Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Pinar del Río (+ Video)

Comienza Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita de gobierno en Pinar del Río. Foto: TelePinar / Twitter.

Hasta Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, llegó este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para iniciar una nueva visita de gobierno.

El encuentro ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses que resulta práctica permanente de intercambio con el pueblo y autoridades locales, y donde se constatan la marcha de importantes programas económicos, políticos y sociales que se ejecutan en el territorio y que son estratégicos para el país.

En suelo pinareño, el presidente cubano comenzó su recorrido por la Unidad Empresaria de Base la fábrica La Conchita, cuya misión principal es la de procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación.

El presidente cubano comenzó su recorrido por la Fábrica La Conchita. Foto: Daymí Díaz / Facebook.

Acompañado de Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, se interesó por el salario de los trabajadores, el estado tecnológico del centro y el papel protagónico de los jóvenes en los procesos de producción, entre otros asuntos.

Fidel Bouza, director de la UEB, ofreció una caracterización de la industria y se refirió al cumplimiento de planes y proyectos inversionistas. El directivo resaltó la obsolescencia tecnológica de la planta y las razones de incumplimientos de algunos renglones como el procesamiento de tomate, actividad en la que son líderes en el país. Las variaciones que tuvieron los ciclos de acopio por las lluvias supusieron un obstáculo, aunque la provincia buscó alternativas para de forma integral dar respuesta a la molienda del fruto.

Para el 2018 comenzarán las obras en la construcción civil en naves que actualmente utilizan como almacén y con posterioridad la importación del equipamiento para modernizar y ampliar la cartera de productos.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer Secretario del PCC en Pinar del Río, refirió que antiguamente contaban con ocho surtidos para la exportación. Sin embargo, hoy La Conchita presenta dificultades para cumplir con el mercado en divisas, fundamentalmente por la ausencia de envases y aditivos, que no fueron oportunamente demandados por la dirección nacional para las importaciones.

La fábrica posee 483 trabajadores, de los cuales 299 son hombres. La estabilidad de la fuerza laboral y el sentido de pertenencia del colectivo fueron refrendadas por la representante sindical en el centro, quien, en respuesta a una interrogante del Presidente, afirmó que trimestralmente ofrecen información sobre la marcha de las inversiones.

Quiñones Rojas aseguró que el costo de los equipos en el mercado internacional no es muy elevado y el presidente sugirió que avanzaran de forma gradual en la construcción civil para luego aislar las áreas y en el propio 2018 acometer el montaje de algunas líneas.

Al recorrer la nave que será objeto de la transformación Díaz-Canel indagó sobre las acciones que requiere la edificación y supo que las de mayor complejidad están asociadas a la impermeabilización del techo. Los directivos destacaron que la estrategia prevé que la fábrica siga en funcionamiento para no interferir con las producciones actuales.

El Presidente también se interesó por el aseguramiento de los compromisos productivos para el venidero año. Entre las problemáticas a solucionar está la sustitución de la caldera por otra con mejores prestaciones. Este gasto no fue contemplado en el esquema de financiamiento pero es posible su adquisición, informó Quiñones Rojas.

Dentro del presupuesto del año actual sí se tuvieron en cuenta los elementos para la sostenibilidad de la línea de procesamiento de tomate y las piezas para la misma ya se encuentran en la Fábrica.

Díaz-Canel, dialogó con los trabajadores en varios sitios de la industria, interesándose por el salario, conocimiento que tienen de las proyecciones futuras y los instó a preservar la instalación y los resultados que hoy ostentan.

El presidente cubano se interesó por el proceso inversionista que se desarrollará en la fábrica conservera pinareña. Foto: Estudios Revolución.

Con una población de casi 600 mil habitantes, Pinar del Río tiene actualmente 11 municipios y cuenta con rubros económicos que sustentan su quehacer y tienen una importante incidencia en el país; el tabaco en primer lugar, siendo la puntera en producción y como fondo exportable; también destacan la actividad turística, la minería, el potencial energético, pesquero y forestal.

En la visita de trabajo que realiza Díaz-Canel a Pinar del Río le acompañan las máximas autoridades de la provincia, entre ellos Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Con Pinar del Río son siete los territorios donde han tenido lugar visitas de gobierno encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con participación de ministros en diferentes ramas, y otros directivos.

Es parte de la materialización de lo expresado por el presidente cubano cuando en la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de julio, convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas.

La Fábrica La Conchita tiene como misión principal procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación. Foto: Daymí Díaz / Facebook.

Educación y construcción: prioridades del recorrido

El presidente cubano encabeza la visita de gobierno al territorio y lo acompañan los titulares de Educación, de la Industria Alimentaria y de Economía y Planificación. Foto: Radio Rebelde.

El presidente cubano igualmente visitó el Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda e intercambió con directivos y estudiantes, un centro que prepara fuerza laboral en varias especialidades vinculadas con el sector agropecuario.

En la escuela de formación de trabajadores agrícolas, el mandatario cubano exhortó a los jóvenes a estudiar el proyecto de Constitución cuyo texto debatirán en el mes de octubre.

El presidente cubano igualmente visitó el Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda. Foto: Estudios Revolución.

En este centro de la enseñanza técnica estudian 180 jóvenes de toda la provincia pinareña en especialidades como técnico medio en Agronomía, Zootecnia, Mecanización y Obrero Calificado.

Posteriormente Díaz-Canel recorrió puntos de producción local de materiales de la construcción en la propia cabecera provincial.

Acompañado del Ministro de la Construcción, René Mesa Villafañe, recibió una amplia explicación sobre la estrategia de producción de materiales en la provincia en apoyo a la construcción de viviendas.

El territorio tiene una deuda de más de 11 mil viviendas a damnificados por huracanes del 2002 en la provincia por lo que el plan anual de construcción de inmuebles debe acelerarse para resarcir estos atrasos.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de concluir una vivienda diaria por municipio lo cual favorecería los objetivos de la provincia y el país.

En este sentido el titular de la Construcción habló de algunas de las estrategias para incrementar la producción de áridos y de otras soluciones a los techos.

A continuación el presidente se trasladó a la Universidad de Pinar del Río donde participó en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, que analizan esta tarde los trabajadores de la Vicerectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de esa institución.

El presidente participó en una de las asambleas de debate de la Reforma Constitucional de la Universidad de Pinar del Río. Foto: Alina Cabrera / Facebook.

El presidente cubano encabeza la visita de gobierno al territorio y lo acompañan además los titulares de Educación, de la Industria Alimentaria, de Economía y Planificación, entre otros.

La tienda de materiales para la construcción Los Pinos: uno de los sitios visitados

Díaz-Canel recorrió puntos de producción local de materiales de la construcción en el territorio. Foto: Yolanda Molina / Guerrillero.

La tienda de materiales para la Construcción Los Pinos fue uno de los sitios visitados. Allí Díaz-Canel profundizó en el enfrentamiento al delito, inventarios ociosos, dificultades con los materiales que limitan la culminación de los subsidios, disponibilidad del servicio de pago mediante tarjeta magnética y otros detalles.

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, informó que buscan alternativas para contribuir a que los beneficiarios morosos reduzcan el tiempo de ejecución de sus moradas. En tal sentido, ya hay algunas buenas prácticas asociadas a producciones locales que se cargan directamente donde las elaboran, para disminuir la manipulación y con ello el riesgo de rotura, como en el caso de los bloques o elementos de piso.

Con satisfacción escuchó el Presidente que la verificación fiscal realizada al centro no detectó violaciones, y señaló que es importante que el esfuerzo realizado para asegurar a esas familias las viviendas, no se destruya o fragilice, por un grupo de agentes que se apropian de los recursos y acaparan.

Sobre el tema Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río, explicó que el enfrentamiento lo realizan desde un sistema integrado de trabajo con las fuerzas del Ministerio del Interior y el acompañamiento de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. Lo que no significa que estén libres de delitos, pero es el resultado de una labor que vienen realizando anticipadamente, sensibilizando además a los trabajadores y clientes para que respeten el establecimiento.

Díaz Velázquez, insistió en que hay que acercarse a cada uno de los subsidiados e investigar los motivos por los que no concurren a la compra de materiales, porque no cumple objetivo que permanezcan en la tienda.

Mientras tanto, Díaz-Canel añadió que deben dar tratamiento diferenciado a cada caso, y buscar un mecanismo para acercárselos, porque se acumula por más tiempo el problema de la vivienda.

Ambos insistieron en que la tienda ha de ser referencia para el resto en la provincia. Actualmente atienden 193 subsidios de los cuales 43 se encuentran en cimentación, 90 en estructura, 60 pendientes de terminación y 66 aprobados que no han empezado por trámites pendientes con la documentación.

La Ministra resaltó que la provincia tiene situación favorable con respecto a determinados recursos como juegos de baño, que están en déficit en otras zonas del país, lo que constituye un elemento definitorio para la culminación de las viviendas.

También sugirió generalizar las buenas prácticas de la tienda, donde se aprecia una cultura del detalle, y significó el hecho de que además de atender los subsidios tengan habilitada las ventas para la población.

Pinar del Río tiene 11000 casos pendientes, algunos desde los huracanes del 2002, por ello el tema es priorizado y la manera en que se integran esfuerzos para solucionarlo fue explicado por Armando Núñez Ortega, director de Comercio en el Grupo Empresarial.

Sobre las estrategias para potenciar producciones locales y dar respuesta al déficit de elementos de techo y carpintería que hoy limitan la culminación, Barreto Castillo ofreció una minuciosa explicación, así como destacó la fortaleza que representa contar con varias canteras en explotación, entre ellas una de la llamada arena sucia que cubre la demanda existente.

Díaz-Canel recorrió el establecimiento, dialogó con los trabajadores, interesándose por el tema del salario, elogió el hecho de que la dirección de Comercio en el Grupo Empresarial esté a cargo de un joven y al administrador le dio la encomienda de seguir constituyendo un referente.

Díaz-Canel destaca amplio debate de Proyecto constitucional

El presidente participó en una de las asambleas de debate de la Reforma Constitucional de la Universidad de Pinar del Río. Foto: Alina Cabrera / Facebook.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, definió hoy de amplios los debates en torno al Proyecto de Constitución que desde el pasado 13 de agosto inició la mayor de las Antillas con participación popular.

Como parte de la visita gubernamental que encabeza a la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, el mandatario asistió al análisis de la propuesta en la universidad Hermanos Saíz, con reconocimiento en diversos saberes, según calificó a la casa de altos estudios.

Integrantes del consejo de dirección de ese centro profundizaron en lo relativo a los principios fundamentales de la nación, los derechos individuales, sociales, económicos y culturales, la edad para ser elegido presidente de la República y la estructura del consejo de ministros.

Es elevado el número de intervenciones y las propuestas se registran con mucho rigor, puntualizó Díaz-Canel al intercambiar con los asistentes.

Los medios occidentales se complacen en restar importancia a este proceso que se fortalece con la palabra de cada cubano en el interés  de robustecer la carta magna que queremos y que define a nuestro país, apuntó.

En horas tempranas de la mañana, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recorrió sitios de interés económico y social de este occidental territorio y  dialogó con los lugareños en torno a las problemáticas que afectan el devenir cotidiano.

En video, Díaz-Canel en Pinar del Río

(Con información de Radio Rebelde y Guerillero)