Play Off: Ciego de Ávila vence 9-3 a Villa Clara y llega a su tercera final consecutiva

Los Tigres de Ciego de Ávila festejan la victoria sobre los azucareros de Villa Clara que le da el pase a la discusión del título nacional por tercer año consecutivo, como parte de la 56 Serie Nacional de Béisbol en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, Cuba, el 11 de enero de 2017. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Sin piedad de ningún tipo, los tigres de Ciego de Ávila derrotaron 9-3 a los anaranjados de Villa Clara y clasificaron así por tercera temporada consecutiva a la gran final del campeonato cubano de béisbol. Con ese triunfo, los vigentes monarcas nacionales sentenciaron por 4-2 el playoff semifinal del torneo, pactado al mejor de siete, luego de imponerse en los juegos uno (10-4), dos (9-6), cinco (8-1) y seis (9-3).

Los refuerzos escogidos por Roger Machado fueron claves en el sexto y definitivo juego del play off contra Villa Clara. El pinero Dainier Gálvez y el guantanamero Julio Pablo Martínez conectaron sendos jonrones, mientras que los pinareños Bladimir Baños y Raidel Martínez permitían solo una carrera limpia . El santiaguero Edilse Silva también brilló al batear de 4-3 con dos impulsadas.

Los tigres dominaron todo el partido disputado en su parque, el José Ramón Cepero. En el principio del cuarto inning, los azucareros produjeron dos anotaciones y estrecharon el marcador, que se ponía 4-2 en ese momento. Pero los actuales campeones respondieron en el final de esa misma entrada con cuatro carreras más que les distanciaron y decidieron el encuentro de forma temprana.

Luego ampliaron con otra más en el sexto y sus rivales descontaron en el séptimo.

Por Villa Clara abrió el también pinareño Yosvani Torres, que perdió el duelo contra su coterráneo Baños al permitir tres limpias en uno y dos tercios. El gigante de Minas de Matahambre se despide de la 56 Serie Nacional sin arribar a su victoria número 100.

Los tigres abrieron el celofán en el mismo primer capítulo por cuadrangular en solitario del segunda base Dainier Gálvez, uno de los refuerzos más superlativos seleccionados por el manager Roger Machado en las postrimerías de la temporada. "Vine aquí a aportar mi granito de arena y a buscar el título de Cuba", declaró el infielder.

Una entrada más tarde, en la segunda, los avileños ampliaron la ventaja al registrar dos anotaciones, remolcadas por sencillo de Yorelvis Charles y doblete de Raúl González.

Edilse Silva bateó de 4-3 con dos impulsadas. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

La fiesta de los campeones defensores siguió en el tercero, cuando Edilse Silva disparó imparable a la pradera derecho e impulsó desde segunda base a Julio Pablo Martínez, para el 4-0.

Entonces llegó la reacción de Villa Clara. Los anaranjados marcaron dos veces en el principio del cuarto inning y además desconcertaron un tanto al abridor rival, el derecho Bladimir Baños.

Pero todo fue en vano porque Ciego de Ávila revolucionó el duelo en el final de ese mismo cuarto capítulo con un decisivo racimo de cuatro rayas, coronado por sencillo de Yoelvis Fiss entre los jardines derecho y central, que trajo dos compañeros para el plato.

En el cierre del sexto, Julio Pablo Martínez sacudió enorme cuadrangular en solitario a lo profundo de la noche, ampliamente por encima de las cercas del jardín derecho.

Machado, entonces, sacó del montículo a Baños en el principio del séptimo y Villa Clara pudo sacar las uñas contra el relevista Raidel Martínez, quien soportó una carrera en ese capítulo. Pero a partir de ahí el veloz derecho de 23 años cerró a todo tren y los maniató, tras dominar a placer en los episodios ocho y nueve.

Baños se acreditó la victoria por su trabajo de 118 lanzamientos y seis entradas completas, en las que permitió cuatro hits y solo dos carreras, ambas sucias, además de repartir cinco ponches y regalar dos boletos.

Por los ganadores brillaron con el madero Gálvez (sencillo y jonrón, una impulsada y dos antoadas), Julio Pablo (cuadrangular, una empujada y tres anotadas), Silva (tres sencillos, dos remolques) y Fiss (de 4-3 con dos impulsadas), mientras por los derrotados solo Alexander Ayala y Norel González dispararon más de un hit en la velada.

Ciego de Ávila, titular nacional en 2012, 2015 y 2016, una vez más bajo la guía de Roger Machado, intentará conquistar el trofeo de la Serie Nacional por tercer año consecutivo. Ahora esperan por el vencedor entre Matanzas y Granma. Ese play off marcha 3-2 con ventaja para los coocodrilos.

(Con información de Prensa Latina/ Cubadebate)

Box Score

José Ramón Cepero
123456789CHE
VCL000200100181
CAV1214010009141
G: B. Baños (9-4)
P: Y. Torres (7-9)
Js: R. Martínez
Jrs: J.p. Mtz y D. Gálvez

Bladimir Baños fue el vencedor con una gran actuación. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Jugada en segunda entre Tigres de Ciego de Ávila y azucareros de Villa Clara, en el último juego de la semifinal de la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Raidel Martínez se apuntó el juego salvado con relevo de tres innings. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Los Tigres de Ciego de Ávila festejan la victoria sobre los azucareros de Villa Clara que le da el pase a la discusión del título nacional por tercer año consecutivo, como parte de la 56 Serie Nacional de Béisbol en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, Cuba, el 11 de enero de 2017. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.