Nueva industria de cacao en Baracoa demanda aumentos en el rendimiento del cultivo

La mayor producción de cacao de Cuba se encuentra en Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Una nueva industria para el procesamiento del cacao se instala actualmente en Baracoa, es por ello se precisa que el programa de este fruto en Cuba incremente sus rendimientos y a la vez se consolide.

Elexis Legrá Calderín, director de los programas de café, cacao y coco en el Grupo Empresarial Agroforestal, perteneciente al Ministerio de Agricultura, explicó que tras el paso del huracán Matthew por la zona, el cultivo se ha venido recuperando positivamente.

Uno de los principales motivos para impulsar esta tarea es la instalación de esta nueva industria de alta tecnología en Baracoa, Guantánamo, cuyo costo aproximado fue de ocho millones de dólares, y que demanda cuatro mil toneladas (t) de cacao al año; por tanto hay que ser capaces de producirlas para que no se tengan que importar, señaló.

El plan de acopio de mil 100 t para 2019 ya se sobrecumplió al 144 por ciento, con una cantidad de mil 362 t y aún se sigue cosechando; en cuanto a las plantaciones, de unas 567 hectáreas previstas a sembrar, se han logrado hasta la fecha 434 de las 387 planificadas, con un cumplimiento al 112 por ciento, informó.

Asimismo, se sobrecumple la venta a la industria del cacao, de un plan de mil 100 toneladas para la confitería se han vendido mil 384.

Para el próximo año, se prevé obtener mil 600 t del fruto y con ese propósito se realizan varias inversiones, se incorporan viveros especializados de tubetes e inclusive de injerto para ser productores de alta calidad, ubicados en los principales macizos de cacao en Cuba: Imías, Baracoa y Maisí, todos en la provincia Guantánamo.

Existen también nuevos proyectos para incrementar los volúmenes del fruto en Campechuela y Buey Arriba,en Granma, con más de 300 hectáreas, además de Holguín, especificó Legrá Calderín.

Hasta 2030, se proyecta alcanzar unas cinco mil 58 t de cacao, superior al récord de Cuba que estuvo por el orden de las dos mil 400 t; es decir, que se va a duplicar la producción, acotó.

Aunque es un programa que se consolida, aún se debe mejorar la tecnología, así como la composición de las plantaciones desde el punto de vista de la población; trabajar con los injertos y también capacitar a los productores, reconoció el especialista.

El Grupo Empresarial Agroforestal está integrado por las entidades forestales, cafetaleras, cocoteras y cacaoteras, de fibras vegetales y unidades apícolas, así como el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Centro de Investigaciones Apícolas.

(Con información de ACN)