En la calle San Miguel, la Revolución (+Fotos y Video)

Al filo de las nueve de la mañana San Miguel es una de las calles más transitadas de la ciudad de Santa Clara, es una columna vertebral que surca la popular barriada del Condado Norte desde la Carretera Central hasta la Circunvalación y que acuna en más de un kilómetro la mayoría de los servicios básicos que se prestan a una población alejada del centro de la urbe.

La cara de la calle San Miguel es el puente sobre el río Bélico, primera parada del recorrido sorpresa realizado por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; y ahí mismo, en ráfaga, pidió cuentas a las autoridades de Servicios Comunales sobre el estado de conservación del paso peatonal y la recolección de basura en la zona.

La máxima dirigente villaclareña se interesó por la legalidad en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

Más adelante, Rodríguez Hernández conversó con varios fumigadores y estudiantes de Medicina inmersos en la campaña antivectorial; supo que en poco más de un hora un dúo de trabajo de estudiantes de medicina visitó al menos 54 viviendas y llamó a que el trabajo del Médico de la Familia asuma, en consonancia, un papel más protagónico.

En el Bar La Roca, unidad arrendada de la gastronomía ubicada en San Miguel y Toscano, la máxima autoridad política villaclareña criticó fuertemente la suciedad y la chapucería del lugar, la falta de higiene en el baño, la ausencia de pintura, la carencia de mobiliario para la prestación del servicio a la población, la limitadísima cantidad de ofertas y el horario tardío de apertura; situaciones que no dependen, dijo, ni de bloqueo ni de carencia de combustible, solo de la subjetividad y el interés de quienes administran y trabajan en el centro.

EL bar La Roca constituye hoy un mal ejemplo en materia de higiene y variedad de las ofertas a la población. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En la casilla La Defensa, dialogó con los vecinos sobre la buena estabilidad de la ofertas en esa unidad, mas fue muy severa contra las condiciones higiénicas del lugar, que igualmente, dependen de la voluntad de sus trabajadores.

Yudí Rodríguez Hernández visitó la Panadería Popular de San Miguel #312 y reconoció que aunque los trabajadores realizan un esfuerzo por la limpieza en el área de elaboración, persisten la falta de higiene, las moscas y la manipulación inadecuada de los alimentos en el área de venta.

En otra parada, conversó con vecinos reunidos en la Cafetería La Exquisita, ubicada en San Miguel 313  y perteneciente al trabajo por cuenta propia, donde las personas comentaron sobre la calidad, limpieza y precios asequibles del lugar.

También fue visitada la bodega La Quinta, donde la máxima dirigente villaclareña criticó fuertemente las condiciones higiénicas del lugar, y la bodega El Alfil, donde reconoció el trabajo sostenido en la limpieza, embellecimiento del centro y atención a los más de mil consumidores de la unidad.

La bodega El Alfil es un ejemplo de que con la voluntad de los trabajadores y dorectivos de cada unidad sí pueden lograrse la higiene y una buena atención a la población. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate.

Luego recorrió la Farmacia 666, ubicada en la intersección de las calles San Miguel y San Pedro, donde se interesó por la disponibilidad de medicamentos e intercambió con los ancianos reunidos en la cola. A la salida, la vecina Justina Iraida Castillo Almaguer, denunció la venta ilícita de medicamentos en la zona, situación que será atendida cuanto antes.

Las próximas paradas fueron en el Consultorio Médico de la Familia 21-20 y en la casilla La Sirena, dos símbolos del sentido de pertenencia de sus trabajadores y la calidad de la atención y la prestación de los servicios a la población.

A la salida de la Farmacia 666, Justina Iraida Castillo Almaguer, denunció la venta ilícita de medicamentos en la zona. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Uno de los puntos más negativos del recorrido está en el antiguo mercado de oferta y demanda de San Miguel, un amplísimo local en desuso, con pésimas condiciones de higiene y con muchas potencialidades instaladas para convertirse en el poliservicio que alguna vez fue o para ser entregado como viviendas a la población. En este punto está enclavada la dispensada La Sabrosa, con malas condiciones en su mobiliario para la prestación del servicio y con una oferta muy limitada.

El antiguo mercado de oferta y demanda de la calle San Miguel constituye hoy un enorme local en desuso que mucho puede beneficiar a la población del Condado Norte. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

El Hogar de Ancianos #1 Marta Abreu, fue otro de los sitios visitados por la dirigente villaclareña, aquí elogió las labores de reparación del inmueble que asume 114 abuelos de forma permanente y 21 seminternos, con una atención médica y humana esmerada. También celebró la disponibilidad y variedad de alimentos para los ancianos y participó en la actividad recreativa que una vez al mes realizan en el centro artistas aficionados e instructores de arte pertenecientes a la Casa de Cultura de la comunidad Los Sirios.

El hogar de ancianos #1 Marta Abreu brinda una atención esmerada a más de cien abuelos de la comunidad. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

En la escuela primaria Paco Cuesta, Rodríguez Hernández dialogó con los pioneros sobre las medidas de ahorro energético adoptadas en el centro y en sus hogares y subió a la azotea a verificar la causa de las filtraciones que impiden el uso de un local del centro.

Casi al cierre del recorrido, en el círculo infantil Los Mambisitos,  conoció sobre los problemas en el bombeo de agua, lo que ha obligado recientemente al trabajo solo en media jornada e indicó a las autoridades de Acueducto y Alcantarillado buscar alternativas para la solución del problema.

La dirigente comprobó en la azotea la causa de las filtraciones en la escuela primaria Paco Cuesta. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En San Miguel #564, Yudí Rodríguez llegó hasta un local arrendado donde se ejercen varias actividades por cuenta propia, algunas de ellas al margen de las licencias otorgadas para tales fines.

Al final del recorrido, dialogó con los vecinos sobre el estado constructivo y de desuso de la unidad La Aguja, que prestaba servicios técnicos a equipos electrodomésticos antes de tener su techo en peligro de derrumbe.

La población planteó inquietudes relacionadas fundamentalmente con la situación de sus vivendas. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

Durante el periplo de más de un kilómetro, la  Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, recibió inquietudes de la población relacionadas fundamentalmente con la situación de algunas viviendas, las que fueron atendidas in situ por un equipo de atención a la población y que tendrán respuesta en los próximos días.

La recogida de desechos sólidos fue otro tema latente en la agenda de trabajo. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Igualmente, las ilegalidades detectadas y las irregularidades en la prestación de los servicios a la población fueron puestas a disposición de los cuerpos de inspección y los organismos implicados.