- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba lucha hasta el final, pero pierde 7-6 en partido preparatorio ante Corea del Sur

Roel Santos durante el segundo partido amistoso contra Corea del Sur, rumbo al Clásico Mundial. Foto: Yuhki Ohboshi.

Roel Santos durante el segundo partido amistoso contra Corea del Sur, rumbo al Clásico Mundial. Foto: Yuhki Ohboshi.

La selección cubana de béisbol salió derrotada por segunda jornada consecutiva en el Gocheok Sky Dome de Seúl en un partido amistoso rumbo al Clásico Mundial. Esta vez pelaron hasta la novena entrada, pero no fue suficiente.

Al cierre del tercer episodio, los caribeños dominaban el juego 2-0 gracias al triple del granmense Yoalkis Céspedes, jit de su coterráneo Roel Santos, sacrificio del holguinero Yordan Manduley y sencillo impulsor del también representante de Granma, Alfredo Despaigne.

Dos innings después los coreanos descontaron una ante el abridor pinareño Vladimir Baños. Ah Seop Son conectó imparable y Tae Gun Kim lo trajo con doblete al central. En ese momento entró el vueltabajero Liván Moinelo como relevista.

No obstante, Cuba logró reponerse en el sexto y marcar la tercera. El matancero Yurisbel Gracial llegó a primera por boleto, robó la segunda y fue impulsado por el industrialista Frank Camilo Morejón.

Pero el inning de la suerte favoreció a Corea del Sur. Otra vez Ah Seop Son se lució, en este caso con doble que supuso la salida de Moinelo de la lomita. Entró el artemiseño José Ángel García, sin embargo regaló la base a Ha Seong Kim, permitió sencillo de Euiji Yang, Manduley cometió error, Young Kyu Lee conectó un jit de dos carreras y el emergente Sok Min Park empujó otra con doble para sellar la explosión del segundo relevista cubano.

Miguel Lahera vino al rescate. Sacó un out, dio base intencional y admitió el elevado de sacrificio de Byung Hung Hun Min, antes de transferir a Dae Ho Lee y soportar jit de dos rayas más producido por Son. Alaín Sánchez cerró el interminable capítulo. La séptima terminó con los asiáticos arriba 7-3.

El camagüeyano Alexander Ayala había sustituido a un lesionado Yordan Manduley y comenzó la siguiente entrada arribando a segunda por error. Frederich Cepeda, de Sancti Spíritus, lo trajo al home plate con imparable. Cuba descontaba una, 7-4 se ponía el encuentro.

Y en la última oportunidad para la Isla, el inicialista de Pinar del Río, William Saavedra, impulsó a Despaigne con triple y anotó gracias al doble de Gracial. Pero el antesalista matancero no pudo anotar. Así, 7-6, finalizó este disputado encuentro.

Corea del Sur produjo siete carreras con nueve jits y un error; mientras que Cuba se quedó en seis rayitas con igual cantidad de imparables y dos fiascos defensivos.

El ganador fue Si Wan Han, perdió José Ángel García.

Este partido significa la cuarta derrota en cinco choques para los dirigidos por Carlos Martí en su gira preparatoria por Asia antes del Clásico Mundial de Bésibol. En China Taipéi ganaron el primer desafío 6-2, pero luego cayeron 4-2 y 3-1. En Corea del Sur se fueron por la puerta estrella del Gocheok Sky Dome primero 6-1 y ahora 7-6. El balance general es de 16 carreras a favor y 21 en contra.

En Japón, Cuba tendrá otros dos juegos amistosos contra conjuntos de la Liga Profesional Nipona en la ciudad de Osaka.

En el Clásico Mundial, la selección antillana se medirá a Japón, China y Australia en el grupo B. Los dos primeros avanzan y se verán las caras en la segunda ronda frente a los mejores de la llave A, integrada por Corea del Sur, Holanda, Taipéi de China e Israel.