Actuarán en Cuba ZZ Top y Kenny G

ZZTop. Foto: www.taringa.net.

Por Michel Hernández

Las leyendas del rock and roll se han animado a tocar en Cuba de una vez. Los próximos en la lista hasta el momento son los dueños de las barbas más famosas del rock y de una carrera de más de 40 años que también es material para la historia. Hablamos, qué duda cabe, de la ban­da ZZ Top y de sus barbados miembros, el cantante y guitarrista Billy Gib­bons y el cantante y bajista Jo­seph Dusty Hill. El legendario grupo, completado por el baterista

Frank Beard, aterrizará en Cuba para participar en el Festival Inter­nacional Jazz Plaza, a desarrollarse del 17 al 20 de diciembre en La Habana, con un cartel en el que también aparecen, entre otros, el famoso sa­xofonista estadounidense Kenny G.

El concierto de estos integrantes honoríficos de la vieja escuela del rock and roll marcará definitivamente un hito en el programa del Fes­tival por los miles de seguidores con que cuenta en Cuba la banda, que se pre­sentará en la Fá­brica de Arte Cu­bano y prevé además un concierto en el Ma­xim Rock, dijo a Granma la musicóloga Bren­da Besada, del comité orga­ni­zador del Jazz Plaza.

Fundada en 1970 en Texas, Es­ta­dos Unidos, la escudería ha entregado un material cargado de leyenda en el que sobresalen grandes temas co­mo La Grange, Cheap sunglasses, Gimme All Your Lovin y Stages. Una anécdota: los héroes del rock su­reño cargado de blues y con sabor a tabernas y carretera, entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004 y el discurso de bienvenida lo pronunció el legendario guitarrista de los Rolling Stones, Keith Ri­chards.

El líder de la alineación, Billy Gib­bons, quien en su momento fue ca­talogado por Jimi Hendrix como el guitarrista joven con más talento de Estados Unidos, ha publicado con el grupo más de 15 discos de estudio, entre los que aparecen los clásicos Eliminator, Degüello y El loco.

El origen de la visita de ZZ Top a La Habana podría descansar en el dis­co que acaba de grabar Gibbons inspirado en la música cubana, bajo el nombre de Perfectamundo. En una reciente en­trevista con la revista Rolling Stone, el cerebro de ZZ Top habló precisamente sobre su admiración por la música cubana y latina y reveló que le gustaría viajar a la Isla. “Cuando tenía 13 años me dieron una guitarra y mi padre, siendo ya un artista consumado, me envió a Nueva York para estudiar percusión latina. Yo soy un artista de blues y rock and roll, pero me encantaría ir a conocer La Habana y su mú­sica”, dijo Gibbons.

El célebre músico agregó que se decidió de una vez a experimentar con los ritmos cubanos gracias al exbaterista de la banda Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl, quien lo convenció de que cumpliera ese “vie­jo sueño” en medio de una grabación en conjunto.

Kenny G, famoso por su éxito en los terrenos del smooth jazz, es uno de los instrumentistas que más discos ha vendido en el mundo y su obra es bastante preciada para el público que busca en la música una experiencia relajante o tranquila, o para aquellos que sencillamente es­cu­chan una canción con el fin de encontrar algo de paz espiritual.

El sa­xofonista, que se presentará en Cu­ba jun­to a su grupo, ha tocado con Ray Charles, Are­tha Franklin, Lu­ciano Pava­rotti o Céline Dion, tiene publicado más de 23 discos y en 1994 obtuvo un premio Grammy por el tema Forever in Love.

(Tomado de Granma)