Puigdemont no regresará a España para declarar ante la justica

Puigdemont se marchó a Bélgica y no regresará para presentarse ante las autoridades y responder a las acusaciones. Foto: Reuters.

El destituido líder catalán Carles Puigdemont ignorará la citación judicial para declarar en la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con la declaración de independencia de Cataluña, pero estaría dispuesto a testificar desde Bélgica, dijo el miércoles su abogado.

Si Puigdemont no comparece el jueves ante la Audiencia en Madrid, podría emitirse una orden de detención que prácticamente le descartaría como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno central tras asumir las competencias de la región.

“No va a viajar a Madrid y sugiero que le interroguen aquí en Bélgica. Es posible”, dijo Bekaert a Associated Press.

Puigdemont y su Ejecutivo fueron destituidos el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, horas después de aprobar una declaración de independencia en el parlamento regional.

El lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se querelló contra Puigdemont y otros 13 miembros de su gabinete por rebelión, sedición y malversación por los actos que llevaron a la declaración de independencia del pasado viernes.

Puigdemont viajó a Bélgica el fin de semana con otros consejeros de la administración catalana destituida y contrató a un abogado. Aunque el martes compareció en una rueda de prensa en Bruselas, sus planes y próximos movimientos no quedaron claros.

Paul Bekaert, el abogado belga de Puigdemont. Foto: Reuters.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá si aplica medidas cautelares como la prisión preventiva sobre los citados a declarar el 2 y 3 de noviembre. Uno de los delitos, el de rebelión, contempla hasta 30 años de prisión.

Si Puigdemont finalmente no acude a declarar ante la Audiencia Nacional, su ausencia podría entenderse como una pretensión de eludir la acción de la justicia y legitimar una solicitud de prisión provisional, según el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés.

“Esta es una de las causas que legitima la adopción de una medida cautelar restrictiva como es la prisión provisional”, dijo Pallarés en declaraciones al canal de televisión La Sexta.

(Información de Reuters)