"The Artist" apunta a los Oscar (+ Infografía)

La comedia francesa The Artist, muda y en blanco y negro, recibió un buen augurio a un mes y medio de los Oscar al llevarse el domingo tres Globos de Oro, seguida de cerca por el drama familiar The Descendants, que obtuvo dos galardones en la gala en Los Ángeles.

El elenco de The Artist, que cuenta el auge y caída de un actor de cine mudo usando irónicamente la estética y lenguaje narrativo de los años 1920, subió al escenario a recibir el premio a Mejor Comedia, incluso el perrito Uggie, que ha cosechado el afecto de los fans de la película.

"Uno habría pensado que iba a ser un film para festivales, un film que les podría gustar a los críticos, pero no esto. No me esperaba esto", dijo luego a la prensa el director, Michel Hazanavicius.

El filme recibió además los premios a Mejor Actor de Comedia para el francés Jean Dujardin y Mejor Banda Sonora. Pero la franco-argentina Berenice Bejo se quedó con las manos vacías, tras haber sido nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel de una pizpireta actriz.

En su lugar ganó Octavia Spencer, quien interpretó a una empleada doméstica del sur estadounidense de los años 1960 en The Help (traducida como Criadas y señoras o Historias cruzadas) y consiguió así la única de las cinco estatuillas a las que optaba esta cinta.

Otras ganadoras de la noche fueron Meryl Streep por Iron Lady, Michelle Williams por My Week with Marilyn y Kate Winslet por la miniserie Mildred Pierce.

En tanto, el drama familiar The Descendants, que narra las aventuras de un hombre que parte a la búsqueda del amante de su mujer en Hawai, ganó dos de los cinco trofeos a que aspiraba en la 69 edición de los Globos de Oro en el hotel Beverly Hilton: Mejor Película Dramática y Mejor Actor Dramático para el eterno galán George Clooney.

"George Clooney fue nuestro mariscal de campo", dijo el productor Jim Burke al aceptar el premio al término de la ceremonia de tres horas en el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles.

Además, Martin Scorsese fue el Mejor Director por Hugo, un relato en 3D sobre la misteriosa relación entre un robot y un niño en los años 1930 en París; y Woody Allen obtuvo el reconocimiento por el guión de Midnight in Paris, aunque el prolífico cineasta no estaba presente para recibir el premio.

Otro que se quedó con las manos vacías fue el español Pedro Almodóvar, cuyo thriller La piel que habito, protagonizado por Antonio Banderas, perdió ante el drama iraní A Separation en el rubro de mejor película en lengua extranjera.

El comediante británico Ricky Gervais, cuyo cáustico humor tenía preocupadas a las estrellas y expectante al público, arrancó la gala rociada en champagne preguntando a los comensales: "¿Nerviosos?".

El anfitrión, creador de la exitosa serie The Office, se las tomó contra la estrella del reality show Kim Kardashian y se burló de los organizadores: "Los Globos de Oro son a los Oscar lo que Kim Kardashian a Kate Middleton. Un poco más escandalosos, más ordinarios, más borrachos y más fáciles de comprar".

El comentario desató algunos refunfuños entre los comensales. El comediante también mencionó la reciente demanda de paternidad que recibió el cantante canadiense de 17 años Justin Bieber y bromeó por su aspecto aniñado. "íQué manera de desperdiciar una prueba de embarazo!", dijo.

Más tarde, Gervais hizo mención al acento de Banderas y éste respondió recitando a velocidad de vértigo "La hija del aire", del clásico español Pedro Calderón de la Barca, antes de entregar junto a la mexicana Salma Hayek el premio a Mejor Comedia de Televisión para Modern Family.

El galardón fue recibido por la colombiana Sofía Vergara, quien ya es una estrella afianzada en el firmamento hollywoodense y proveyó, junto a sus colegas Banderas y Hayek, la nota latina de la noche.

"En nombre de Modern Family les damos (...) las gracias por este gran honor", dijo la actriz en español, mientras era "traducida" al inglés, jocosamente de cualquier manera, por el director y guionista Steven Levitan.

Otras estrellas que adornaron la gala fueron Charlize Theron, Angelina Jolie, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Steven Spielberg, Zooey Deschanel, Madonna (quien ganó Mejor Canción Original), Reese Witherspoon, Natalie Portman, Mila Kunis, Robert Downey Jr., Johnny Depp y Steve Buscemi.

A continuación la lista completa de ganadores de la 69 entrega anual de los premios Globo de Oro:

MEJOR PELICULA DRAMA:

The descendents

MEJOR COMEDIA:

The artist

MEJOR ACTOR EN MUSICAL O COMEDIA:

Jean Dujardin (The artist)

MEJOR ACTOR EN DRAMA:

George Clooney (The descendents)

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA:

Meryl Streep (Iron lady)

MEJOR ACTRIZ EN MUSICAL O COMEDIA:

Michele Williams (My week with Marilyn)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Octavia Spencer (The help)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Christopther Plummer (Beginners)

MEJOR DIRECTOR:

Martin Scorsese (Hugo)

MEJOR GUION EN CINEMATOGRAFIA:

Woody Allen (Midnight in París)

MEJOR PELICULA EXTRANJERA:

A Separation (Irán)

MEJOR CINTA ANIMADA:

The adventures of Tintin

MEJOR PARTITURA ORIGINAL:

The artist

MEJOR CANCION ORIGINAL:

Masterpiece, de Madonna

TELEVISION

MEJOR SERIE COMEDIA:

Modern family

MEJOR SERIE DRAMATICA:

Homeland

MEJOR MINISERIE O PELICULA PARA TV:

Dowton Abbey

MEJOR ACTOR EN MUSICAL O SERIE DE COMEDIA:

Matt Leblanc (Episodes)

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O PELICULA PARA TV:

Kate Winslet (Carnage)

MEJOR ACTRIZ EN MUSICAL O SERIE DE COMEDIA:

Laura Dern (Enligthened).

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O PELICULA PARA TV:

Idris Elba (Luther).

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMATICA EN TV:

Claire Danes

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE, MINISERIE O CINTA PARA TV:

Peter Dinlage (Game of Thrones)

(Con información de AFP y Notimex)