo propio de hacer esta gira, Ud. siente una responsibilidad de 'abrir caminos' para otros músicos y artistas cubanos en los Estados Unidos?

-No sé hasta qué punto eso podrá ser cierto, porque últimamente han viajado algunas orquestas, jazzistas e incluso trovadores. Pienso en Los Van-Van, en La Charanga Habanera, en Roberto Carcassés, en Carlos Varela. Hoy salió que le habían otorgado la visa al grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, un norteamericano que vive en Cuba hace 40 años. Me parece muy bien que esto pase y también me gustaría mucho que los músicos norteamericanos fueran a Cuba más a menudo.

-¿Le parece injusto que los artistas cubanos no pueden ser pagados para sus conciertos de manera normal y corriente bajo la ley de los Estados Unidos?

-Por supuesto que me parece injusto. Y todavía me parece más injusto que los cubanos no podamos usar lo que hemos ganado con trabajo honrado, porque si un banco norteamericano comprueba que resides en Cuba, confisca tu dinero en dólares, aunque no lo hayas ganado en los Estados Unidos.

-¿Durante las últimas décadas el embargo de los Estados Unidos ha afectado su carrera de manera directa? (De manera económica o artística)

-Hace 20 años yo impulsé la creación de tres estudios de grabación. Para hacerlos ayudé con lo que había ganado en conciertos fuera de Cuba. En aquel momento pudimos traer algún equipamiento de Inglaterra y de otros lugares de Europa. Después, cuando quisimos comprar piezas, resultó que muchas eran norteamericanas y se negaron a vendérnoslas, por miedo a sanciones económicas. Si un cubano compra un software norteamericano se lo venden, pero cuando necesita actualizarlo le sale un cartel que dice que las leyes de los Estados Unidos no lo permiten. Este año sólo podrán entrar dos alumnos de piano en cada escuela de música cubana y, en algunas, sólo uno. Eso es por los ajustes económicos que nos impone el bloqueo. Hay un tipo de sillas de ruedas para niños discapacitados que no podemos comprar directamente, por ser patentes norteamericanas. Pagarle a otros para que nos las compren nos duplica o triplica el coste. Cualquiera en mi país tiene mil historias parecidas sobre el bloqueo.

-Parece que esta nueva apertura para los músicos cubanos en los Estados Unidos (no como otras veces) puede seguir para el futuro predecible. ¿Como piensa que este intercambio puede afectar a la música cubana a largo plazo (en términos de ser más influenciados por la música americana por ejemplo)?

La música cubana ha demostrado ser indeleble, porque ha tenido muchas influencias y siempre ha conservado su esencia. Cuando el trío Matamoros estuvo grabando en New Jersey, en los años 30, absorbieron influencias armónicas, pero su son siguió siendo son. Cuando llegaron las Jazz Band a Cuba, Pérez Prado las puso a tocar mambo y Benny Moré las puso a tocar montunos. El blues influyó también al bolero cubano, pero nunca lo descaracterizó. Yo creo que es bueno que las músicas se junten porque de esos contactos siempre salen cosas interesantes. Gillespie decía que Chano Pozo le puso rumba al jazz norteamericano.

-Su canciones tienen cada una su propia mensaje, ¿Pero cual es el mensaje general que quisiera transmitir a las audiencias estadounidenses durante esta gira?

Realmente no me planteo esta visita en términos de un mensaje especial. No creo ser un arquetipo artístico, mucho menos político. De las muy variadas formas de música que se hacen en Cuba, yo hago trova, que es como decir una canción poética. Y dentro de la trova, me veo como uno de los muchos que hubo y que hay. Si he logrado cierta voz propia es porque he trabajado duro y he tratado de superarme, como lo hacen muchos otros artistas. Quizá me gustaría que pensaran que soy un vecino que viene a compartir su espíritu; alguien que viene con sentimientos de amistad y espera lo mismo.

-¿Después de los años, y de todas las experiencias de su carrera y su país, sigue creyendo que un mundo mejor es posible, y que la música tiene el poder de cambiar las cosas?

-La música y la poesía no tienen tanto poder como uno pudiera imaginar a los 20 años. Pero sin dudas tampoco son nulas o inútiles. La poesía y la música pueden ser muy influyentes en la conducta humana, porque pueden ser reveladoras, lo mismo a nivel cognoscitivo que a nivel sensorial. El arte mejora a las personas, de eso no tengo dudas, y son las personas las que pueden cambiar el mundo. Hay que dar mucho arte a la gente, para que las personas estén lo mejor inspiradas a la hora de tomar decisiones. De esta forma un mundo mejor estará más cerca de ser posible.

-¿Tiene recuerdos de un momento especifico en lo cual sentía el poder de una canción?

Una canción que escuché en una película, hace 10 años, me hizo dejar de fumar. Una canción mía consiguió que convirtieran en museo a un tren que estaba abandonado en un suburbio de una ciudad.

-Ud. tiene su propio estudio de grabación, Estudios Ojalá. ¿Como funciona el estudio, que tipo de actividad suelen tener allí? ¿Se limita al proyectos suyos, o es un estudio abierto a otros músicos?

-Ojalá se construyó en las dos habitaciones superiores de una pequeña casa. Yo aporté la tecnología y los instrumentos y el estado financió la remodelación. Yo lo dirijo, pero los estudios son propiedad estatal, como casi todo en Cuba. Hace sólo dos días Omara Portuondo y Chucho Valdés estaban grabando su segundo disco juntos. El primero también lo grabaron allí. A Chucho le gusta nuestro piano, un Steinway & Son que trajimos de Hamburgo. En él se grabó la integral de piano de Harold Gramatges, cuando aún vivía. Leo Brouwer grabó una parte de "Homo Ludens" con nosotros. Más del 60% de las grabaciones que hacemos son donaciones. Hemos podido ayudar a alumnos de las escuelas de música que necesitan enviar demos a los concursos; también a trovadores sin casas disqueras, o a intérpretes que nunca habían grabado un disco. Nuestro estudio se llama Ojalá, también por ser alternativo.

-¿Que efecto le parece que ha tenido la creación de más estudios de grabación y el acceso a nueva tecnología de grabación en la última década ha tenido sobre el sonido de la música cubana?

-Aunque el acceso a las nuevas tecnologías no lo hemos tenido fácil, el beneficio que veo es el hecho de que existan todas esas grabaciones que hemos podido hacer. Entre ellas hay algunos premios Granmys, y también premios de Cubadisco, grabados lo mismo en los estudios Abdala que en los estudios Eusebio Delfín (de la ciudad de Cienfuegos), o en los estudios Ojalá. Cuando dentro de 100 años alguien escuche grabaciones de estos tiempos, algunas serán las que hicimos nosotros. Estos resultados son para mí el mejor premio, porque yo perdí muchas canciones por no tener cómo grabarlas.

-Acaba de empezar la feria Cubadisco....¿le parece que esta nueva apertura de los Estados Unidos a los artistas cubanos puede impactar positivamente a la música cubana? Por otro lado, le gustaría ver a más artistas americanos tocando y grabando en la Habana? ¿Le parece que esto seria posible en un futuro próximo?

-Entre los músicos norteamericanos y los cubanos siempre ha existido admiración e incluso apoyo. Cuando a fines de la década del 70 ocurrió el Havana-Jam, ellos dejaron una mesa de sonido que la Empresa de grabaciones de Cuba (EGREM) usó durante años. Mucho después, cuando estábamos haciendo las primeras grabaciones en Ojalá y en Abdala, tuvimos a un entusiasta colaborador norteamericano, el ingeniero de sonido John Fausty, que nos enseñó secretos de la tecnología que acabábamos de adquirir. Ojalá aprueben que los norteamericanos puedan viajar normalmente a Cuba, eso incrementaría mucho los contactos y creo que ambas partes nos beneficiaríamos.

-Ud. acaba de estrenar su propio blog - por qué escribir un blog?

-Lo hice porque estaba de visita en el blog de un trovador venezolano y vi un letrero que decía ¿quiere hacer un blog? Me metí y cuando vine a ver tenía un blog propio. Yo no sabía muy bien en qué consistía y me he ido dando cuenta poco a poco. Lo lamentable es que a veces, por el trabajo, pasan días y no hay tiempo de escribir nada. Uno trata de decir cosas que tengan sentido, pero sin exagerar, porque entiendo que el blog es un lugar para estar en confianza, como entre amigos. Es un lugar donde uno puede jugar a Dios, porque puede poner y quitar lo que decida. Yo no he sido capaz de suprimir ni un solo comentario adverso, que los hay. He resultado ser un diosito bastante democrático.(*)

-En su último disco, hay reflexiones sobre la realidad cubana actual. Muchas veces se le ha descrito a usted como "La voz de la revolución" cubana -- ¿se siente cómodo con esta descripción?

-Para nada. La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución. Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Con 30 partí a ayudar a los angoleños, cuando la Sudáfrica del apartheid los invadió. Esas vivencias me dictaron canciones de combate, pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo. Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite. Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse. Y también tengo un espíritu bastante autocrítico.

-He leído que tocó en Nueva York por última vez en 1978. ¿Bajo qué circunstancias se organizó ese concierto?

Lo organizaron las brigadas "Antonio Maceo" (jóvenes cubanos que cuando niños fueron llevados a los Estados Unidos) y "Venceremos" (norteamericanos amigos de Cuba). Fue en Broadway, en un teatro llamado Minskof, que en julio de 1978 estaba acabado de remozar. El auditorio estaba completamente lleno y el público pedía canciones por sus títulos . Yo no entendía cómo eso podía estar pasándome en los Estados Unidos. Año y medio después, en febrero de 1980, volví a cantar en Nueva York, en la Brooklyn Academy of Music. Esta vez iba con Pablo Milanés. Fue una noche en que nevaba mucho y eso nos retrasó dos horas. Nos llevamos una gran sorpresa cuando llegamos, pasadas las 11, y descubrimos que el teatro lleno aún nos esperaba.

-¿Con cual artista americano le gustaría compartir el escenario? ¿Habrá posibilidad de que se verá algún invitado en el escenario en Carnegie Hall?

-Conozco a Barbara Dane, que hace 40 años publicó el primer disco de mi generación en los Estados Unidos, en un sello llamado -imagínese- Paredón Records. Conozco a David Byrne, que hace 20 años tuvo la gentileza de publicar una antología de mis canciones. También conozco a Pete Seeger y a Harry Belafonte, de quienes guardo enseñanzas inolvidables. Lo cierto es que no me gusta estar molestando a las personas. Así que lo más probable es que cante con mis compañeros, que también son muy buenos músicos. Se trata del trío de cuerdas pulsadas Trovarroco, el baterista y percusionista Oliver Valdés, y la flautista y clarinetista Niurka González. No se los pierda, que son muy buenos.

19 de mayo de 2010.

(*) A partir de agosto o septiembre de 2010 tuve que monitorear el blog, por el carácter soez de algunas manifestaciones. (SRD)

Se han publicado 26 comentarios



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  • Fredo dijo:

    SILVIO, !!!MIRA QUE TE ADMIRAMOS!!!!!!

  • Mariana dijo:

    No digo que Silvio lo esté haciendo, pero no hay que pedir disculpas por lo que uno escribe o hace, siempre que sea del corazón, ni aclarar cada 5 minutos. Muchas veces los cubanos nos vemos obligados a dar más explicaciones de la cuenta porque siempre se magnifica y distorsiona nuestra realidad.

    "(...) pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo. Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite (...)"

  • Jaime Massias dijo:

    Es muy noble de su parte, pues la verdades que él tambien es voz de la revolución, como lo es Amáury otros y otras compañeras valiosas

  • Joel dijo:

    En la entrevista como en sus canciones-poesía, Silvio demuestra su arte de crear.

  • Barbara dijo:

    Mejores respuestas que preguntas...aunque se aprecia que el cuestionario fue elaborado con intención...qué lástima que este material no se haya difundido como merece en la gran telaraña que es Internet
    Silvio es único

  • Sandor dijo:

    Hola Silvio, siempre te hemos admirado en todos los terrenos de tu vida pública, eres genial con tus letras, tu musica, tu voz, tu manera de tocar la guitarra, pero como orador eres admirable. Mis respetos mas sinceros.

    Sándor Sanz Fernández.
    Ciudad de Camaguey.
    co7sf@frcuba.co.cu

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    Silvio siempre es una representación pensante de todos. Los cubanos lo seguimos desde siempre, desde aquella canción preludio de su carrera: ‘Pero mientras tanto’, y de aquella otra antológica del inicio que alguna vez cantó Beatriz Márquez con el Grupo ‘Los Barba’, a dúo con el cantante del Grupo, Miguelito, ¿Qué se pude hacer con el amor?
    Nos hemos sorprendido detrás de él, de Noel, de Pablo, de Sara, de Leo… y nos hemos sentido parte del Grupo de Experimentación – Sonora del ICAIC.
    Silvio es una especie de soldado que dispara balas con pentagramas, notas, sonidos, letras y canciones: como los demás: Pablito, Noel, Sara…
    He escrito y hablado mucho de ellos en mis programas de radio y en mis textos periodísticos. Y cada vez que alguien ha tenido la oportunidad de entrevistarlos, esa entrevista no me la pierdo yo.
    Su sensibilidad nos lega un sentido paradigmático de lo poético musical, y por eso coincidimos con él en todo o casi todo.
    Claro: después de Carlos Puebla, con él y Pablito al frente, están estos soldados nuestros, que lo que hacen no más es decir verdades, reflexionar y hacernos pensar con un sentido autoanalítico y de crítica bella, elegante, como pedía José Martí.

  • Roberto dijo:

    Soy un "silviófilo" incurable. Hace algunos meses llamé por teléfono a mi hija de 28 años y la saludé cantando "Ahora solo me queda de amante la respiración..." (fragmento de una bellísima canción de Silvio) y, después de cantarla conmigo, me dijo que al escuchar piezas como esas se daba cuenta de que había tenido una niñez hermosa. Y es que en las horas más duras del período especial, cuando los apagones nos agobiaban, yo acudía a las canciones de Silvio para "iluminar" las noches de mi pequeña. Ahora mi hija es también una incurable "silviófila". Por eso, mi eterno agradecimiento a Silvio por su arte y su vida. (Solo lamento que este comentario quise dejarlo en su blog hace varios meses, pero tan solo admite las opiniones de quienes poseen determinados blogs o cuentas)

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Gracias Silvio por todas tus respuestas, en ellas puedo encontrar la defensa a nuestra patria soberana, la defensa a nuestra revolución socialista y la defensa a la obra de Fidel.
    En tus respuestas encuentro la clara denuncia al criminal bloqueo, que nos frena gran parte del desarrollo, y el mérito esta en el lugar que lo dijistes, sí, las dijistes en el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, demostrando con ello que tienes las agallas y el valor de un titán.
    Y en tus respuestas encuentro el deseo de paz, de esperanza y de lograr un mundo mejor, y creemé, si te admiro por todas tus hermosas y patrióticas canciones y por tu poesia, te confieso que hoy te admiro mucho más, por estas respuestas y por tu fidelidad y constancia, en momentos que otros se alejan del díficil camino de defender nuestra patria.
    Por todo ello, te agradezco todas tus respuestas.
    Desde Bolivia, un cubano que colabora con los humildes de la tierra.

  • liebklnecht dijo:

    QUE FELIZ ME SIENTO DE LEER ESAS DECLARACIONES DE SILVIO; SIEMPRE LO VI ASI; DESDE QUE YO ERA CASI UN NINO. SILVIO ES ASI; Y SIEMPRE HA IDO MARCHANDO DE FRENTE, SIN RODEOS. POESIA Y FUSIL. ESO ES SILVIO, UN REVOLUCIONARIO DE SU EPCOCA.

  • jose arias dijo:

    52 AÑOS EN LO MISMO!!!!!!!!!! ¿NO HAY MÁS RELEVOS EN CUBA? ¿NO HAY MAS NADIE QUE HAGA LA REVOLUCION? ¿QUE REFORME Y "OXIGENE" LA REVOLUCION? POR DIOSSSSSSSS

  • Batista dijo:

    Muy buena entrevista, Silvio siempre ha dicho ¨lo suyo a tiempo y sonriente¨ tampoco sé por qué su blog no está disponible desde conexiones nacionales, creo que esto se debe revisar.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Bravo, Mariana. Me encanta que me pongan en mi sitio. Fíjate que hasta te hice una canción.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    "La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución. Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos"...

    Con su pensamiento profundo.Ese es Silvio. Fiel, incondicional en su entrega patriótica.

    "Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse" Así es. Y lo demuestra en su entrega, en sus canciones, en su poesía.

  • Yimel dijo:

    Yo no sé qué pensará Silvio, pero eso de "en las horas más duras del período especial, cuando los apagones nos agobiaban, yo acudía a las canciones de Silvio para “iluminar” las noches de mi pequeña", que ha escrito Roberto en un comentario anterior, bastaría para que un artista se sintiera realizado.
    Creo que esa misión de "acompañar" a las personas, sobre todo en los momentos más difíciles, es de las más nobles que se le puedan reconocer al arte. Silvio la ha cumplido, con creces.

  • Harold Garcia Castro dijo:

    SILVIO INCOMPARABLE EN GEOGRAFÍA Y ÉPOCA.............ES LO MEJOR DE LO HUMANO

  • Manolo dijo:

    SILVIO ES UN PATRIOTA, POETA, COMO HEREDIA, IDENTIFICADO CON SU PATRIA Y SU PUEBLO, NUNCA ME HA GUSTADO COMO CANTANTE, PERO SI COMO COMPOSITOR Y SUS LETRAS SON EXCELENTE COMO LO SON SUS PALABRAS EN EL CAMPO DE LA POLÍTICA, AL CONTRARIO DE OTROS(AS) QUE TIENEN QUE SE HACEN LOS BRAVOS, PERO SOLO PELEAN DESDE LEJOS Y LUEGO VUELVEN CALLADITOS Y APENCADOS, Y LO PEOR, NO CUMPLEN CON LO QUE DICEN, OJALA SE VEAN MUCHOS SILVIOS !!

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Somos de la opinión que Silvio es un cubansimo cantante, por lo cual pienso en que sus canciones son la exprexión del pueblo humilde y trabajador, que vive una Revolución de los humildes, para los humildes y con los humildes siempre.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Darwin dijo:

    Pobre de Silvio: condenado a la inmortalidad y por culpa de la Revolución.

  • Rafa dijo:

    Silvio gracias por ser tu como eres......

  • Gilda dijo:

    Gracias Silvio por mantenerte fiel a la Revolución

    Yo me muero como vivi

  • Jorge Toribio dijo:

    El soundtrack de la película de mi juventud lo tocan Los Beatles y Silvio Rodríguez. Escuchar a estos músicos me hace sentirme a veces triste y a veces feliz, pero siempre joven.

  • esnaldo elias villalobos dijo:

    entrañable compañero.usted con pablo,sara,amaury,con el maestro carlos puebla son la voz sonora de esa revolucion que no solo dio a conocer a cuba y sus luchas sino a todo nuestro continente latino americano.hemos asistido a sus conciertos y en cada uno de ellos expresan la nobleza,sensibilidad y profundidad ideologica que hacen de sus cantos y poesia verdaderos alicientes para seguir luchando por un mundo mejor.gracias silvio nuestra tarea urgente es hacer conocer tus cantos hasta la victoria siempre.esnaldo elias villalobos ramirez y dalia stella paez lemus.

  • william dijo:

    hay una palabra que puede describir lo que hoy eres para el mundo un POETA.

  • Guille dijo:

    Lo más admirable de Silvio, además de su obra artística es su conducta CONSECUENTE. No se destiñe, como ha ocurrido a otros que acuden a la crítica malintencionada disfrazada de patrioteros.
    Te admiro, Silvio.

  • Jenn Jackson dijo:

    gracias a silvio, por todo ese amor que nos abraza

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