Más de 200 mil personas han sido transportadas en los coches chinos

Aumentaron los viajes en trenes luego de la llegadas de los coches. Foto: Radio Rebelde

Desde la puesta en marcha de las nuevas formaciones de trenes nacionales, el pasado 13 de julio, han sido transportados 233 107 pasajeros.

“Desde el comienzo de este nuevo servicio, se han implementado varias acciones de organización del servicio, lo cual ha permitido mejorar los niveles de puntualidad en la circulación y la calidad del servicio en sentido general”, afirmó Luís Rosés Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trenes Nacionales de Pasajeros.

También se tomaron en consideración, los planteamientos y sugerencias de la población y funcionarios que viajan a bordo de los trenes, y se adicionaron dos nuevas paradas en las provincias de Mayabeque (en la estación de Jaruco) y en Sancti Spíritus (en la estación de Guayos).

El funcionario identificó como los principales problemas que afectan la calidad del servicio:

Presentarse en las estaciones ferroviarias dos horas antes de la salida del tren, así como, confirmar el boleto acreditandose con su carnet de identidad o pasaporte son parte del reglamento que deben cumplir los pasajeros, aseguró Rosés Hernández.

Las autoridades de los ferrocarriles prohibieron difundir música que cause molestias al resto de los pasajeros. Dentro del tren no se debe ingerir bebidas, ni fumar en los coches y mucho menos trasladar animales vivos.

La Dirección de Trenes Nacionales de Pasajeros informa que en la Agencia de última hora de la Coubre y la de 72 horas, ubicada en la Estación Central de Ómnibus Nacionales, los habitantes de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila podrán adquirir capacidades hacia estos tres destinos todos los días.

Por su parte, el director de negocios de la Empresa de Ómnibus Nacionales, Boris Balmaceda Lay, explicó que su entidad reajustó a 204 salidas las 419 que se efectuaban, debido a la contingencia energética cubriendo un esquema alterno por provincia, de ellas 78 son nacionales y 126 interprovinciales.

El especialista comercial asegura que se mantiene el servicio de Medibus, sin ninguna afectación. Esta prestación garantiza el traslado de los pacientes que necesitan hacerse estudios o investigaciones diagnósticas, fuera de sus provincias. También la Empresa de Ómnibus asegura el traslado interno de los pasajeros que viajan hacia municipios de Granma en el tren La Habana-Bayamo.

“Las afectaciones provocadas por la falta de combustible provocaron el reintegro de  22 615 pasajes desde el 15 de septiembre hasta la fecha. De dicho proceso fueron reubicados 5 180 personas que decidieron efectuar el viaje”, señaló Adriana Zorzano, directora comercial de la Empresa de Viajeros.

El director comercial de la Empresa de Viajeros, Freddy Álvarez León aclaró que recientemente el ciclo de ventas de 90 días para el servicio de ómnibus se habilitó solo en el mes en curso. En el caso de ferrocarriles y el marítimo se ha ajustado el ciclo en 30 días.

(Con información de Radio Rebelde)