- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ban Ki-moon: El mundo dilapida millones de dólares en gastos militares

Ban Ki moonEl secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este lunes que el mundo continúe dilapidando millones de dólares en gastos militares, cuando existen 100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Las generaciones venideras dependen de que nosotros organicemos como corresponde nuestras prioridades, expresó durante la apertura del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo.

En ese sentido, llamó a los países desarrollados a cumplir con el aporte humanitario anual de 100 mil millones de dólares para 2020.

De acuerdo con Ban, el sistema de asistencia humanitaria no está roto, está en bancarrota. Al respecto, afirmó que la Cumbre Humanitaria de 2016 será un momento crucial para establecer el abordaje de las crisis en la materia.

Cambio climático

Durante su intervención, el secretario general de la ONU manifestó, además, que la cuestión climática también resulta un tema crucial y llamó a poner en funcionamiento el fondo verde para el clima.

Debemos organizarnos mejor para combatir el cambio climático, remarcó Ban, por lo que instó a los líderes del mundo, principalmente a los países desarrollados, a “aumentar sus ambiciones” en lo que concierne a la preservación del planeta Tierra.

“Contactemos con los ministerios e instituciones para que dejen de perseguir objetivos contradictorios (...) ejerzamos la voluntad de hacer las cosas de otra manera” manifestó, al tiempo que detalló que un aporte de 0,7 por ciento no es suficiente para lograr los objetivos.

Por otra parte, aseguró que “centenares salieron de la pobreza extrema” como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados hace 15 años en la ONU sin embargo, acotó que hay países en los que falta mucho por hacer para alcanzar las metas establecidas.

Crisis de refugiados

Tenemos que luchar contra discriminación, no deberíamos estar construyendo muros ni cercas, debemos buscar causas de origen, agregó el titular de la ONU al referirse a la crisis de refugiados que se vive en Europa.

Por ello, instó al llamado viejo continente a hacer más por ayudar a esas personas que huyen de sus países ante la existencia de conflictos armados y crisis humanitarias. Ban recordó que en tras la Segunda Guerra Mundial fueron las naciones europeas las que necesitaron el apoyo internacional, y ahora les corresponde a esos territorios brindar apoyo.

En otros momentos de su discurso abordó más temas de importancia como el empoderamiento de la mujer, y la existencia de conflictos armados en Siria y Yemen. Precisó que “el 80 por ciento de Yemen, es decir, 21 millones de personas”, requieren de ayuda humanitaria.

Asimismo, indicó que más 60 millones de personas se han visto obligadas de abandonar sus hogares y hasta sus países, debido a los conflictos armados que se viven en esos territorios, causados por la actuación de grupos extremistas y por la intervención militar extranjera.

En ese sentido, Ban apuntó que los crímenes atroces que se viven en países como Siria o Yemen “no deben quedar impunes” al tiempo a que hizo un llamado a los países del mundo “a unirse en contra de la brutalidad de los crímenes de guerra”.

Adelantó que para 2016 presentará un "plan de acción amplio para combatir el extremismo del mundo".

Por otra parte, felicitó a Irán por el acuerdo alcanzado sobre su programa nuclear pacífico con los miembros del Grupo 5+1 y exaltó el carácter diplomático que permitió llegar al acuerdo a los países integrantes. A la vez, llamó a Israel a tomar la vía del diálogo con Palestina, pues “no existe solución militar para ese conflicto”, añadió.

Además de las agendas paralelas que llevan a cabo los presidentes del mundo, Ki-moon también ha aprovechado la ocasión para sostener un encuentro con miembros del Consejo Europeo, para tratar la situación que se vive en Donesk y Lugansk, ciudades que buscan el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, firmados en 2014 con el Gobierno ucraniano.

(Con información de teleSUR)