Obama: la policía estadounidense dispara tres veces más a negros que a blancos

Protestas en Minesota, frente a la residencia del gobernador. Foto: Twitter.

Luego de dos brutales asesinatos cometidos por policías estadounidenses contra un par de hombres negros en menos de 24 horas, el presidente Barack Obama instó a medidas urgentes sobre la reforma policial en ese país y ha manifestado que todos los ciudadanos deberían estar "profundamente preocupados" por las muertes de Philando Castile y Alton Sterling.

En un discurso en Varsovia, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la OTAN, Obama reconoció que en EEUU es "un 30% más probable que la Policía detenga en las carreteras a personas afroamericanas a comparación con las personas blancas". El año pasado los agentes dispararon a afroamericanos dos veces más que a personas blancas, agregó el presidente.

En respuesta a lo ocurrido, el gobernador de Minesota, Mark Dayton, ha solicitado una investigación similar a la que lleva a cabo el FBI y el departamento de Justicia en Luisiana por la muerte de Sterling, ante lo cual recibió el apoyo del presidente Obama.

En el contexto de la Cumbre, Obama aprovechó también para arremeter contra la permisividad de las leyes que permiten adquirir armas en EE.UU.: "Cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos".

En respuesta a estos actos violentos, las protestas no se han hecho esperar en este país.

Cinco policías muertos por protestas en Dallas

Luego dle tiroteo en Dallas, suman cinco los policías muertos. Foto: AP

Otro hecho trágico ocurrió ayer en Dallas, pues las protestas terminaron en una carnicería de policías, cuando al menos dos pistoleros abrieron fuego de forma repetida desde posiciones elevadas. Aseguran que la marcha se desarrollaba de forma pacífica cuando ocurrió el tiroteo, con al menos 20 disparos.

Al menos cinco agentes murieron y otros seis resultaron heridos en el día con más agentes de policía muertos desde el ataque al World Trade Center el 9 de septiembre de 2001.

Tres de los agentes heridos, según los informes, se encontraban en estado crítico y otros dos estaban en cirugía. La agencia de transporte público de Dallas (DART), confirmó en Twitter que uno de sus oficiales fue muerto a tiros, mientras que tres de sus agentes sufrieron lesiones que no amenazan la vida.

La Policía difundió a través de las redes sociales la fotografía de uno de los sospechosos, que posteriormente se ha entregado, mientras que el segundo sospechoso había sido reducido por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los últimos reportes indican que un tercer sospechoso se encuentra rodeado en un garaje y las fuerzas especiales están negociando su rendición.

La tensión racial ha regresado a EE UU. y todavía queda en la memoria lo ocurrido en agosto de 2014, cuando el asesinato del joven Michael Brown no sólo removió a una población consternada, sino también la conciencia social.

Con el Hashtag #PhilandoCastile, los estadounidenses piden justicia por la muerte de este afroamericano en manos de la policia. Foto: Twitter.

Según Obama, es "un 30% más probable que la Policía detenga en las carreteras a personas afroamericanas a comparación con las personas blancas". Foto: Twitter.

(Con información de Rusia Today y ABC)