- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Minuto a Minuto Olímpicos Río 2016-Viernes 5 de agosto

Cuba en Río 2016 Cabezal

Cubadebate inicia en la jornada inaugural, el seguimiento Minuto a Minuto de los principales acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y especialmente la actuación de la delegación cubana.

23:00

Rio 2016

Con esta hermosa imagen del espectáculo pirotécnico nos despedimos por hoy ¡Disfruten los Juegos! Y continúen siguiendo de cerca la cita estival con Cubadebate. Lo más destacado de cada jornada estará en nuestras páginas. Buenas noches.

22:55

Maravillosas explosiones de fuego artificial se suceden en el Maracaná, bonito espectáculo para cerrar la primera jornada olímpica.

22:50

Júbilo en Brasil y en todo el mundo: se enciende la llama olímpica ¡Comienza la más grande fiesta del deporte mundial!

22:49

llama olimpica

Y ya llega la llama a su último poseedor, el encargado de encender el pebetero, Vanderlei Lima, un maratonista ganador del bronce en Atenas-2004. En esa edición, Lima marchaba al frente de la carrera cuando un insolente aficionado se lanzó sobre él y le atacó. El brasileño finalmente terminó tercero y se le otorgó la medalla Pierre de Coubertin.

22:48

Kuerten le transfiere la llama a la basquebolista subcampeona en Atlanta-1996, Hortensia Marcari, que emprende el penúltimo tramo de la carrera.

22:46

Efectivamente, ya entra al Maracaná el tenista ex número uno del mundo, Guga Kuerten, con la antorcha en sus manos.

22:44

Se ha extendido por casi cuatro horas el acto inaugural, ya falta muy poco para encender la llama olímpica.

22:41

Y no podía faltar el carnaval. Río es ahora mismo una fiesta de colores y zamba.

22:33

Los cinco aros ya ondean en Brasil y ahora se le dará lectura al juramento olímpico. Es el brasileño Robert Scheidt (43 años, Vela) quien realiza el juramento en nombre de los 10 mil 500 participantes.

22:29

Bandera Olimpica

Señoras y señores la bandera olímpica está entrando para ser izada en el Maracaná. Total silencio en las tribunas.

22:27

Lamentablemente no está Dilma Rousseff y es Michel Temer quien declara inaugurado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Momento triste dentro de la inauguración, todos recordamos a Dilma.

22:24

El otrora esgrimista y actual presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, entrega un reconocimiento al atleta keniano que ganó los mil 500 metros en México-1968.

22:19

Para orgullo de la Isla, en el ranking histórico de los Juegos Olímpicos, Cuba es el segundo país de América, sólo superado por Estados Unidos, líder absoluto. Canadá es tercero con 13 oros menos.

22:06

Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador, toma la palabra para ofrecer el discurso inaugural.

22:02

Cuba es el país número 17 en la clasificación histórica de los Juegos Olímpicos. En 19 participaciones ha obtenido 72 oros, 67 platas y 69 bronces para un total de 208 medallas. Esperamos en esta edición seguir mejorando esos logros.

21:52

Todo el estadio de pie para aplaudir a la delegación anfitriona, última en salir a recorrer el Maracaná.

21:40

Captura

Los atletas de #CUB son aplaudidos por el público del Maracaná. Es la delegación más aplaudida hasta el momento #Rio2016

20:55

Julio César la Cruz (81 Kg) aseguró que en esta edición olímpica no volverá a decepcionar como lo hizo en Londres-2012, cuando se fue sin medallas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Julio César la Cruz (81 Kg) aseguró que en esta edición olímpica no volverá a decepcionar como lo hizo en Londres-2012, cuando se fue sin medallas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El boxeadoer cubano Julio César la Cruz, tres veces monarca mundial, consideró que se encuentra listo para mejorar su actuación de Londres-2012. En declaraciones a Prensa Latina, el mejor púgil de América en los años 2011 y 2013, aseguró que lo sucedido en la capital inglesa cuatro años atrás es solo una anécdota de su vida personal.

"De aquella faena saqué mis lecciones y puedo decir que ahora soy un boxeador mucho más completo y con más experiencia. Creo que Londres-2012 ya fue saldado con creces", afirmó.

20:48

Protagonismo para el tenis: El español Rafael Nadal y el británico Andy Murray salen al frente de sus respectivas delegaciones.

20:32

Llega el turno para los Estados Unidos, encabezados por el nadador recordista, Michael Phelps. Los norteamericanos son favoritos a encabezar el medallero.

20:23

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

 

Mijaín una vez más como abanderado cubano.

20:21

Llega el turno para Cuba en el extenso desfile de naciones. Nuestros atletas están encabezados, por tercera vez consecutiva, por el luchador pinareño, Mijaín López, doble campeón olímpico.

20:01

cristo1_630x410

El Cristo de Río también tuvo su lugar en la presentación de los Juegos.

19:51

Le siguen el resto de las naciones respetando el orden alfabético en portugués.

19:50

Comienza el desfile de las delegaciones. Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, es el primer país en marchar.

19:49

Ovación cuando se anuncia que a cada atleta se le dará una semilla para ayudar a la reforestación y pensar en el futuro del planeta.

19:44

Un video advierte sobre los problemas medioambiantes y el calentamiento global.

19:39

bundchen2_630x433

La súpermodelo Gisele Bündchen desfila al ritmo de Garota de Ipanema de Vinicios de Moraes.

19:26

maracana7_630x419

Danza, música y espectaculares escenografías están presentes en el Maracaná

19:18

La canción escogida para arrancar Río-2016 es Aquele abraço, de Gilberto Gil.

19:11

El acto inauguaral, como de costumbre, comienza haciendo referencia a la historia y cultura del país anfitrión.

19:04

Aclarado el misterio: Ni Pelé, ni Kuerten. El encargado final de encender el pebetero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Río de Janeiro será Vanderlei de Lima. El exatleta será el último portador de la llama olímpica antes de que esta descanse en el pebetero de Maracana durante los próximo 16 días.

19:00

Comienza la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

18:51

Inauguracion Juegos Olimpicos Rio de Janeiro

Río de Janeiro tienen el honor de ser la primera ciudad de Sudamérica que organiza unos Juegos Olímipicos.

18:45

Inauguracion Juegos Olimpicos Rio de Janeriro

Primeras imágenes del estadio Maracaná donde dentro de minutos se inaugurarán los Juegos Olímpicos.

18:40

El nombre del último portador de la antorcha olímpica y encendedor del pebetero de Río 2016, que se había convertido en cuestión de estado en Brasil, ya está confirmado: será el extenista Gustavo Kuerten. Tras la incertidumbre que había ido arrastrando la candidatura de Pelé, que finalmente se descartó por los problemas de salud del mito del fútbol mundial, 'Guga' ha sido el elegido.

18:31

El levantador de peso chipriota Anthony Martasidis, de 24 años, no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río tras dar positivo en una prueba de dopaje realizada hace unas semanas en Atenas.

El Comité Olímpico de Chipre informó este viernes de que el pasado 25 de julio se le tomó una prueba de orina durante una estancia en Atenas, que dio un resultado anormal.

18:19

Elisa Longo Borghini (ITA), en el Mundial de Ponferrada.

Elisa Longo Borghini (ITA), en el Mundial de Ponferrada.

Los agentes de la policía del estado de Omegna (Italia) han encontrado la bicicleta de Elisa Longo Borghini. La atleta italiana que había enviado su bicicleta a Río de Janeiro antes de viajar, seguía preparándose para la competición cuando recibió la notificación del extravío del paquete.

18:06

La ceremonia de los Juegos de Río albergará a 45 jefes de estado, 12 mil deportistas, a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Giselle Bündchen como estrellas invitados. Una celebración que espera ser seguida por más de tres mil millones de personas en todo el globo.

17:56

Relevo cubano

El relevo cubano de 4x400 buscará clasificarse a la final.

La cuarteta cubana del relevo 4x400 buscará el sueño de una medalla olímpica en Río-2016. Por la Isla tomarán parte Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier, Yoandys Lescay, y el artemiseño Williams Collazo, quienes bus­carán ganarse un boleto a la final olímpica.

Para ello cuentan con la experiencia de correr juntos desde hace varios años y los buenos resultados por los relevos largos de nuestro país en los últimos tiempos. También –aunque ya no es la principal figura cubana de los 400 metros- tendrán peso las horas de vuelo acumuladas por Collazo.

17:40

Luis de la Portilla, comisionado cubano de lucha, reconoció hoy que su deporte está en condiciones de enfrentar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, pensando en más de una medalla.

De la Portilla conversó con Prensa Latina, momentos antes de partir a la inauguración de la primera cita estival en Suramérica y que se extenderá hasta el día 21. "Creo que estamos en condiciones de lograr una mejor actuación que en Londres-2012 y digo esto porque los planes de preparación de nuestros atletas de cumplieron al ciento por ciento para concluir una etapa importante de cara al torneo olímpico", subrayó.

17:22

Rafa Nadal en sus entrenamientos en Río de Janeiro. Foto: Clive Brunskill/ Getty Images.

Rafa Nadal en sus entrenamientos en Río de Janeiro. Foto: Clive Brunskill/ Getty Images.

Las estrellas del tenis español Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza afrontarán un difícil reto al participar en Río-2016 en las pruebas individual, dobles (él con Marc López y ella con Carla Suárez) y en mixto juntos. Tareas que les podría llevar a tener que jugar tres partidos en un día. Lo mismo le podría suceder a Ferrer y Carla, apuntados en los tres cuadros, y que forman otro equipo mixto.

En la jornada de mañana sábado, Garbiñe, que sufrió un patinazo en Wimbledon (2ª ronda) y se retiró de Montreal por una gastroenteritis, abrirá en dobles con Suárez frente a las locales Gonçalves-Pereira. Juntas, fueron finalistas del Masters 2014, pero este año sólo han jugado tres partidos como pareja. Antes, la canaria tendrá que superar un difícil debut contra Ana Ivanovic

16:55

La antorcha olímpica subió el viernes hasta los pies de la icónica estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, en la última etapa de un periplo que terminará en la apertura de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná.

En la ceremonia que se realizará la noche del viernes, Brasil dará por inaugurados los trigésimos primeros Juegos Olímpicos, los primeros que se celebran en Sudamérica. 

15:45

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, madre e hijo coincidirán en el mismo campeonato. La tres veces medallista olímpica, Nino Salukvadze, de 47 años, disputará sus octavos juegos olímpicos y esta vez estará acompañada de su hijo de 18, Tsotne Machavariani. 

Ambos pertanecen a la selección de tiro olímpico de Georgia, donde el jóven siguió los pasos de su madre, que ahora asegura sentirse muy "orgulla y feliz" de tenerlo junto a ella. "Él está empezando ahora y estoy más nerviosa por él. En la villa olímpica soy su madre, pero cuando estamos en el lugar de tiro yo soy su entrenadora y mentora", contaba la deportista en unas declaraciones que recoge The Sun.

15:31

Yelena Isinbáyeva. Foto: Reuters.

Yelena Isinbáyeva. Foto: Reuters.

La zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, se plantea seriamente presidir la Federación Rusa de Atletismo (FRA), pese a la privación de licencia por la IAAF por connivencia con el dopaje. "Afirmar ahora que puedo presidir la FRA es, por supuesto, prematuro. Pero, de todas formas, me he planteado presentar mi candidatura a dirigir la federación rusa", afirmaba Isinbáyeva a la agencia TASS.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, que fue duramente criticado por la pertiguista debido a la "nula ayuda" recibida, aseguró que habría "grandes noticias" para el atletismo ruso. Esta semana, el actual presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin, adelantó que dejaría el cargo tras las elecciones que deben celebrarse en septiembre.

15:21

En estos Juegos Olímpicos se ha conseguido el récord de participación de jugadores NBA con 46, tras los 41 que lo hicieron en Londres.

En 10 de las 12 selecciones olímpicas hay al menos un jugador de la NBA, siendo Estados Unidos la que más jugadores aporta con 12, seguido de España con siete. Al menos 23 franquicias de la NBA tendrán un representante en Río, con los San Antonio Spurs como equipo más representado con cinco jugadores.

15:06

El velocista costarricense Nery Brenes manifestó orgullo y emoción por ser el portador de la enseña nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos Río-2016, a efectuarse hoy en el estadio Maracaná de la Ciudad Maravillosa.

"No sé cómo voy actuar, ni cómo viviré ese momento al entrar al estadio Maracaná, verlo lleno y mostrarles la bandera de mi país. No pienso cómo será el recorrido, pero sí sé que será un momento de mucho orgullo", expresó Brenes a medios de prensa de su país en Río de Janeiro, donde se encuentra ya para la magna cita deportiva.

14:46

El-piraguista-Angel-Fournier-Rodríguez

Ángel Fournier comenzará mañana su camino hacia la primera presea olímpica del remo cubano.

El singlista Ángel Fournier comenzará mañana su camino hacia la primera presea olímpica del remo cubano, en las eliminatorias del torneo de este deporte de los XXXI Juegos Olímpicos, que tendrá por escenario el lago Rodrigo de Freitas, en esta ciudad.

Cuba participa con cuatro tripulaciones, encabezadas por la del single, peso abierto, con Fournier, multimedallista en copas y campeonatos mundiales.

El remero guantanamero, de 29 años de edad, es el de mayores posibilidades de superar la mejorar actuación conseguida en Barcelona 92 por Ismael Carbonell, Arnaldo Rodríguez y Roberto "Waco" Ojeda, en el doble con timonel. Sus principales rivales son el checo Ondrej Synek, el neozelandés Mahe Drysdale, el croata Damir Martin y el británico Alan Campbell, con quienes ha compartido el podio en diversos certámenes de primer nivel.

14:34

Una manifestación contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el paseo marítimo de Copacabana, la playa más emblemática de Brasil, obligó hoy al Comité Organizador de Río 2016 a cambiar el recorrido de la antorcha olímpica pocas horas antes de la inauguración de los juegos.

Los cerca de tres mil militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos que participaron en la protesta bloquearon las seis pistas de la avenida que bordea la playa de Copacabana, por la que pasaría la antorcha en su camino hacia el legendario estadio Maracaná, en donde los Olímpicos serán inaugurados la noche de este viernes.

14:25

La revista especializada Sport Illustrated pronostica que Cuba obtendrá un total de 18 medallas en Río de Janeiro. De ellas, siete de oros, cinco de platas y seis de bronce. Lea toda la noticia y conozca cómo serán las actuaciones individuales: Sports Illustrated pronostica siete oros para Cuba en Río-2016

13:36

Pelé sostiene la antorcha olímpica. El astro del fútbol no estará en la inauguración por problemas de salud. Foto: AFP PHOTO/ Andre Luiz Mello.

Pelé sostiene la antorcha olímpica. El astro del fútbol no estará en la inauguración por problemas de salud. Foto: AFP PHOTO/ Andre Luiz Mello.

"Problemas de salud" impedirán a Pelé estar presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, según ha confirmado recientemente el exfutbolista, por el que muchos apostaban como principal opción para encender el pebetero.En los últimos dos años, Pelé, de 75 años, se ha sometido a varias operaciones, por problemas renales, en articulaciones y en la cadera.

"En este momento no estoy en condiciones físicas para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos. Y, como un brasileño, le pido a Dios que bendiga a todos los que participan en este evento", ha asegurado el considerado mejor futbolista de la historia a través de un comunicado. Todo indica que el encargado del encendido del pebetero será el extenistaGustavo Kuerten.

13:20

Adrian Puentes

Adrian Puentes ancló en el lugar 37 durante la ronda clasificatoria. Foto: Raúl López Sánchez.

Con el buen presagio de un récord personal abrió hoy el cubano Adrián Puentes su participación en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos, que ya dejaron marca mundial del coreano Woojin Kim (ver 12:14).

Adrian Puentes ancló en el lugar 37 durante la ronda clasificatoria de la lid individual masculina de tiro con arco celebrada en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí de Río de Janiero. Puentes acumuló 656 unidades y se enfrentará en la primera fase de eliminación directa al mexicano Ernesto Horacio Boardman, lugar 28 entre los 64 pre-clasificados.

Lea la noticia completa aquí: Cuba debuta en Río-2016 con récord personal de arquero Adrián Puentes

13:14

Google se suma a la fiesta de Río-2016. Foto: Google.

Google se suma a la fiesta de Río-2016. Foto: Google.

Google también es parte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El gigante de internet lanzó un doodle que contará las aventuras deportivas de un grupo de frutas. También lanzó un juego interactivo con siete disciplinas olímpicas.

Las Olimpiadas se inauguran este 5 de agosto. Ante tal acontecimiento, durante dos semanas Google compartirá cómo desde un mercado de frutas siete deportistas compiten por el oro, como se ve en un video de YouTube.

12:45

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, ha sido amenazado de muerte.

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, ha sido amenazado de muerte.

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, ha sido objeto de un aluvión de amenazas de muerte que han llegado a raíz de su decisión de excluir a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos, tal y como informa el diario Daily Mail.

El doble campeón olímpico solicitó ayuda al Ministerio de Interior antes de viajar a Río de Janeiro para detener los actos contra su persona, dada la gravedad de las amenazas.

A pesar de todo, el máximo dirigente de la IAAF estará presente en el acto inaugural, en el Estadio de Maracaná. El británico aseguró "no estar preocupado por la seguridad", ya que el despliegue para estos Juegos se traduce en 85 mil soldados por las calles de Río.

No obstante, algunos miembros del Ministerio de Interior están tratando de rastrear el origen de los mensajes en los que se amenazaba de muerte a Coe para tratar de encontrar a los culpables.

El presidente de la IAAF ha sido una figura fundamental a la hora de prohibir a Rusia su presencia en las pruebas de atletismo de la cita olímpica de 2016.

12:14

Kim Woojin logró récord mundial en el inicio de Río-2016.

Kim Woojin logró récord mundial en el inicio de Río-2016.

El surcoreano Kim Woojin estableció hoy récord mundial de 72 flechas en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos. Woojin, de 24 años de edad, consiguió 700 puntos en las 12 rondas de seis lanzamientos de la clasificatoria que sirvió para definir los cuadros de la competencia individual y por equipos que se disputarán en el Sambódromo de Río de Janeiro.

Con este resultado el campeón universal de 2011 y 2015 superó a su compatriota Im Dong-Hyun, quien logró la anterior cota en Londres-2012.

La histórica marca de Woo-Jin se compuso de dos rondas perfectas de 60 puntos, cuatro de 59, tres de 58, dos de 57 y apenas una de 56. "Estoy muy contento, entrené muchísimo antes de llegar aquí y espero tener buenos resultados en la final", señaló Woojin a la prensa.

En sus 72 lanzamientos acertó 52 veces en la zona de los 10 puntos, la mitad de las cuales (26) su flecha se clavó en un pequeño círculo central más pequeño designado con una X.

Ahora el arquero surcoreano lidera la clasificatoria por delante del estadounidense Brady Ellison, dueño de 690 unidades y del italiano David Pasqualucci (685). Su rival del lunes en la justa individual será el zimbabuense Gavin Sutherland.

11:52

Presidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, partió hacia Río de Janeiro.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, partió hacia Río de Janeiro para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos. Cartes responde así a una invitación de los organizadores de la cita deportiva para presenciar la jornada inaugural en el estadio Maracaná.

La delegación paraguaya la integran 11 concursantes en golf, tenis, natación, remo, tiro, tenis de mesa y atletismo en los torneos respectivos del certamen universal, del 5 al 21 de agosto. Esta será la duodécima incursión de competidores guaraníes en estos Juegos estivales, de un camino iniciado en México-1968.

Un gran logro olímpico, único en la historia, tuvo este país con la medalla de plata conquistada por la selección masculina de fútbol en Atenas-2004, al caer en la final 1-0 ante Argentina por gol del afamado Carlos "el Apache" Tévez.

11:16

El equipo olímpico alemán prueba anteojos de realidad virtual en la Villa Olímpica. Foto: AFP.

El equipo olímpico alemán prueba anteojos de realidad virtual en la Villa Olímpica. Foto: AFP.

Rio 2016 será el primer evento en ser transmitido a través de la realidad virtual (RV). Con un nivel de desarrollo nunca antes visto (salvo en películas futuristas) la realidad virtual será una protagonista de lujo en los Juegos, ya que se transmitirán mediante esta tecnología la ceremonia de apertura y la de clausura, además de un evento por día.

En total, de acuerdo a la OBS (Olympic Broadcasting Services) la rama del Comité Olímpico Internacional a cargo de la transmisión de los Juegos, se transmitirán entre 85 y 100 horas de programación para realidad virtual.

Los eventos serán grabados en 360 grados con cámaras especiales, diseñadas específicamente para la gran cita deportiva del año. Se trata de algo muy parecido a una bola de bowling, pero llena de lentes en toda su superficie.

No se transmitirá todo en realidad virtual. Los fanáticos del fútbol o el tenis, por ejemplo, deberán esperar a los próximos juegos. Los deportes que se podrán ver a través de esta tecnología son los de básquet masculino (incluidas las semifinales y final), gimnasia, voley de playa, boxeo, saltos ornamentales, boxeo, atletismo y esgrima, así como algunos momentos especiales de otras disciplinas.

10:48

Después de tres frustrados intentos, Madrid aspira a organizar unas Olimpiadas, confesó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en entrevista concedida a una radioemisora nacional.

Desde Río de Janeiro, donde acompaña a la delegación de su país a los Juegos Olímpicos, Blanco afirmó que sueña con que Madrid "sea olímpica" y pueda acoger la magna cita deportiva en 2024 o 2028.

"Tenemos grandes deportistas, grandes entrenadores y las mejores estructuras en equipos del mundo, además de una estructura federativa, que son un ejemplo para los demás países. Cuando juntas todo eso los resultados se defienden solos", manifestó.

La capital española perdió las tres candidaturas que presentó: para los JJ. OO. de 2012 -fueron a parar a Londres-; los de 2016, que Río inaugura este viernes, y los de 2020, a celebrarse en Tokio, Japón.

10:18

Antorcha Olimpica Rio 2016

La antorcha llegó al Cristo de Río de Janeiro.

La antorcha olímpica subió el viernes hasta los pies de la icónica estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, en la última etapa de un periplo que terminará en la apertura de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná.

Los organizadores esperan que el comienzo de los Juegos logre dar vuelta la página tras meses de publicidad negativa en torno a Río, que conllevó denuncias por aguas contaminadas a problemas en la cañerías de la Villa Olímpica y las preocupaciones de los atletas por el virus de Zika.

La ex seleccionada brasileña de voleibol Maria Isabel Barroso Salgado levantó la llama en la base de la gigantesca estatua de Cristo con los brazos extendidos, ubicada en lo alto de la bahía de Guanabara.

"Que este sea el momento para que nosotros superemos tiempos difíciles y trabajemos en equipo, para hacer nuestro país y nuestro mundo más justo y seguro, lleno de esperanza y alegría", dijo el arzobispo de Río, Orani Joao Tempesta, flanqueado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El viaje de la antorcha por Brasil, que se extendió durante 95 días y 20.000 kilómetros, enfrentó dificultades esta semana debido a las protestas que estallaron en ciudades pobres de todo el estado de Río contra los 12.000 millones de dólares que costaron los Juegos.

9:56

Saada Hassan, el boxeador acusado de acoso sexual en Río-2016. Foto: AFP.

Saada Hassan, el boxeador acusado de acoso sexual en Río-2016. Foto: AFP.

Un boxeador marroquí clasificado para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue arrestado por la Policía brasileña acusado de acosar sexualmente a dos camareras en la Villa Olímpica, informaron fuentes oficiales.

El atleta fue etenido anoche acusado de violación (como es tipificado el delidas por los investigadores de la Comisaría 42 de Policía Civil. Saada, noveno en el Mundial de boxeo de Doha 2015, accedió a los Olímpicos en un torneo clasificatorio en Baku en junio pasado.

El Comité Organizador Río 2016 informó de que fue notificado de la detención pero que no puede pronunciarse o intervenir debido a que el hecho se sale del ámbito deportivo.

9:28

El 91 kg Erislandy Savón será uno de los primeros boxeadores cubanos que debutará en Río-2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

El 91 kg Erislandy Savón será uno de los primeros boxeadores cubanos que debutará en Río-2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

El minimosca Joahnys Argilagos y el crucero Erislandy Savón asumirán el próximo lunes los primeros compromisos del boxeo cubano en los Juegos Olímpicos que se inauguran mañana en esta ciudad.

Ambos estarán libres en las rondas iniciales de sus respectivos pesos, como sucederá a otros siete integrantes de la escuadra que dedicó la sesión matutina de este viernes a trabajar físicamente en las afueras del edificio ocupado por su delegación en la villa.

Programa del boxeo cubano en Río-2016:

Día 9:

Lázaro Álvarez (número uno en los 60 kilos) contra el ganador entre Lindolfo Delgado (MEX) y Carmine Tommasone (ITA).

Día 10:

Julio César La Cruz (número uno en los 81 kilos) contra el ganador entre Nadir Unal (TUR) y Hassan Saada (MAR).

Día 11:

Robeisy Ramírez (número seis en los 56 kilos) contra Shiva Thapa (IND).

Roniel Iglesias (número cuatro en los 69 kilos) contra el ganador entre Winston Hill (FIJ) y Vladimir Margaryan (ARM).

Día 12:

Arlen López (número uno en los 75 kilos) contra el ganador entre Adan Harcsa (HUN) y Arslanbek Achilov (TKM).

Día 13:

Leinier Peró (número cinco en los +91 kilos) contra Guido Vianello (ITA), también libre en la primera vuelta.

Día 14:

Yasnier Toledo (número dos en los 64 kilos) contra el ganador entre Ablain Zhussupov (KAZ) y Pat Mc Cormack (BGR).

Día 15:

Yosbany Veitía (número dos en los 52 kilos) contra el ganador entre Achraf Kharroubi (MAR) y Moroke Mokhotho (LES).

9:00

Lea T, la hija transgénero del exfutbolista Toninho Cerezo, animará la inauguración de Río 2016 junto a la supermodelo Gisele Bundchen. Foto tomada de Difusión.

Lea T, la hija transgénero del exfutbolista Toninho Cerezo, animará la inauguración de Río 2016 junto a la supermodelo Gisele Bundchen. Foto tomada de Difusión.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, una modelo transgénero estará presente para animar las actividades de la inauguración. Se trata de Lea T, quien junto a la supermodelo Gisele Bundchen y miles de bailarines del carnaval mostrarán a Brasil en toda su gloria multicolor en la ceremonia inaugural.

Cabe recordar que Lea T es la hija del exfutbolista Toninho Cerezo, integrante de la selección brasileña que brilló en el Mundial de España 82.

Además se conoció que uno de los directores artísticos de la inauguración será el multipremiado cineasta, Fernando Meirelles, quien dirigió cintas como Ciudad de Dios y El jardinero fiel.

Los organizadores prometen mantener expectante hasta el final a la multitud de más de 70 mil personas en el legendario estadio Maracaná y a la audiencia televisiva, estimada en 3 mil millones de personas.

8:30

Portugal venció con facilidad a Argentina en debut del fútbol en Río-2016.

Portugal venció con facilidad a Argentina en debut del fútbol en Río-2016.

El torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hace un paréntesis hoy, luego de las dos jornadas iniciales, justo por la inauguración del evento deportivo.

La víspera, la escuadra brasileña desilusionó una vez más a sus seguidores y a los ya habituales malos resultados de la selección absoluta sumó un empate sin goles ante Suráfrica.

Por otra parte, México, el campeón de Londres-2012, sacó un empate 2-2 ante Alemania, favorito en cualquier competición en la cual participe. En tanto, Portugal derrotó a Argentina 2-0 con goles de Paciencia y Pite.

En otros choques, Iraq y Dinamarca igualaron sin goles por el Grupo A, mientras Suecia y Colombia hacían lo mismo por el B, y Honduras vencía a Argelia 3-2 por el C. Surcorea goleó sin piedad a Fiyi 8-0, con tres goles de Seungwoo Ryu, a quien le duró poco su liderazgo de goleo, porque en el último partido de la jornada, casi a medianoche, el nigeriano Oghenekaro Etebo anotó cuatro en el triunfo de su escuadra por 5-4 ante Japón por el Grupo D.

El torneo masculino hará un paréntesis hasta el domingo, en tanto el femenino tendrá acción mañana, con seis partidos.

8:00

Andrey Amador. Foto: AFP/ Luk Benies.

Andrey Amador. Foto: AFP/ Luk Benies.

El ciclista costarricense Andrey Amador, ídolo nacional desde que vistió la camiseta rosada de líder en un recorrido del Giro de Italia en mayo pasado, pronosticó que la pelea por la medalla olímpica será muy dura para todos.

"Todos los deportistas pensamos en grande, pensamos en la medalla, nunca es imposible. Acá no hay nada nuevo, muchos de los rivales son con los que corremos y sabemos quiénes son y qué pueden dar. Me veré satisfecho peleando hasta el final dándome de tú a tú con los especialistas en la montaña", apuntó.

07:30

Adrián Puentes Foto JITEste viernes el arquero Adrián Puentes se convertirá en el primer competidor de la mayor de las Antillas en los XXXI Juegos Olímpicos, quien este viernes estará en la fase de ordenamiento de la ronda Olímpica del Arco Recurvo.

«Todo está bien y me siento listo», dijo a JIT a pocas horas de debutar en un Sambódromo que por estos días dejará a un lado los famosos desfiles animados por música para recibir a los mejores hombres y mujeres del Tiro con Arco a nivel mundial.

Adrián, coronado campeón panamericano en esta propia urbe en el 2007, llega deseoso de estrenarse con un buen resultado, no solo inspirado en el retorno a un sitio donde brilló, sino también porque pronto se convertirá en papá.

07:00

El Maracaná acogerá la ceremonia inaugural de los Juegos. Foto: Archivo

El Maracaná acogerá la ceremonia inaugural de los Juegos. Foto: Archivo

Las noticias más recientes sobre la inauguración de los Juegos en el Maracaná las aportó BBC Brasil gracias a su acceso exclusivo a los ensayos finales, tras los cuales adelantó que serán 45 los jefes de estado presentes.

"Vamos a contar la historia, mostrar nuestra cultura. Queremos transmitir al mundo una visión de un Brasil moderno, actual. Habrá samba, música brasileña, cantantes, artistas, pero, además, el programa reflejará nuestra mezcla", comentó Leonardo Caetano, director de ceremonias de Río 2016.

Entre otros datos novedosos destacan que se utilizarán 3 mil kilos de fuegos artificiales, 2 mil cañones de luces, serán exhibidos trajes en los que se gastaron 36 mil metros de tela y deben reunirse unos 70 mil espectadores.

La canción que inauguró Río-2016

Video de Google sobre su juego de las Olimpiadas