Comisión Nacional de Seguridad Vial advierte sobre ocurrencia de accidentes de tránsito y sus consecuencias

La ocurrencia de accidentes de tránsito y sus consecuencias entre enero y diciembre último fue alertada por la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), en un momento particularmente sensible por los efectos de la COVID-19.

La tasa de mortalidad en ese lapsó resultó de 4,24 fallecidos por cada 100 000 habitantes, estadística que si bien es inferior en 1,17 a la reportada en igual fecha de 2019 (5,41), advierte de preocupantes números de accidentes, fallecidos y lesionados, de acuerdo con Bernardo Becerra Acosta, secretario de dicha Comisión.

Particular impacto tuvo el paquete de medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar los contagios por la pandemia, lo cual se tradujo en la menor circulación de vehículos y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche, puntualizó a ACN Becerra Acosta.

No así disminuyó, en cambio, la movilidad de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal en propiedad de particulares, donde se reportó una mayor incidencia en materia de accidentalidad.

El promedio de accidentes diarios alcanzó los 20 eventos de esta índole, así como la media de un fallecido y 16 lesionados por día; ello en el período de enero a diciembre último.

Mayabeque (9,6), Camagüey (7,9), Cienfuegos (7,6) y Artemisa (5,2) devinieron las provincias con tasas por encima de la media nacional. En tanto, el 75% de los territorios mantienen una tendencia a la disminución de accidentes.

Las cifras más elevadas de accidentalidad apuntan a los choferes de automóviles, mientras en términos de peligrosidad el peso recae sobre las manos de los conductores de motos y ciclomotores.

En cuanto a los fallecidos por responsabilidad de los peatones, las estadísticas señalan a La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45) como las provincias con números rojos. Las causas fundamentales de estos lamentables percances se concentarron en: falta de la debida atención al control de los vehículos a la hora de conducir, infracciones asociadas al irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, distracciones, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y negligencias peatonales.

(Con información de ACN)