Colombia: Cali padece fuerte represión estatal a las protestas sociales y el gobierno aumenta despliegue militar

La represión estatal en Colombia ha dejado 59 muertos desde el inicio del Paro Nacional hace un mes. Foto: Twitter: Movice.

La ciudad colombiana de Cali vivió este viernes una noche de violencia y terror, debido a la represión del gobierno ante las protestas iniciadas hace un mes. Así lo denuncian varias organizaciones de resistencia en esa nación latinoamericana.

En medio de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro, el gobierno de Iván Duque prosigue con la represión estatal frente a las protestas en ese país latinoamericano, sobre todo en la ciudad de Cali.

El secretario de Seguridad de Cali aseguró que, en las últimas 24 horas, fallecieron diez personas de forma violenta en la capital del Valle. En tanto, integrantes de la resistencia civil en esa ciudad denunciaron cómo funcionarios de la Fiscalía local y otros civiles que actúan con “complicidad de la fuerza pública” intentaron detener a los manifestantes a fuerza de tiros. Al menos dos jóvenes murieron por los impactos de balas.

Los peores saldos de las confrontaciones se registraron en el sur de la urbe, en el barrio Ciudad Jardín, donde los reportes indican 23 heridos.

La gobernadora Clara Luz Roldán hizo oficial, a través de su cuenta en Twitter, la decisión del toque de queda en el Valle en respuesta a la violencia vivida este viernes.

Ya el mandatario Duque había llegado a Cali en horas de la tarde de ayer, acompañado del titular del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, para presidir un consejo de seguridad con la participación de autoridades locales y otros funcionarios.

En declaraciones, el presidente colombiano había advertido la víspera en torno al “máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”. Y ratificó la dimensión política con la que intentó justificar ese despliegue: “Hay más de 7 000 hombres para esa misión, incluidos los de la Armada Nacional. Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”.

Las organizaciones del Paro Nacional alertan que, de esa manera, el presidente Duque “señala de terrorismo de baja intensidad a la protesta social, y, a partir de ahí, legitima un despliegue militar y judicial contra la población vallecaucana”, hecho que “configura una declaratoria de guerra contra la ciudadanía”.

Foto: Luisa González/ Reuters.

(Con información de Telesur