Hemos visto en los últimos días algunos modelos de pronóstico proyectando insólitas trayectorias para Matthew. Ya aclaré que las de tan largo plazo no se iban a verificar esos casi círculos que lo llevaban al sur de La Florida o Cuba. No existen condiciones para ello.
Pero es más, ya vemos que Matthew se está debilitando y que pudiera ser absorbido en el Atlántico por un frente frío que se le aproxima o incluso disiparse, y nunca llegaría hasta la zona próxima a Las Bahamas septentrionales. Fin de la historia.
Es que el simple movimiento al sur de un ciclón tropical, siempre los debilita, y ya Matthew está de por sí en otras problemas, debilitado por tocar tierra en Carolina del Sur, por fuertes vientos en la atmósfera superior, y por el frente frío que se le aproxima y puede absorberlo.
Pero a lo que voy. Quisiera compartir con Uds. una curiosidad. Busqué huracanes y tormentas tropicales del Atlántico con trayectorias raras en los archivos desde 1851. Hay varios, y algunos de ellos azotaron a Cuba. Pero en todos los casos, las condiciones eran diferentes de Matthew. Esas raras e insólitas trayectorias han estado vinculadas siempre con patrones de bloqueo por anticiclones o por vaguadas que se vuelven estacionarias. Aquí les muestro los casos más interesantes.
Para Cuba, casos importantes lo han sido el Flora de 1963, desastroso no por el viento, sino por las lluvias torrenciales caídas sobre elocuente de Cuba durante su larga permanencia de varios días (octubre 4 al 7), así como el huracán "de los 5 días" de 1910, con el cual el insigne Meteorólogo de Cuba, José Carlos Millás, con su genio proyectado en sólo unos cuantos datos disponibles en la época, demostró que ese desastroso huracán de gran intensidad, Categoría. 3 en el primer tiempo y categoría 4 en el segundo, había sido uno y sólo un huracán, que había hecho un lazo que se conoce como "lazo de Millás". El nombre con el que conoce a este huracán viene del hecho de que transcurrieron 5 días entre una y otra llegada, azotando a una misma zona de la costa norte occidental de Cuba.
Otro interesante huracán de gran intensidad categoría 3 con trayectoria insólita, lo fue el intenso huracán No. 10 de 1906.
Hay otros que, aunque más débiles, vale la pena mencionar. Por ejemplo, el huracán No. 5 de 1935, por su insólita trayectoria que le valió el nombre de huracán "gancho de pelo" (hairpin hurricane), así como el huracán No. 10 de 1942, que atravesó a Cuba con dirección del nordeste a suroeste. En mucha menor medida, cabe mencionar a la tormenta tropical Gordon de 1994. Cada uno de estos huracanes, sin embargo, tiene una historia interesante, las cuales que quedan por contar.
Aclaro que lo de los números es porque, por lo general, en esa época no se nombraban a los huracanes fuera de las Antillas de habla castellana.
(Tomado del Facebook del autor)