Independencia catalana favorita para elecciones según sondeo

Junqueras, Forcadell, Romeva, Casals y Mas durante la presentación de la lista unitaria, donde el actual presidente ha asegurado que la independia de Cataluña es posible. Foto: La Vanguardia

La candidatura unitaria Junts pel Sí (Juntos por el Sí) aparece como favorita para las elecciones del próximo 27 de septiembre, y cerca de la mayoría absoluta, reveló un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo público con más prestigio en materia de estudios demoscópicos.

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arrancó la medianoche de este jueves, la encuesta reveló que la candidatura más votada sería Junts pel Sí, la lista independentista impulsada por el el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, que obtendría 38.1 por ciento de los votos lo que le daría entre 60 y 61 escaños, sin alcanzar los 68 que suponen la mayoría absoluta.

La tensión entre Madrid y Barcelona aumenta a medida que se acerca la fecha de las elecciones, en la que por primera vez concurre una “lista unitaria”, integrada por los dos principales partidos políticos de la región, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y dos plataformas ciudadanas que pugnan por la secesión del Estado español y la construcción de un modelo catalán propio.

En todo caso, la plataforma política CUP, que apoya la independencia, obtendría al menos ocho escaños, con lo que quedaría garantizada la mayoría absoluta para los partidos que apoyan la secesión. 

La segunda fuerza electoral sería el partido emergente Ciutadans, que obtendría entre 18 y 19 escaños; en tercer lugar estaría la plataforma ciudadana Cataluña sí se puede, apoyada por organizaciones que impulsaron a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre ellos Iniciativa per Cataluña, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el partido emergente Podemos, que en Cataluña tiene una presencia residual, indicó el CIS.

En cuarto lugar se situaría, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y en último lugar el Partido Popular (PP), lo que supondrá un hito en la historia electoral de Cataluña, en la que por primera vez los dos partidos hegemónicos en el Estado español no tendrán ninguna capacidad de influencia en las instituciones catalanas.

En el sondeo se preguntó a los tres mil encuestados sobre la forma de Estado preferida, a lo que la mayoría contestó que la de “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes”.

(Tomado de La Jornada)