Polonia asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Polonia asume presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo.
Polonia asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y lo hace justo cuando el organismo de 15 miembros realiza una visita a Myanmar para evaluar la situación de los rohinyás.
Este viaje estaba en los planes desde inicios de año, pero fue postergado en varias ocasiones debido a la inseguridad en el país, donde esa minoría musulmana es perseguida y discriminada.
Los 15 diplomáticos viajan este martes al estado de Rakhine, epicentro de la crisis ocasionada por el desplazamiento masivo de los rohinyás, que huyen de la violencia en Myanmar.
Según la agenda prevista, se espera que la delegación de la ONU se reúna con los representantes del gobierno local y la sociedad civil para conocer de primera mano lo que sucede.
Durante este fin de semana, los 15 embajadores recorrieron campos de refugiados en Bangladesh y escucharon los testimonios de muchas personas que viven allí.
La víspera, los miembros del Consejo de Seguridad llegaron a la capital de Myanmar, Naypyidaw, tras sostener esta mañana un intercambio con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.
Poco después, se reunieron con líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y con el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, Min Aung Hlaing.
Expertos de la ONU califican de "limpieza étnica" las acciones violentas contra esa minoría musulmana que sufre ahora una condición de apátrida.
Naciones Unidas exige poner fin cuanto antes a esas violaciones de los derechos humanos y garantizar las condiciones para un futuro retorno voluntario de los refugiados.
La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de la diplomática suiza Christine Schraner Burgener como nueva enviada especial para Myanmar, puesto vacante desde hace meses.
Tras un estallido de violencia y persecución a finales de agosto de 2017, miles de rohinyás que vivían en Rakhine se vieron forzados a trasladarse a Bangladesh, donde la situación en los campos de refugiados es ahora bastante crítica.
Myanmar (antigua Birmania y donde la religión mayoritaria es el budismo) no ofrece ciudadanía a esa minoría musulmana ni los reconoce como uno de los grupos étnicos del país.
(Con información de Prensa Latina)
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- Comando Sur de EEUU lanza nuevo ataque contra “narcolancha” en el Caribe
- ir aMilitar e Inteligencia »

Haga un comentario