Chícharo matemático III y un ejercicio creativo inclusivo

Como ya lo había advertido, le toca el turno al chícharo matemático III del primer  trimestre del 2018, en que la Geometría y la Trigonometría son protagonistas. Y para no quedarnos anémicos de respuestas, les propongo un ejercicio de pensamiento creativo en que todos podrán involucrarse.

I

En un cuadrilátero ABCD convexo y plano de área igual a 32 cm2 , la suma de las longitudes de dos lados opuestos  y una de las diagonales es igual a 16 cm.

Hallar las longitudes posibles de la otra diagonal.

II

Si usted entra en un mercado agropecuario de oferta y demanda, y hay dos tarimas ofertando los mismos tipos de productos. En la tarima A la pesa es mecánica y en la tarima B es electrónica. En la tarima A se anuncia descuento del 10% por gastar más de 50 pesos. En la tarima B  se anuncia que si gasta más de 50 pesos, puedes llevar gratis la Fruta Bomba o el Melón de Agua que escojas. En la tarima A trabaja un adulto mayor, en la tarima B trabaja una persona joven.

¿En cuál tarima usted compraría para sacar mayor provecho a su dinero?

Ya sabemos que el buen humor y la creatividad se dan la mano; pero no abuse, aplique el pensamiento creativo y también el lógico.

¿Habrá información inservible en el enunciado? Todo dependerá de su creatividad.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!