Producción arrocera decae casi a la mitad en Camagüey

Producción arrocera en Camagüey. Foto: radio Cadena Agramonte.

Luego de haber alcanzado récord histórico de producción en el 2018 con 100 mil toneladas (ton) de arroz cáscara húmedo, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey vive una caída abrupta de sus volúmenes de producción, como resultado de las carencias de insumos para el cultivo del grano.

Las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el consiguiente impacto negativo en la economía de la isla, provocó que de las 90 407.3 ton planificadas inicialmente para el 2019 se tuviera que reajustar el compromiso a apoco más de 52 mil ton.

Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, declaró a Adelante Digital que los arroceros camagüeyanos han buscado algunas alternativas ante la escasez de insumos y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros. Ello hizo posible cumplir con la siembra de las 9 mil hectáreas (ha) en la campaña de frío, no siendo así en primavera donde solo se han logrado plantar poco más de 6 mil ha.

Los principales destinos del codiciado cereal que se cosecha en la demarcación son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo. Camejo Martín reafirmó el compromiso del colectivo del CAGRI de continuar en la búsqueda de alternativas y cumplir con los actuales encargos.

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey, reconocido por sus altos rendimientos y producciones, como el segundo mayor productor de arroz de Cuba, después de su homólogo granmense, trabaja en diversificar sus producciones. Una muestra de ello es el incremento de las exportaciones de carbón vegetal, actualmente con más de 3 400 toneladas ya comercializadas con el mercado exterior.

(Con información de Adelante)