Los números de Keylor Navas, el nuevo héroe del Real Madrid

Kelor Navas. Foto tomada de Goal

Jornada tras jornada las actuaciones del arquero Keylor Navas han sido elogiadas en toda España gracias a la regularidad que ha presentado el portero costarricense del Real Madrid, así lo reflejan sus 25 atajadas en Liga en lo que va de la presente campaña, para una media de tres atajadas por partido y 8.33 por cada gol encajado.

El pasado sábado ante el Celta de Vigo, Navas confirmó su condición de jugador clave con cuatro paradas que resultaron determinantes en la victoria por 1-3, y ni siquiera se trató de su partido más productivo pues en la victoria ante Levante -- su exequipo -- realizó una atajada más para llegar a cinco.

Si el Real Madrid se mantiene como el único invicto en la Liga, en gran medida, gracias a Keylor. Hasta el momento el equipo dirigido por Rafa Benítez suma nueve partidos sin encajar gol de los 12 que ha disputado en todas las competiciones. Únicamente han recibido tres tantos en lo que va de la campaña para una media de 0.25 goles encajados por partidos.

Desde su llegada en el verano de 2014, Keylor Navas ha recibido 11 tantos en 23 encuentros disputados, para un promedio de 0.43 goles por partido. En 14 de los encuentros que ha ocupado la puerta merengue ha mantenido la puerta a cero, lo que equivale a un 60 por ciento.

¿Novedad? Para nada

Kelor Navas, el nuevo héroe del Real Madrid. Foto tomada de Goal

Los números de Keylor Navas son la progresión lógica de un arquero de gran categoría, pues ya resultaban impresionantes cuando jugaba lejos de los reflectores en el modesto Levante.

En su última temporada con Levante, 2013-2014, el arquero tico fue el portero más efectivo del torneo español. Según datos oficiales de la Liga, Keylor fue el arquero que más paradas realizó, un total de 160 en 38 jornadas para un porcentaje de acierto del 80 por ciento luego de recibir 39 tantos en contra.

Ese año superó en efectividad incluso a Thibaut Courtois, entonces guardameta del Atlético de Madrid y quien se llevó el trofeo Zamora al arquero menos goleado del campeonato con solo 24 goles en contra. El belga realizó 70 paradas, menos de la mitad que Keylor, con un porcentaje de acierto de 74.5 por ciento.

Levante finalizó aquella campaña en la décima posición de la tabla gracias a 12 victorias, 12 empatas y 14 derrotas. Y aunque había empezado con una goleada en contra por 7-0 ante Barcelona, a partir de entonces su peor resultado fue una derrota por 3-0 frente al Real Madrid para cerrar con 17 partidos de Liga con la puerta a cero. Lo más bajo que cayó en la tabla fue a la decimotercera posición.

En los 70 encuentros que disputó con la camiseta del Levante, Keylor Navas recibió un total de 71 goles y dejó la puerta a cero en 30 ocasiones, para una media de 1.01 goles por partido y un 42 por ciento de los partidos sin recibir gol. Números similares a su estancia en el Saprissa, donde recibió 32 goles en 36 encuentros y mantuvo la el cero en la portería en 15 ocasiones. 0.88 goles por encuentro y 41.8 por ciento de partidos sin recibir gol.

Arropado por zagueros de clase mundial -- Danilo, Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo -- Keylor ha mejorado dramáticamente sus números para ser reconocido como uno de los mejores arqueros de las Ligas europeas.

Y pensar que estuvo a segundos de poner rumbo a Manchester para quedar bien con David De Gea.

(Con información de Squawka, Whoscored y ESPN)