SNB 60: Pinar del Río ya está en la fiesta de los playoffs

Lázaro Emilio Blanco dejó al campo a sus rivales con un elevado de sacrificio. Foto: Boris Luis Cabrera

Los Vegueros de Pinar del Río sacaron su casta frente a unos Piratas guerreros que no regalaron nada en el terreno de juego y lograron su victoria 41 en esta Serie Nacional número 60 para convertirse en el séptimo equipo que logra su pase a la post-temporada.

La tropa del debutante Alexander Urquiola se unió así al privilegiado grupo de clasificados que han tenido que vencer las adversidades de esta campaña atípica para lograr la hazaña. Varias jornadas jugando fuera de su terruño a causa del impacto de la pandemia del coronavirus, su mejor hombre a la ofensiva con problemas de lesiones, y no poder contar con los que para muchos son los dos mejores relevistas del país durante todo el calendario; son algunas de las piedras que tuvieran que burlar en el camino para llegar hasta allí.

Esta mañana en su cuartel general del Capitán San Luis, lograron emboscar a los filibusteros de la Isla de la Juventud y después de una batalla “a muerte” en 10 episodios dejaron la pizarra 5-4 a su favor, para beneplácito de sus fieles.
Un elevado de sacrificio al jardín central de Lázaro Emilio Blanco dejó tendidos en la grama del mítico estadio a sus dignos oponentes. Unos minutos antes, el estelar Raidel Martínez se había encaramado en el montículo disparando pelotas a altas velocidades para dar el cero y llevarse así su primera victoria de la temporada.

Un racimo de tres anotaciones en la parte baja del tercer episodio les permitió a los más occidentales empatar y tomar la delantera en el pizarrón. Sencillos remolcadores de Pedro Luis Dueñas y Roidel Martínez y un elevado de sacrificio de Yaser Julio González, despertaron las esperanzas verde-amarillas sobre la arcilla.

Un bambinazo de Jhony Hardy una entrada más tarde con un compañero en circulación volvería a poner delante a los aguerridos visitantes, pero un doblete de Willian Saavedra en el sexto capítulo empujó el empate y dejó el marcador congelado hasta el inning extra.

 

***

En el otro desafío de la jornada los Cocodrilos de Matanzas se aseguraron entre los cuatro primeros de la fase de clasificación al disponer de los Industriales de la capital 7-3, en un pleito donde las bases por bolas fueron protagonistas.

Desde el mismo primer episodio los Cocodrilos enseñaron sus dientes cuando después de dos boletos y un sencillo que congestionaron las almohadillas, Jefferson Delgado pegó un tubey que trajo a todos sus compañeros a casa. Sin embargo los azules reaccionaron al finalizar el primer tercio de juego y les pagaron con la misma moneda.

Dos bases por bolas y un pelotazo concedió el abridor Naykel Cruz para repletar los ángulos y Wilfredo Aroche disparó un cañonazo de dos bases para limpiar los sacos e igualar el marcador a tres carreras, y las esperanzas capitalinas corrieron a su antojo por San José de las Lajas.

En el quinto inning todas las balanzas se inclinaron hacia la banca de primera base cuando los discípulos de Armando Ferrer marcaron un racimo letal de cuatro carreras. Un cohete a la banda izquierda de Erisbel Arruebarruena remolcó la carrera de la ventaja e hizo saltar del box al “Bolito” Chi, y un error en tiro del camarero Aroche provocó la entrada del resto de las anotaciones que definieron el choque.

Llegó el séptimo capítulo y los felinos reaccionaron al disparar Lisbán Correa su bambinazo número 28 de la temporada con un hombre a bordo para convertirse en el capitalino que más estacazos de vuelta entera ha conectado en un Serie Nacional y para estrechar la pizarra, pero esto no fue suficiente. Un mal corrido de bases de Dayron Blanco cerrando el octavo, fue el “tiro de gracia” y el último clavo que cerró el ataúd de los Leones.

David Mena puso el cerrojo en la última entrada y salvó así su partido número 14 de la contienda para reafirmarse como líder en ese departamento.