Asciende el número de parlamentarios iraníes infectados con el coronavirus

Vista a la sede del Parlamento iraní en Teherán, Foto: Majid Saeedi /Reuters.

Cinco miembros del Parlamento iraní han dado positivo por el nuevo coronavirus, ha informado este 29 de febrero el portavoz de la Cámara, Asadullah Abbasi, a través de su cuenta en Instagram.

De acuerdo con sus declaraciones, unos 100 parlamentarios se han sometido a una prueba para saber si están infectados con el COVID-19.

El Parlamento del país ha interrumpido su funcionamiento por la propagación del nuevo coronavirus. Previamente este 27 de febrero, se informó que Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia en Irán, dio positivo por el nuevo coronavirus. El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, y el legislador iraní Mahmoud Sadeghi también fueron diagnosticados con el COVID-19, el pasado 25 de febrero.

Además, este jueves el exembajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi, falleció por el covid-19, a la edad de 81 años, en la ciudad iraní de Qom.

El número de casos de infección por el nuevo coronavirus en Irán ha aumentado en 205 en un día y se ha situado en 593, mientras que 9 personas más han fallecido como consecuencia del COVID-19 en las últimas 24 horas.

Confirman tres casos positivos de coronavirus en México

Todos los casos están asociados al mismo foco de contagio en un viaje al norte de Italia. Foto:
National Geographic en español.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, confirmó que son tres los casos positivos de coronavirus en México, todos asociados al mismo foco de contagio en un viaje al norte de Italia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que se confirmó el caso de un hombre de 59 años, que forma parte del grupo de cuatro compañeros de trabajo que viajaron a mediados de febrero a la nación europea, y que permanece aislado en su casa debido a que mantiene síntomas leves.

Agregó que el caso del hombre se 35 años internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se mantiene también con síntomas leves, por lo que se prevé para que este domingo se le pueda dar el alta, para mantener una cuarentena en su domicilio.

El funcionario federal señaló que el caso de Sinaloa se confirmó en la tarde del viernes, por lo que permanece en aislamiento en su habitación de hotel, al igual que su compañero de trabajo, quien no ha presentado ninguna sintomatología, por lo que no es considerado un caso sospechoso.

También se reportaron tres casos sospechosos que siguen en estudio, dos en Guanajuato y uno en Durango, mientras se descartaron 37 casos que eran estudiados como posibles contagios.

Corea del Sur confirma más de 800 nuevos casos de coronavirus

Operación de desinfección, en un esfuerzo por reducir la propagación del coronavirus, en Daegu. Foto: EFE

El brote de coronavirus escaló este sábado en Corea del Sur, que reportó otros 813 nuevos casos de contagios, el mayor aumento diario hasta la fecha, que elevó el total de infectados a tres mil 150, el mayor brote del patógeno fuera de China.

Las autoridades sanitarias confirmaron también el fallecimiento de cuatro pacientes en las últimas 24 horas debido al coronavirus y el balance de muertos ascendió a 17 en el país. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada.

La mayoría de los contagios y muertes se concentran en la región de Daegu, al sur del país. La última víctima mortal de COVID-19 fue un hombre surcoreano de 77 años que dio positivo el virus el martes. Sufría de diabetes y otras enfermedades subyacentes.

Otros diez pacientes con coronavirus están actualmente en estado crítico, indicaron las autoridades sanitarias.

Corea del Sur confirmó el 20 de enero su primer caso del nuevo coronavirus cuando una mujer china que estuvo en Wuhan -el epicentro del brote del virus- dio positivo en la prueba del COVID-19.

De los 813 casos adicionales, 657 fueron en Daegu, a 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y 79 fueron reportados en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El número acumulado de pacientes en Daegu sobrepasó los 2.200. La provincia de Gyeongsang del Norte ha reportado un total de 488 casos del virus.

Los casos en la ciudad y la provincia circundante corresponden al 86 por ciento del total de infecciones en el país asiático.

La capital del país, Seúl, reportó 15 casos adicionales, mientras que Busan, la segunda ciudad más grande del país, también reportó 15 casos más. Las provincias de Gyeonggi y Gyeongsang del Sur reportaron 10 casos adicionales cada una.

Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo el anunció la mañana de este sábado 29 de febrero. Foto: El Comercio.

El primer caso de coronavirus en Ecuador fue confirmado este sábado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país.

Se trata de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España a Guayaquil el pasado 14 de febrero sin presentar síntomas. Después de unos días comenzó a tener síntomas y se le realizaron las pruebas respectivas para la enfermedad COVID-19 (coronavirus), la que dio positiva.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó en rueda de prensa que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales designados a tratar a las personas que presenten esa enfermedad.

“Estamos haciendo el control, monitoreo a los contactos (de la mujer infectada) y estamos haciendo el aislamiento respectivo”, explicó la jefa de esa Cartera de Estado quien llamó a tomas más precauciones para evitar contagios.

“Nos toca reforzar las medidas de prevención, medidas higiénico sanitarias. Queremos recordarles el lavado constante de manos, el uso del gel antiséptico, en caso de tener síntomas no se automediquen, acudan a un centro de salud”, agregó.

Estados Unidos confirma primer muerto por coronavirus

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Washington (EE.UU.), 29 de febrero de 2020. Foto: Joshua Roberts / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que es probable que aparezcan nuevos casos de infección por el COVID-19 en el país, pero asegura que Washington está preparado para cualquier circunstancia. Lo ha dicho durante una conferencia de prensa que ha tenido lugar poco después de los informes de la primera muerte de un paciente estadounidense por el virus.

La primera víctima mortal del nuevo virus es una mujer de unos 50 años que falleció en el estado de Washington y que era una “paciente de alto riesgo”. Además, cuatro pacientes estadounidenses se encuentran en estado grave, mientras que “15 personas se han recuperado por completo o se están recuperando”, agregó el inquilino de la Casa Blanca.

Trump expresó la confianza en que las personas que no tienen problemas de salud “se recuperen por completo” en caso de infección con coronavirus. El mandatario asimismo anunció que el próximo lunes se reunirá con empresas farmacéuticas para discutir la creación de la vacuna contra el virus.

La propagación global de la enfermedad ha llevado a EE.UU. a considerar la imposición de restricciones de entrada en la frontera con México. Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció que Washington prohibirá la entrada al país a todos los extranjeros que durante las últimas dos semanas hayan visitado Irán, una de las naciones más afectadas por el covid-19.

Anteriormente, a dos estadounidenses les diagnosticaron el COVID-19 a pesar de que no habían viajado al extranjero ni estuvieron en contacto con personas contaminadas. La OMS informa de 59 contagiados por coronavirus en EE.UU. 

(Con información de RT,  La Jornada, Telesur y El Comercio)