Nuevas réplicas mantienen en vilo a damnificados del terremoto en Japón

Varias personas caminan hoy, viernes, 15 de abril de 2011, por las calles de la devastada Kesennuma (Japón) asolada por el tsunami del pasado 11 de marzo. EFE/Kimimasa Mayama
Las réplicas del terremoto que sacudió el noreste de Japón hace más de un mes, causando un tsunami y la muerte o desaparición de más de 28.000 personas, mantienen en vilo a los damnificados del desastre.
Más de 400 réplicas de magnitud 5 o más han tenido lugar desde el enorme terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo.
"Por más acostumbrado que esté, cada vez que hay una réplica, tengo la impresión de volver a vivir el terror del día del tsunami", cuenta Kenichi Endo, refugiado en un centro de acogida de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, la más afectada por el desastre.
"Tengo miedo de que vuelva la ola, me vienen flash-backs", explica este hombre de 45 años, agotado de pasar largas noches sin dormir.
El 11 de marzo, Endo perdió a su padre, un pescador que se encontraba en alta mar.
"Más que nada, tengo miedo de que otro tsunami inunde la central nuclear de Onagawa y provoque pérdidas radiactivas, como en Fukushima", añade. "Si eso llega a pasar, no vamos a tener adónde ir", afirma.
La central de Onagawa se encuentra al borde del Pacífico, al igual que la de Fukushima, a cinco kilómetros del lugar en el se refugió Endo.
La estructura de Onagawa no se ha deteriorado, pero la central está parada desde el 11 de marzo y el combustible que contiene tiene que ser refrigerado permanentemente.
En la noche del 7 de abril, una potente réplica de magnitud 7,1 provocó una breve alerta de tsunami. En Onagawa, se cortó la electricidad y se procedió a evacuar a los refugiados del centro de acogida, los cuales volvieron al centro una hora después, muertos de frío.
"¡Creí que el techo se iba a venir abajo! Fue justo cuando estaba empezando a reconstruir mi vida de a poco. Estas réplicas me tienen traumatizado", dice Keiko Katsumata, de 57 años.
Las réplicas le recuerdan el 11 de marzo y siente remordimientos por lo que piensa que hubiera podido hacer por las víctimas y no hizo. "Tendría que haber logrado ayudar de verdad a mis amigos a escaparse. Si volviera a vivir todo aquello, haría las cosas de otro modo", afirma.
Además de asustar a los supervivientes, la potente réplica del 7 de abril retrasó la construcción de casas provisorias para los más de 2.000 refugiados de la ciudad, al provocar deslizamientos de terreno.
"Hay que ver detenidamente en qué terrenos se puede construir", explica Kiyoto Abe, un vocero de las autoridades locales. Así, se pospuso la construcción de 169 casas prefabricadas.
"Las réplicas son un factor de estrés más para los supervivientes. En otras ciudades de la zona, se desplaza a los refugiados de un centro a otro porque las réplicas producen nuevos daños. Es como una segunda evacuación", declara.
(Con información de AFP)
- Gobierno español declara zonas catastróficas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y otras emergencias
- Fuerte sismo de magnitud de 7,1 en Japón deja al menos 50 heridos
- La UNE pronostica una afectación de 2180 MW en horario pico
- Cuba denuncia que la decisión del presidente electo de Colombia de cortar los vínculos con Cuba es un acto de subordinación a la política de EE.UU.
- Cuba en Santo Domingo 2026: Cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos
- ir aNoticias »
- Gobierno español declara zonas catastróficas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y otras emergencias
- Cuba denuncia que la decisión del presidente electo de Colombia de cortar los vínculos con Cuba es un acto de subordinación a la política de EE.UU.
- China apoya a Brasil en la defensa de su soberanía, asegura Xi Jinping
- Israel eleva sus redadas en la Cisjordania ocupada “en una escalada sin precedentes”
- Cuba seguirá siendo un símbolo de solidaridad, afirma canciller Bruno Rodríguez
- ir aPolítica »

Haga un comentario