Cuba comenzará a formar técnicos superiores en Agua y Saneamiento

Este 7 de marzo se realizó en la Universidad de La Habana la defensa pública del plan de estudio de nivel superior de ciclo corto para formar técnicos en Agua y Saneamiento.

La gestión del agua y su saneamiento constituye un problema de alta sensibilidad para la población por su elevada implicación en la salud humana y animal.  Partiendo de esta idea, este 7 de marzo se realizó en la Universidad de La Habana la defensa pública del plan de estudio de nivel superior de ciclo corto para formar Técnicos de Nivel Superior en Agua y Saneamiento.

"Este es un gran paso. Es muy positivo para la economía del país", afirmó la viceministra primera Inés María Chapman, quien subrayó la importancia del capital humano para sustentar todo lo que se está haciendo en el país.

Participaron en el ejercicio de defensa el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, y por el Ministerio de Educación Superior estuvieron presentes en el ejercicio Deysi Fraga Cedré y Reinaldo Velázquez Zaldívar.

Inicialmente este plan de estudios comenzará a implementarse en cinco universidades y permitirá contar con una fuerza técnica de mayor calificación para dar solución a problemas de mediana complejidad con un egresado integral con conocimientos sólidos.

El programa para formar Técnicos Superiores en Agua y Saneamiento viene a dar respuesta a una necesidad del OSDE Agua y Saneamiento.

Antonio Rodríguez Rodríguez afirmó que "está es la verdadera vinculación universidad - empresa con cosas concretas que se están haciendo" y reconoció la importancia de este programa para que el país alcance «mayor eficiencia en la explotación de la infraestructura hidráulica que tenemos».

Abel Rodríguez Salas, presidente de la OSDE de Agua y Saneamiento, refirió que el reto actual de este programa es completar el claustro de profesores para que los estudiantes salgan uniformemente preparados.

(Con información de Granma)