Cristina Fernández: "El país cómodo es para la gente, no para los dirigentes políticos"

Cerca de 400 mil personas se congregaron en las afueras del Congreso de la Nación argentina para escuchar el discurso de la Presidenta. Foto: Kaloian.

Este domingo primero de marzo, al filo del mediodía, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En lo que fue el octavo y último mensaje de este tipo en su mandato, Cristina rindió cuentas de su gestión e hizo un recuento de los logros alcanzados en el ciclo de gobierno iniciado en 2003 por su compañero de Néstor Kirchner.

A pesar de las intermitentes lluvias afuera, en la Plaza de los dos Congresos, 400 mil personas se congregaron para seguir la alocución de la Jefa de Estado y apoyarla tras el intento de un golpe de estado blando diseñado por la derecha y algunas figuras del Poder Judicial argentino.

Para cerrar, la Presidenta envió un mensaje contundente para el gobierno que, en diciembre de este año, la sucederá al frente del Estado:

(…) les dejo es un país muy cómodo, es un país con 6,9 por ciento de desocupación, es un país con 6 millones de jubilados, es un país con el salario más alto de Latinoamérica, es un país con la jubilación más alta de Latinoamérica, es un país con la mayor inclusión previsional de que se tenga memoria, es un país con mayor nivel de porcentaje industrial en su Producto Bruto Interno, es un país donde se respetan los derechos humanos, es un país donde se respeta la división de lo que lo que es la Constitución, es un país donde el gobierno le ha dado más que nunca el mayor presupuesto al Poder Judicial.

 

Sí es un país difícil para los dirigentes, pero no para la gente, que ha superado, que ha progresado, que ha crecido, que ha encontrado trabajo, que hoy tiene casa, que hoy tiene auto, que tiene trabajo, que sus chicos van a la universidad y tiene estudio.

 

Por supuesto, el país cómodo es para la gente, no para los dirigentes.

Testimonios recogidos por la agencia argentina TELAM:

Estela, de 46 años de edad, dijo que vino a acompañar a sus dos hijos que militan en una organización juvenil y, en este sentido, manifestó su alegría porque "tantos jóvenes estén participando en política".

"Hoy se ve esto en esta plaza" y agregó: "No puedo creer que a esta plaza de la alegría y el compromiso algunos dirigentes digan que es un auto golpe".

Por su parte, Marcos, del barrio porteño de Almagro de Nuevo Encuentro, dijo: "hoy nos movilizamos para apoyar al gobierno y para defender la democracia de la corporación mediática y de la corporación judicial".

Portando una bandera de la agrupación Miles, Ramón, de 54 años, sostuvo que "hoy el pueblo se moviliza para apoyar a la Presidenta que más hizo por los argentinos" y añadió que "por eso Cristina es pueblo y vinimos a acompañarla".

En tanto, Pablo, de la provincia de La Pampa, dijo que viajó desde su capital, Santa Rosa, para participar de "esta fiesta popular, porque hoy la gente y la militancia vinieron a defender el proyecto y la democracia contra aquellos que quieren desestabilizar al gobierno".

Marcela de 33 años, acompañada de sus hijos, explicó que "es fundamental acompañar a Cristina en su último año de gestión porque es un momento en donde se están dando las peores embestidas contra el gobierno".

En la misma línea, Agustín, de 18 años, de Kolina del municipio bonaerense de Escobar, consideró que "hoy es una jornada histórica, hoy la Presidenta va a hacer un balance de toda su gestión, de este proyecto que les cambió la vida a los argentinos".

Laura, de Unidos y Organizados y de 26 años del partido de General San Martín, señaló: "Hoy vinimos a acompañar a nuestra presidenta con alegría y convicción para defender el modelo de país que propuso Néstor y para defender la democracia argentina".

Al terminar el discurso que dejó inaugurado el 133 periodo de sesiones ordinarias, Marisa y Héctor, de Parque Patricios, celebraron las palabras de la Presidenta y manifestaron que de esta forma la mandataria está "educando políticamente".

En el mismo sentido Ileana, de 21 años, de La Cámpora de la provincia de San Juan, contó a Télam que junto a sus compañeros salieron ayer a las 6 de la tarde para llegar hoy a escuchar a la Presidenta en la Plaza del Congreso. Y dijo que este discurso "fue histórico".

"Este es un momento donde el conjunto de la fuerzas opositoras armaron una embestida hacia el gobierno, por eso hoy vinimos a defender la democracia", dijo Pablo, también oriundo San Juan.

Tras más de tres horas de discurso en el Congreso de la Nación, la Presidenta saludó a miles de personas que la esperaban en la calle. Foto: Kaloian.

Cerca de 400 mil personas se congregaron en las afueras del Congreso de la Nación argentina para escuchar el discurso de la Presidenta. Foto: Kaloian.

Un total de 9 mil 362 de parejas integradas por personas del mismo sexo se casaron desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, el 15 de julio de 2010, cuando Argentina se convirtió en el décimo país del mundo en garantizar este derecho. Foto: Kaloian.

La Asignación Universal por Hijo para protección social es otro de los logros de la gestión K. Foto: Kaloian.

Las imágenes de Néstor y Cristina tatuadas. Sentimiento a flor de piel. Foto: Kaloian.

“La Anses paga la jubilación mínima más alta de latinoamericana, paga al 97% de los jubilados, se hizo cargo de la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, el Plan Conectar Igualdad, y genera fondos para (el plan de viviendas) Procrear. ¡Miren todo lo que hace!”, dijo la jefa del Estado durante el acto de Inauguración de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Foto: Kaloian.

Cerca de 400 mil personas se congregaron en las afueras del Congreso de la Nación argentina para escuchar el discurso de la Presidenta. Foto: Kaloian.

La lluvia no espantó a los asistentes. Cuba presente. Foto: Kaloian.

Cúpula del Congreso de La Nación Argentina, tras finalizar el discurso de la Presidenta. Foto: Kaloian.

Emoción. Plaza de los dos Congresos. Foto: Kaloian.

El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC), desfila por la calle como cierre del acto. Foto: Kaloian.

Néstor siempre. Foto: Kaloian.

Cristina salió del Congreso tras casi cuatro horas de rendir cuentas a los presentes y a un pueblo que bajo lluvia y apretado la escuchaba fuera del recinto. Se fue por la puerta ancha y en una Vans, junto al chofer, sacando el cuerpo por la ventanilla y saludando a todos. Foto: Kaloian.