Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival Cine de La Habana en Nueva York rendirá tributo a cubano Gerardo Chijona

| 1
La película de Chijona

Chijona es una escena de "Boleto al paraíso" (2010), su película más reciente.

En total de 55 películas de 17 países de América Latina, el Caribe y EE.UU. de varios géneros se presentarán en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que este año rinde tributo al director cubano Gerardo Chijona.

El evento, que tendrá lugar del 7 al 15 de abril, forma parte este año del ¡Sí, Cuba! (www.SiCuba.org), un festival que durante dos meses celebrará en Nueva York las artes y cultura cubanas con películas, conciertos, bailes, literatura y exposiciones.

Este año, el Festival de Cine de La Habana en Nueva York (www.hffny.com) tendrá películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, con cinco estrenos mundiales y siete nacionales, informó el comité organizador.

Indicó, además, que 21 de los largometrajes competirán por el premio "Havana Star" en ficción y documental, que se concederá por segundo año consecutivo con el objetivo de reconocer la labor creadora de cineastas contemporáneos en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor documental.

Además, se otorgará el premio "Cuban Visions Art", dotado de mil dólares, a la Mejor película, durante la clausura del festival.

Como preámbulo al festival, el próximo 1 de abril se presentará en el Museo de Arte de El Bronx el documental "Eso que anda" sobre el famoso grupo cubano Los Van Van; seguido por el estreno mundial de "Los rostros detrás de las muñecas", del director dominicano Freddy Vargas, el 7 de abril en el Museo del Barrio en Harlem.

Las proyecciones regulares del festival comenzarán el 8 de abril con el estreno mundial del filme chileno "Qué pena tu vida", de Nicolás López.

El 8 de abril será el estreno de "Boleto al paraíso" (2010), el más reciente largometraje de Gerardo Chijona, de 61 años, quien ha confirmado su participación en el festival, que además presentará sus premiados filmes "Adorables mentiras" (1991), "Perfecto amor equivocado" (2003), "Kid Chocolate" (1987), "Una vida para dos" (1984) y "Cuando termina el baile" (1985).

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York también tendrá una sección para niños con la presentación del filme peruano de animación "Valentino y el Clan del Can", de David Bisbano.

Como parte del festival habrá también foros y conversaciones con directores, productores y artistas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    Sobre "Boleto al paraiso" quiero decir que esta muy buena, sobre todo para iniciar un debate sobre ella. Pero me llama la atencion algo, el publico cubano entiende esas situaciones alli expuestas (en la pelicula) pero me preocupa el publico extranjero, sobre tod en las escenas finales puede aparecer la pregunta: ¿por que en cuba un joven tiene que infestarse de SIDA para vivir "bien" en un sanatorio? ¿Los jovenes cubanos no conocen esta enfermedad?
    Se ve bien claro en la pelicula el desconocimiento de estos muchachos sobre el Sida, incluso el nivel de desespero que los lleva a tomar esa decision (al menos a los protagonistas, pero el resto por poco se van tambien), esto es una realidad que la conoce el cubano, pero y "afuera" la entenderan igual? creo que alguien puede utilizarla para criticas poco agradables. Es mi opinion, para mi la pelicula es excelente, por eso recomiendo que cuando se proyecte se realice despues un conversatorio, un debate, se recojan opinines del publico, eso seria interesante. Recuerden una cosa que es verdad: La pelicula muetra una realidad que es muy diferente a la realidad que siempre se ha mostrado de cuba y sus jovenes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también